No escucho la COPE, escucho a Paco y Pepe Domingo


Es cierto que ayer era el primer día en ambos “campos de batalla”. Sin embargo, nos dejó un claro ganador, que es el gran Pepe Domingo Castaño, un maestro de la radio, al que Juanma Ortega y Javier Hoyos ya jubilaban porque Juanma Ortega “es el animador del siglo XXI”. Después ver y escuchar, el inicio de ambos, Pepe Domingo Castaño podría estar otro siglo más, porque Juanma Ortega intentó copiarlo y se quemó en el intento con los “ua” y unos anuncios insulsos a pesar de “prepararlo a conciencia”. Desde luego, el verdadero sonido inconfundible e imprescindible, está en la COPE.

Después de un verano movido con anuncios de fichajes, silencios y guerra entre medios, comenzaba la verdadera guerra radiofónica, la única que vale.

Y comenzó atacando la SER adelantando el inicio del Carrusel a las 19:00 horas, ya que había que aprovechar el tirón porque en la COPE comenzaban a las 19:30.

Lo cierto es que Juanma Ortega, “el animador del siglo XXI” según el nuevo director Javier Hoyos, intentó que el Carrusel, fuera el Carrusel de siempre, el de la Cadena Ser, el del sonido inconfundible… pero comenzaron mal.

Una presentación en plan “aquí estamos nosotros, porque somos los mejores” al modo espartano con “aú” al principio, “aú” entre los colaboradores y redactores, preparándose para la batalla que les espera.

Y luego llegó el nuevo director (el séptimo en la historia del programa), Javier Hoyos. Mejor, mucho mejor que su compañero, pero insulso, no parecía que estuvieran en un programa deportivo.

Recordaba a un presentador de informativos, bastante serio, sin demasiada convicción… aunque es cierto que es el primer día y ya tendrán tiempo de mejorar, aunque a lo mejor es demasiado tarde.

Primer Carrusel con Javier Hoyos y Juanma Ortega

Y el resto del programa, más de lo mismo, suave, light… no era el carrusel de siempre. Los colaboradores que de momento aguantan (no les queda otra por contrato) eran Maldini, Cañizares y Ponseti. Apáticos, apagados, intentando sacar la cara, aunque les costaba sudor y lágrimas. No era su ambiente. Si estaban allí era porque no les quedaba otra.

¿Y Lama? Al poco de comenzar conectaron con Manolo Lama, para disipar las dudas de que seguirá. Sin embargo, se le notaba triste, muy triste, apagado… con bastantes ganas de decirles “no quiero seguir”.

El mejor narrador deportivo de la radio española (independientemente de que nos caiga mejor o peor en el resto) estaba que no parecía el de siempre, el torbellino de voz, al que nos tiene acostumbrados y que hace que los partidos, sean emocionantes, aunque no ocurra nada.

19:30

Y llegó el momento esperado por muchos muchos oyentes. El momento del regreso de Paco González a las ondas y del inconfundible Pepe Domingo Castaño y comenzaron como siempre, soberbios, únicos, inigualables, mágicos… con el modelo único y que todas las emisoras intentan copiar.

Quizás lo más esperado, era la entrada del programa y la típica careta que hace el gran Pepe Domingo Castaño, al que Javier Hoyos ya quería jubilar.

La publicidad de Carrusel ha sido siempre muy característica. ¿Cómo van a suplir la marcha de Pepe Domingo Castaño?

Pepe Domingo Castaño es un grandísimo profesional y un tipo encantador, pero ha cumplido ya una edad muy importante y a lo mejor algún día tiene que pensar en dejarlo. Pero le diré una cosa: pienso que Juanma Ortega es el animador del siglo XXI. Marcará una nueva manera de hacer publicidad, está avalado por una larga trayectoria profesional al más alto nivel con ocho años al frente del Anda Ya!. De música sabe todo lo que yo no sé y va a ser un cóctel excelente, yo diría que ganador. Pero no basta con decirlo, hay que hacerlo.

Heraldo de Soria

Con una entrada pausada y emotiva (lee el texto completo), aunque repleta de pequeñas puyitas, Pepe Domingo comenzó con lo del grupo de individuos (en referencia a la famosa nota emitida por la Cadena SER) y siguió haciendo guiños a la nueva empresa (que si homilía, que si a la paz de Dios, que si Ave María Purísima al saludar, que si el equipo todavía está al baño María).

Repleto de momentos emotivos, como cuando pusieron en medio del discurso la famosa cuña de Lama Lama “¿Cuánto queda, José Francisco?”, en una clara alusión al Señor X y a la llegada de Lama en un futuro muy próximo.

