Oscurantismo informativo


En los últimos días estamos viendo como las condiciones climatológicas adversas, están haciendo que Galicia esté en riesgo extremo de alerta de incendios. Mientras tanto, la Xunta se está dedicando a ocultar los datos de los incendios menores de 20 Ha., sin ofrecer los balances del terreno quemado, limitándose a decir que es un “verano complicado” e impidiendo que la TVG informe de los incendios menores de 80 Ha. Durante el 2006, la Xunta ofreció datos pormenorizados de todos los focos, independientemente de la extensión. ¿Por qué ahora no?

Durante el 2006 con el Bipartito, la Consellería de Medio Rural, encargada de la gestión de la extinción de los incendios, hacía público el número de focos activos, ubicación, los medios presentes, nivel de alerta, carreteras y entidades de población afectadas. Para ello, se informaba mediante SMS, vía telefónica y mediante internet en la página de Medio Rural (ahora ya no es accesible), con actualización cada media hora en los momentos más fuertes de la crisis (hasta 300 focos simultáneos), independientemente de su extensión.

Situación de los focos de incendios entre los días 9 y 11 de Agosto de 2006. Cada pirámide verde, representaba un foco de fuego. Capturas de la página de 112 Galicia, entre el 9 y 11 de Agosto.

Todo ello, a pesar de que era una publicidad muy negativa para el gobierno, que en muchas ocasiones estaba desbordado por la magnitud de la catástrofe. De hecho, la mayoría de medios de comunicación podían tener directa con el Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pudiéndolo localizar a la 1 de la mañana para entrar en directo en los medios informativos, algo que fue aplaudido incluso por la oposición.

Y con el añadido de los abochornantes réditos políticos que hicieron mediante fotos como la del entonces líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, fotografiándose apagando un fuego con una manguera y con Mariano Rajoy y el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a “pie de incendio”, a pesar de que Louzán no repartió los fondos para la limpieza de montes y la convocatoria de cuadrillas de extinción de incendios.

Ya el año pasado, la Xunta de Galicia anunció que sólo iba a ofrecer los datos de los incendios mayores a 20 hectáreas o los que ponían en peligro la seguridad ciudadana. Para justificarlo, la Xunta, se amparaba en el secuestro de la información sobre incendios para “evitar la alarma social”.

Este año se está volviendo a repetir la situación, pero con el agravante de que las condiciones climatológicas son muchísimo más favorables al riesgo de incendio por las altas temperaturas (+ de 30 grados centígrados), baja humedad (menor al 30%), la ausencia de lluvias desde el 9 de Julio y el viento del Norte.

El actual conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reconoció el 5 de Agosto, que el mes de Julio había sido “un mes complicado” en materia de incendios forestales, porque el tiempo “estaba siendo complicado”, en especial por culpa del tiempo del norte, que dificultaba las tareas de extinción. A pesar de reconocer que estaba siendo complicado, el Conselleiro, se negó a ofrecer los datos de las hectáreas quemadas, simplemente quedándose en que “todos los incendios son muchos”.

La semana pasada durante el incendio que afectó a la localidad de Fornelos de Montes (Pontevedra) y en la que fallecieron dos brigadistas, por culpa según los primeros indicios de un cambio de viento, la Xunta no informó del incendio, hasta que no le quedó otra que informar porque habían fallecido los dos brigadistas.

Un caso paradójico fue el de Marín en el que una columna de humo era perfectamente visible desde Vigo (20 kilómetros de distancia) y en el que la Xunta se negó a informar, hasta que sobrepasó las 20 hectáreas. Todo contrasta, con la información ofrecida por el MARM, que informó de los incendios a los que desplazó medios propios, en muchos casos, menores a las 20 hectáreas de los que se niega informar la Xunta.

A todo ello se suma, que la TVG, la televisión pública, desde el sábado pasado, sólo informa de aquellos incendios superiores a 80 hectáreas, cuando durante el bipartito se informaba mediante mapas de los focos de incendio y con conexiones en directo.

Para echar más leña al fuego, ayer nos enterábamos mediante informaciones en El País, de que los agentes forestales reciben botas que no se pueden acercar al fuego (1) o que la Xunta repartió ahora las ayudas para la limpieza de montes.(2)

(1)

La Xunta entregó este año por todo material de protección personal a los forestales fijos que trabajan en la extinción de incendios unas botas de goretex de la marca Robusta. En la etiqueta del calzado se advierte, junto a otras instrucciones de uso: “No las acerque a una fuente de calor porque se acartonaría la piel”. Los agentes no las usan en sus salidas para apagar los fuegos (son de uniforme, no de extinción) pese a que los delegados en el comité de seguridad de prevención de riesgos preguntaron a los representantes de la Xunta si el calzado era apto para acudir con él a los incendios “y contestaron que sí”, sostiene Carlos Hermida, delegado de prevención del comité de seguridad y salud de incendios de Galicia, que preside el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

El PAÍS

(2)

La Consellería de Medio Rural empezó la pasada semana a notificar a las comunidades de montes en mano común las ayudas para la prevención de incendios forestales que fueron convocadas en abril y que, para mayor sorpresa de los solicitantes, excluyen toda subvención a la contratación de personal para las labores objeto de la convocatoria, fundamentalmente la limpieza del monte. En algún caso, la notificación de las ayudas otorgadas se produce cuando ya ha ardido el monte que se trataba de proteger.

EL País

¿Tanto cuesta informar puntualmente de los incendios cómo se hizo durante el 2006?

El mapa que os mostramos a continuación, es un mapa amateur, producto de la recopilación de los datos oficiales como de los no oficiales que aportan los medios de comunicación y usuarios de internet (Galicia arde e a Xunta ocúltao!!!), y que la Xunta se niega a dar.

Puedes votar la noticia en Bitácoras o en Menéame, gracias al usuario roth

Más información

Ver Galicia arder

– 2006 – Rajoy reclama indemnizaciones para los afectados por incendios

El Circo Feijóo

Feijoo ya no posa sacando la manguera para apagar el fuego en Galicia

Un verán máis, a Xunta oculta os lumes forestais

Mueren dos bomberos en un incendio forestal desatado en Pontevedra

Los agentes forestales reciben botas que no se pueden acercar al fuego

La Xunta “privatiza la coordinación antiincendios con un concurso a dedo”

La Xunta reparte ahora las ayudas a vecinos para limpiar el monte

2009 — Medio Rural limita la información sobre los incendios para “evitar alarma social”

As cámaras da TVG teñen orde de non filmar lumes de menos de 80 hectáreas

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en feijóo, galicia, manipulación, medio ambiente, medio rural, política informativa, tvg, xunta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s