Vídeo: Implantando la córnea artificial


Aviso: Contiene imágenes fuertes

Hoy hemos conocido, que Investigadores canadienses y suecos han demostrado que las córneas artificiales pueden ayudar a regenerar y reparar el tejido dañado del ojo, mejorando la visión en humanos y que incluso las células habían crecido dentro del implante. Gracias a newscientist, podemos ver el vídeo del implante de la córnea biosintética.

 

Hace más de una década, Griffith y sus colegas comenzaron a desarrollar córneas biosintéticas utilizando colágeno fabricado en el laboratorio y modelado para darle forma. Después de años de pruebas exhaustivas, la investigadora comenzó la colaboración con Per Fagerholn, cirujano de ojos también del centro de Linköping, para realizar la primera implantación de córnea biosintética en humanos.

Seis de los diez pacientes tratados experimentaron una mejora de la visión, y tras la aplicación de lentes de contacto, la visión era comparable a la obtenida tras un trasplante de córnea convencional con tejido de donante humano.

A lo largo de dos años de seguimiento, los investigadores observaron que las células y los nervios de las córneas de los pacientes iban creciendo dentro del propio implante, creando así una córnea “regenerada” con el aspecto de tejido sano y normal. Las córneas biosintéticas también se volvieron sensibles al tacto y comenzaron a producir lágrimas normales para mantener el ojo oxigenado.

Los pacientes, con queratocono avanzado o cicatrización corneal central, no experimentaron ningún síntoma de rechazo, ni tampoco necesitaron inmunosupresión a largo plazo, dos graves efectos secundarios asociados al uso de tejido de donantes humanos.

Plataforma Sinc


Más

– Per Fagerholm, May Griffith et al. A Biosynthetic Alternative to Human Donor Tissue for Inducing Corneal Regeneration: 24-Month Follow-Up of a Phase 1 Clinical Study. Sci Transl Med 25 August 2010: Vol. 2, Issue 46, p. 46ra61 DOI: 10.1126/scitranslmed.3001022

Las córneas artificiales mejoran la visión en humanos

Collagen corneas restore damaged sight

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en vídeo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vídeo: Implantando la córnea artificial

  1. Anonymous dijo:

    cuanto costaria una operacion asi?

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Pues ni idea porque de momento está en fase experimental y como quien dice, aún se está desarrollando la técnica.

    Que hoy pueda costar x, según avance la técnica, costará menos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s