Comprendiendo el intento de golpe de Estado en Turquía


El ejército turco, el segundo más grande de la OTAN después del estadounidense, es la institución más popular del país. Considerado como el garante de la república laica fundada por Atatürk, el ejército turco se ha inmiscuido en varias ocasiones en los asuntos políticos del país. El Ejército turco, con el General Atatürk como líder, fundó la moderna república de Turquía en 1923 con un carácter laico poniendo fin a varios siglos de un Imperio decadente. Por eso, no nos debe de extrañar que fueran detenidos cerca de 50 militares por conspirar contra el Estado turco, precisamente por defender la laicidad del estado y evitar una islamización del estado.

Desde 1960, tres golpes de Estado (1960, 1971 y 1980) han consolidado el poder de los militares en Turquía. Durante el último de ellos, en 1980, el ejército redactó la actual Constitución del país. Para el Jefe del Estado Mayor de la época, se trataba de salvar la democracia. “Estamos aquí para reconstruir y mejorar la democracia del país puesto que ésta ha dejado de funcionar”, dijo.

Los cabecillas ahora detenidos del supuesto complot, cuyo nombre en clave “Balyöz” sería Mazo, se remonta a 2003, año en que comenzó a investigarse. Dicho plan, tal como fue revelado en enero de este año por el diario liberal Taraf, planeaba provocar la cólera de los medios islamistas poniendo bombas en las mezquitas a la hora de la plegaria y organizar ataques de falsos islamistas contra símbolos de la laicidad.

Los problemas ejército con el AKP

Changing of the Guard

Fotografía de Travel Aficionado

Pero una vez que los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo llegan al poder, tras décadas de gobiernos laicos, la situación cambia y el pulso comienza con los militares.

A pesar de que el actual Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan (líder del AKP, un partido islamista moderado) ha prometido no cambiar el sistema político actual y progresar en la modernización del país, el ejército no se fía de un partido islamista moderado.

En 2004, el gobierno reformó el Consejo de Seguridad Nacional, en el que los militares conseguían siempre imponerse. Desde entonces su opinión es sólo consultativa.

Como muestra de esa desconfianza, el AKP logró en 2008 aprobar las modificaciones constitucionales que permiten de nuevo, el libre uso del velo en las universidades, una medida a la que se oponen los estamentos laicos de la sociedad y el Ejército.

Un año más tarde el ejército apoyó la tentativa del Fiscal General de prohibir el AKP por intentar acabar con la laicidad del Estado. Al final, el Tribunal Constitucional falló a favor de los islamistas moderados por tan sólo un voto de diferencia: de entre los once jueces del Tribunal, seis votaron a favor de la prohibición.

Más información

1234 5678910

Puedes votar la noticia en Bitácoras

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en estado, expropiación, flickr, golpe de estado, Historia, laico, otan, turquía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s