31 Minicentrales en camino de ser aprobadas por la Xunta


La Xunta de Galicia sigue con su política de destrozo de los ríos. Después de años en los que se permitió todo en los ríos gallegos, según lo anunciado en el DOG del pasado Viernes, se podrán poner en funcionamiento 31 nuevas minicentrales (aprobadas durante los últimos días del Gobierno de Fraga), si se adaptan a las nuevas exigencias medioambientes, a pesar de que fueron rechazadas por el Parlamento de Galicia y la propia Xunta reconoce el mal estado de los ríos y los embalses de la Demarcación en la que se proyectan las nuevas minicentrales.

Conviene recordar que Galicia es una de las regiones con los ríos más “encajonados” de toda Europa, debido a la existencia de grandes centrales hidroeléctricas y minicentrales, que impiden el avance natural de los ríos, con los problemas de sedimentación, modificación de microclima y un largo etcétera.

Las 31 nuevas minicentrales que se prevén que estarán en funcionamiento sobre 2015, se van a concentrar principalmente en los ríos Ulla, Verdugo y Tambre; que son los 3 sistemas de explotación más sobrecargados, algo reconocido tanto en el Plan Hidroeléctrico de Galicia Costa, como por la propia Unión Europea, que ya avisó de los peligros existentes de nuevas minicentrales si se quiere cumplir con la Directiva Marco del Agua, que obliga a alcanzar un buen estado de las aguas antes del 2015.

En el propio preámbulo de La “Lei 5/2006, del 30 de xuño, para a protección, a conservación e a mellora dos ríos galegos (DOG Nº 137, 17.07.06)”, se reconoce que los problemas de las centrales hidroeléctricas en la calidad de las aguas de Galicia.

Pero los ríos se encuentran hoy en peligro. La alteración física, se debe especialmente a las prisas de las hidroeléctricas, la pérdida y degradación de los hábitats, la invasión de las zonas inundables por todo tipo de construcciones, la sobreexplotación, la contaminación y la introducción de especies no nativas son los factores que más contribuyen al descenso de su biodiversidad. Los mencionados recursos socioculturales corren la misma suerte que los ríos.

Las presas hidroeléctricas hacen que más del 70% de nuestros lechos fluviales sean inaccesibles a las especies migratorias. El salmón es un buen indicativo de la pérdida de poblaciones en nuestros ríos: en los últimos cincuenta años sus existencias se redujeron en más de un 99%.

Lei 5/2006

Incluso en el Documento de Síntesis del Plan Hidrológico de Galicia Costa, que es en el que se basa para “recuperar” las nuevas minicentrales, se reconoce la sobreexplotación de los ríos.

De forma global, se observa que las masas de agua superficiales en mal estado de la Demarcación se encuentran mayoritariamente impactadas por la alteración del hábitat, seguido por la contaminación por nutrientes, sustancias prioritarias y materia orgánica.

La propia Xunta reconoce que los ríos están sobreexplotados, y sin embargo permitirá más sobreexplotación:

– El 27,5% de los Ríos Naturales y muy modificados (excepto embalses) no alcanzan el buen estado.

– De los 17 embalses existentes en la Demarcación, sólo 3 cumplen el buen estado y 14 de ellos no alcanzan el buen estado.

Pinchar para ampliar

Pinchar para ampliar

Si la propia Xunta reconoce el mal estado del 27% de los ríos de la demarcación y del 82% de los embalses existentes en la demarcación, ¿por qué permite nuevas minicentrales?

El problema de las nuevas minicentrales, es que durante años, apenas se realizó una vigilancia ambiental en las concesiones, lo que provocó la desaparición de flora autóctona de fraga de río, para ser sustituidos por especies invasoras como el Eucalipto; de “crecimiento rápido para minimizar el impacto ambiental” pero sin tener los brutales efectos sobre el ecosistema y en la mayoría de los casos, los nuevos embalses como el del Umia o de las Minicentrales, simplemente se proyectaron con un interés económico y no ecológico/social (inundaciones, etc…)

Y lo peor de todo, es que el control medioambiental sigue empeorando, con los asuntos turbios de un Conselleiro de Medio Ambiente imputado por falsedad documental por firmar obras como acabadas cuando no habían finalizado.

Lo chocante es que se trata de la misma persona que permitió la construcción del Embalse del Umia, cuando era Subdirector General de Infraestruturas Hidráulicas, con una Declaración de Impacto Ambiental copiada literalmente de un proyecto para HUELVA, en el que ni se molestaron en cambiar los topónimos como Puebla de Guzmán o Río Guadina y en el que según esa “declaración”, en Galicia hay Lince Ibérico.

¿Puede una presa en el río Umia a su paso por Caldas afectar al lince ibérico? ¿Hay carreras de caballos en las inexistentes playas del monte Aloia? Así de surrealistas son algunas declaraciones de impacto ambiental presentadas por empresas para actuaciones en el medio natural gallego. Varios de los expertos que participaron en la mesa redonda A conservación dos ecosistemas. A problemática de Galicia denunciaron ayer que la mala calidad de estos documentos, unida a la pasividad de las administraciones, pone en jaque al patrimonio natural de la comunidad.

El Correo Gallego

Además, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Supremo consideraron ilegal la urgencia de la ocupación de Fincas

Más información

Lei 5/2006, del 30 de xuño, para a protección, a conservación e a mellora dos ríos galegos (DOG Nº 137, 17.07.06)

Documentación Plan Hidrológico Galicia Costa

INFORMES BÁSICOS SOBRE O ENCORO DO RÍO UMIA.

Novo Plano Hidrolóxico: a excusa da Xunta para continuar co saqueo dos nosos ríos

La Xunta abre la puerta a 33 minicentrales más en ríos de gestión gallega

Oposición y ecologistas denuncian el “saqueo” fluvial del Plan Hidrológico

La Xunta reactiva 31 minicentrales eléctricas anuladas por el bipartito

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en feijóo, galicia, medio ambiente, naturaleza, peces de río, pp, red natura, unión europea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s