Y siguió la emoción, con un discurso magnífico que te hacía llenarte el corazón y decir… este es el verdadero Carrusel Deportivo, aquí están los únicos e “inconfundibles”, aunque ahora sean “imprescindibles”.

Si no fuera porque era la COPE y que no era el mismo dial ni la misma calidad de sonido, cualquiera diría que era el Carrusel de siempre de la Cadena Ser.

Paco González: «El sonido de ‘Carrusel’ es algo nuestro»

-La nueva jefa de deportes de la SER, Laura Martínez, dijo textualmente en este diario que «Carrusel se ha iniciado ahora en otra cadena». ¿Se trata de un lapsus, del subconsciente o de una metedura de pata?

-No creo que sea una metedura de pata. Es una declaración muy sensata y sincera. El sonido de Carrusel es el que hemos hecho nosotros. Laura es muy inteligente y sabe que hacemos un buen producto. De hecho, ella es uno de esos cinco que se podían haber venido y no han querido.

El Periódico

Inicio del Primer Programa del Nuevo “Tiempo de Juego” de la Cadena COPE

En la SER pensaban que sería como sustituir a Gabilondo, porque pensaban que la ideología (izquierdas vs. Derecha) pesaría a la hora de elegir el dial (es la COPE), pero se equivocaron mucho, porque es un programa deportivo, en el que apenas hay referencias políticas, incluso en la SER había veces que desvariaban mucho.

La verdad que a los que no nos gusta la COPE porque no soportamos su línea editorial, podríamos decir que:

No escuchamos la COPE, escuchamos a Paco y Pepe.

De momento los oyentes parece que se han pasado a la COPE, después de que COPE fuera uno de los Trending topics, más comentados de twitter, algo nada sencillo.

El nuevo ‘Tiempo de juego’ de la Cope ha notado el ‘efecto’ Paco González. Durante la mayor parte de la tarde ha sido imposible acceder a la web de la cadena, por la afluencia masiva de internautas intentando acceder a sus servicios. Hasta

Y no sólo eso, tal era la repercusión del nuevo programa que a las ocho de la noche la Cope ya era ‘Trending topic’ mundial en Twitter. Los Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter. Y según la compañia se estima que para llegar a ser ‘Trending Topic’ por la tarde es necesario que haya al menos 1900 mensajes y unos 1000 usuarios diferentes hablando sobre el mismo tema.

La información

En Punto Pelota SER vs COPE

Otra muestra de quienes fueron los ganadores.

En el fútbol ganan los de siempre

Las siete y media. Suena la sintonía de la COPE. Luego la separata antes de los deportes. Y comienza Pepe. Se paraliza todo. Atención total. Qué ganas tenía de escucharle en su ambiente. En mitad de sus palabras, meten el sonido de Lama: “¿cuánto queda, José Francisco?” No falta ni el cachondeo ni en estos momentos, y de paso nombran a “Mister X”. Y cuando termina de hablar (luego escuchas el radiochip y te enteras de todo lo que dijo, que desde luego no se puede transmitir más emoción). Y de repente: ¡Hola, hola! El de los goles, el de la emoción… […] el del sonido ¡imprescidible! La sintonía se hace extraña, suena de repente a “joder, ya no suena exactamente igual”. Pero sin embargo, de repente… “Dirige, en la COPE… Paco González”. Y con la música de fondo digo: ¡hostia, el Carrusel! Madre mía, qué momentos históricos de radio. Sobraban presentaciones. Genial. Es que ha comenzado como suenan los fines de semana de más de 15 años de mi vida… más de la mitad de mi vida.

Y ha comenzado todo tal y como se esperaba. Con el mismo esquema de Carrusel. Igual. Es que es un esqueje de la SER. En internet los mensajes se sucedían mucho más deprisa que lo que yo podía apretar el F5. Y, al final, declaración de futuro: “gracias a Mister X porque sin él todo esto no hubiera sido posible”. Quien quiera entender… Luego, cantaron el “Mariana”, pero cambiando “escucha Carrusel, en la SER” por… “que estamos en la COPE, mi amor, en Tiempo de Juego, mi amor”. Y luego, todo normal, con alineación de Antoñito Ruiz incluida. Pero atención: el sonido del gol es el mismo, yo creo. ¿Habrá problemas? Pues no, porque resulta que el morse no pone “gol” sino “COPE gol”.

Radiochips

Volviendo al terremoto González-Ser, según se va posando el polvo emergen hechos ciertos que ayudan a comprender el magma volcánico origen de este hecho profesional mediático con implicaciones graves de modelo de management que a no dudar producirá ceses irrevocables en tiempo y forma reglamentarios, allá por el mes de Enero.

