Agregadores de noticias: ¿Suplicio? ¿Alegría?


La mayoría de los internautas conocen los agregadores de noticias como Digg, Menéame o Chuza; entre otros. Para muchos bloggers es toda una alegría salir en ellos, llegando a puntos de hacer spam para salir en ellos. Sin embargo, para otros muchos bloggers, que te manden un artículo a menéame por ejemplo, se convierte en un suplicio, llegando a pedir que no se compartan los artículos. ¿Por qué?


La alegría

Salir en un agregador de noticias medio como Menéame representa un logro para el blogger. Un orgullo que elijan un artículo tuyo para ser compartido. Sólo por llegar a la cola de pendientes, durante los primeros 2-3 minutos tendrás de media unos 50 usuarios a la vez, aunque todo depende de la hora en la que se envíe (no es lo mismo enviarlo por la noche que por la mañana) y por aparecer en la primera página de pendientes acaba representando unas 300 visitas con un artículo que no pase de 6 meneos hasta unas 1000 visitas en un artículo que pase de los 40 meneos.

La portada

Si tenemos la casualidad de que el artículo llegue a Portada con una cantidad de meneos baja como unos 250, los 250 meneos se acaban convirtiendo en unas 6.000 visitas. Ya ni hablemos de llegar a portada con 800 meneos, con un artículo “para todos los públicos” y que se quede entre los más valorados del día. La cifra llega hasta las 12.000 visitas mínimo.
En el caso de tener publicidad, se nota un incremento en el número de impresiones considerable así como en el de clicks (pocos pero se nota) con lo que es una buena noticia porque tu blog es conocido por miles de personas y te llevas una alegría inesperada en la cuenta publicitaria.

El suplicio

Si a alguien le hiciéramos la pregunta: ¿Puede ser un suplicio salir en Menéame? Seguramente nos diría que estamos locos. Pues no es así. Para muchos bloggers es un auténtico suplicio llegando a puntos de no permitir compartir los artículos del blog.

El conocido “efecto menéame” es el responsable del suplicio. Aunque salir en la portada significa una alegría en todos los sentidos, si tienes un servidor del blog normalito, lo normal es que se te acabe viniendo abajo (algo que no ocurre en Blogger o Woordpress).

El “efecto Menéame”, por ejemplo, fue prácticamente el único responsable del reciente cambio de servidor de este blog a uno dedicado: la caída de calidad de servicio que el blog mostraba los días que llegaba a la portada del Menéame (cinco veces en el último mes) era algo que claramente no interesaba ni a mi proveedor, ni a mí mismo, ni a quienes compartían conmigo el servidor anterior.

Enrique Dans

Otros usuarios piden no compartir el mensaje mediante el no share, y otros usuarios no son tan extremistas, pero suelen agregar junto al título del artículo, mensajes tales como:

Bienvenido fugaz usuario de Menéame! 😉 . Si le ha gustado el post quizás quiera suscribirse al feed para disfrutar de más artículos de Medtempus.

Medtempus

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en artículo, blogs, estado, internet, medicina, menéame, noticias, prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s