Las mentiras de El Confidencial a cuenta del viaje de Sinde a Israel


En el día de hoy, El confidencial, publica un “artículo de investigación” en el que cuenta con todo lujo de detalles el supuesto “viaje privado a Israel” previa parada en Miami, de la Ministra de Cultura. Lo malo de hacer un artículo de investigación, es no contrastar las fuentes y manipular la realidad.

Los misterios de Sinde: de Miami a Israel en viaje ‘privado’ con fondos públicos

A la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ve que le gusta lo de embarcarse en un avión allende nuestras fronteras, y si es posible algo de ruta turística aprovechando la ocasión, mejor que mejor. Eso sí, a cargo del dinero público. Para inaugurar “una terraza” el domingo, la ministra se largó destinó Israel el viernes. ¿Para qué? Pues según la nota que hizo pública el propio ministerio, González Sinde iba a dedicar su estancia “a actividades de carácter privado”.

La curiosidad mostrada por El Confidencial respecto del viaje de la ministra, alertó el viernes por la tarde a los servicios de prensa de la misma, que tras insistir en que González Sinde tenía una apretadísima agenda de actos, hicieron llegar una nota con una detallada relación de los mismos circunscrita al… domingo. No se dice nada del sabado, día que, obviamente, en Israel no se trabaja. ¿Y que asunto tan importante ocupaba a la ministra en Israel el domungo, además de inaugurar la ya famosa terraza? Pues a saber: poner una corona de flores en el museo del Holocausto, visitar la cinemateca de Jerusalem, e inaugurar el II Congreso de Escritores Internacionales al que, curiosamente, no asiste ningún escritor español, que se sepa. Y el lunes, visita a Palestina, a Ramala más en concreto, para encontrarse con su homóloga Sima Barghouti.

Un viaje, sin duda, completo que al menos le ha servido a la ministra para compensar ese otro que no ha hecho. González Sinde tenía previsto ir a Miami a levantar acta sobre la situación de la lengua española en el mundo, pero Cajasol cortó la ayuda y la ministra de cultura, y el director general del libro, Rogelio Blanco, se han visto obligados a modificar sus planes y celebrar el evento en casa.

El Confidencial

Sin embargo, con un simple golpe de Google, podemos ver en otros medios, como El Confidencial está Mintiendo.

1 – Se iba a inaugurar una terraza con Simon Peres, nada menos que el Presidente de Israel. Da igual que sea una terraza o un congreso, acudía en representación de la Corona.

El día en el que Jerusalén se ha acercado al rico pasado sefardí con la inauguración de una terraza en honor a los Reyes de España. Un homenaje cultural y simbólico al Rey Juan Carlos I que también ostenta el título de ‘Rey de Jerusalén’.

“En el 2011 celebraremos el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones entre los dos países. Hoy, juntos inauguramos un espacio público en honor a los Reyes de España. Nos reencontramos, una vez más, a través de la palabra”, afirmó la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ante la presencia del presidente de Israel, Simón Peres.

La llamada ‘Terraza de los Reyes de España’ está situada en el conocido centro cultural, Mishkenot Shaananim, en un histórico barrio de Jerusalén. Se trata del primer vecindario judío construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja hace 140 años.

González-Sinde, acompañada por su homóloga israelí, Limor Livnat, calificó a Peres de “gran amigo del pueblo español” y elogió la lejana Sefarad y la convivencia interreligiosa, que hoy parece poco real: “El futuro de España está también en nuestras raíces, la de la España de las tres culturas, la coexistencia de judíos, musulmanes y cristianos en nuestro país”.

“Para muchos judíos sefardíes, Toledo es la segunda Jerusalén, la ciudad mítica de una España perdida que ha permanecido en el imaginario colectivo de los sefardíes”, ha añadido recalcando la labor de la Red de Juderías en España.

El Mundo

2 – Inauguraba el II Congreso de Escritores Internacionales y acudía como representante de España, en la que un escritor español era el que abría el congreso.

El acto de Jerusalén -organizado por la organización Fundación Jerusalén y Casa Sefarad-Israel- ha coincidido con la inauguración del II Encuentro Internacional de Escritores de Jerusalén. Una edición que ha sido abierta por el español Adolfo García Ortega que presenta en Jerusalén su libro ‘El comprador de aniversarios’, traducido al hebreo y ambientado en la cruel época del Holocausto perpetrado por los nazis. El Festival cuenta este año con escritores de la talla de Paul Auster, David Grossman y Amos Oz.

El Mundo

3 – Se reunió con Sima Barghouti, que no deja de ser su homóloga Palestina.

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, se entrevistará hoy en Ramala (Cisjordania) con su colega palestina, Sima Barghouti, en una visita a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la que también se verá con intelectuales y otros actores culturales.

La entrevista, a primera hora, tendrá lugar en la sede del ministerio de Cultura de la ANP, según el programa de trabajo difundido a los medios de comunicación.

ABC – EFE

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, estudió posibles vías de cooperación con su colega palestina, Sima Barghouti, en un encuentro que ambas tuvieron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala.

“El encuentro giró en torno a dos líneas principales: la posibilidad de intensificar la colaboración y el intercambio de actividades culturales, y la preservación del patrimonio histórico”, dijeron a Efe fuentes de la delegación que acompaña a la ministra.

González-Sinde y Barghouti se entrevistaron a primera hora de la mañana en la sede del Ministerio de Cultura en la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un encuentro informal que duró cerca de una hora.

La titular palestina de Cultura, según las fuentes, insistió en aprovechar la experiencia española para la conservación y preservación del patrimonio histórico en la ANP, que cuenta con recursos numerososos pero que necesitan aún de extensos planes de desarrollo.

EFE

4 – El Viaje a Miami fue anulado, debido al cierre de fondos de Cajasol, por lo que lo único que se hizo fue adelantar el viaje a Israel y aprovechar a reunirse con personas de la cultura israelí y palestina. Lo peor de todo, es que El Confidencial publica que el viaje fue anulado en el cuerpo de la noticia, pero deja el titular tal cual.

Un viaje, sin duda, completo que al menos le ha servido a la ministra para compensar ese otro que no ha hecho. González Sinde tenía previsto ir a Miami a levantar acta sobre la situación de la lengua española en el mundo, pero Cajasol cortó la ayuda y la ministra de cultura, y el director general del libro, Rogelio Blanco, se han visto obligados a modificar sus planes y celebrar el evento en casa.

De este modo, la IV Acta Internacional de la Lengua Española ha quedado reducida a una amena conferencia del ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, en el salón de actos del Ministerio, en la plaza del Rey de Madrid, y a un encuentro de media jornada, este viernes, con una participación simbólica.

Allí estaban la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Federación Europea de Editores, Federico Motta; el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director literario de la Fundación Biblioteca de la Literatura Universal, Luis Alberto de Cuenca, y un reducido grupo de asistentes que se pagaron el viaje de su bolsillo, como el decano de Filología de Salamanca, Román Álvarez y el escritor argentino Juan Gelman, premio Cervantes en 2007.

5 – Aunque en la noticia de EC, se dice que el viernes acudía en viaje “privado”, se dedicó a reunirse con escritores israelíes.

Con anterioridad, Gonzalez-Sinde dedicará su estancia a actividades de carácter privado, que incluirán encuentros con representantes del mundo cultural israelí y recorridos por los lugares de interés turístico de Tel Aviv y Jerusalén.


Terra

Qué sencillo es manipular.

PD: Manipulación encontrada en Menéame

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ministerio cultura, ministra, politica, pp, prensa, sinde, viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s