HECHO: Ayer PPDomingo Castaño dijo que volverá a escribir en el programa postpartido de las 12 un resumen de la jornada como solía hace algún tiempo en el Larguero, corroborando un suceso que tuvo lugar y fue comentado aqui hace unos años: La cadena Ser solo podía perder su liderazgo deportivo si habia IMPLOSION, marcada por hechos como el que llevó a que PPDomingo y JRDLMorena dejaran de hablarse, con Castaño dejando de escribir el citado comentario resumen de la jornada.

Habia un claro enfrentamiento estético y por el poder entre el modelo Carrusel y el modelo Larguero, suscitado por la personalidad de JRDLMorena. Complejos, rencores que no se olvidan ni en 20 años, constantes vueltas mentales a sus años mozos y lo que se supone le hicieron, por encima de la capacidad para ser grande en el poder que indudablemente tiene y que se ha ganado trabajando. Aquel primer enfrentamiento con Pepe Domingo Castaño, fue el comienzo de este asunto terminado de momento con cada bando en una radio distinta. De la Morena ha permanecido en medio de un estruendoso silencio a lo largo de estos tres últimos meses, contemplando estupefacto como lo que comenzó con una discusión, siguió con una rescisión de contrato, para desembocar en un traslado masivo de profesionales, estupefacción que comparten aun hoy día Daniel Anido y su jefe Augusto Delkáder, tan sorprendidos por el volumen y la calidad del terremoto que en su desorientación decidieron emitir una kafkiana nota institucional de cara al exterior, mientras me consta que interiormente las reuniones llenas de tensión se han sucedido porque es indudable que desde un punto estricto de gestión, Anido no tenía ni idea de cual era la REALIDAD de su equipo de deportes y quien era REALMENTE el que lideraba. De la Morena, al leer cosas como esta, tirará los pies por alto, pero la pelota está ahora en su campo. Naturalmente se refugiará en el Larguero del que le han quitado hasta a los componentes del sanedrín. Esta es una historia/culebrón que seguirá hasta el EGM de Noviembre, con prolongaciones a Enero 2011. Los complejos, no. Esos son eternos.

Ramón Trecet

Ufffffff

Juanma Castaño

No me gusta la Cope. Sólo escucharé a Paco González, Pepe Domingo Castaño y su equipazo.

Buenafuente

“Lo siento por la Ser, el Carrusel, nuestro Carrusel, se ha mudado a Cope… Quedarme en Ser? ANDA YA!”

Jesús Málaga

Creo q comparando los dos inicios hay un ganador: Pepe Domingo Castaño. Mientras uno le imita, él ha dado una lección”

Roberto Morales

“La emoción q le pone Pepe Domingo es como para q deba estudiarse en la facultad. Lleva más tiempo en esto q yo vivo. Y lo sigue disfrutando.”

Sergio Fernández (Marca)

“La voz de Javier Hoyos me recuerda las transmisiones deportivas de principios de los 90. Justo cuando llegó Paco González y revolucionó todo”

Jesús Escudero

“Pepe Domingo ha estado espectacular. Pepe, un purito. Crack”

Josep Pedrerol

“Yo me suelo quedar siempre con la primera sensación y lo de la ser me ha parecido muy muy light. Ha faltado grávitas.”

Ramón Trecet

“El arranque de Pepe Domingo, sencillamente magistral.”
La libreta de Van Gaal

Si las audiencias en radio se midieran como las de la tele, me gustaría ver la curva de este minuto.

La libreta de Van Gaal

Actualización

Mensaje de Paco González en Facebook, vía Jesús Málaga

Hola a todos….. y como siempre, gracias por estar ahí. Es la primera vez que escribo en esta página a la espera de que la mayoría de los limones decidan también si se vienen para acá. Me resulta muy muy difícil resumir en palabras todo lo que vivimos ayer. Ver llora …r a algunos compañeros durante la presentación de Pepe, ver currar juntos hombro con hombro a Hevia con Vanaclocha o Fouto (que nos podría haber recibido con otra disposición), ver el estudio lleno de oyentes, de compañeros nuevos y an…tiguos, tener los dos moviles abiertos recibiendo mensajes sin parar… imaginar que mi familia estaría llorando (como así fue) cuando Pepe dijo lo que dijo, ver a los técnicos atacadísimos porque no hubiera un sólo fallo… imaginar la que se estaba montando en facebook o twiter… uuuuuuufffffffffffff …. joder (perdón por el taco) es que primero estaba a punto de llorar de emoción y cuando todo terminó a punto de explotar de felicidad…. oir a antonio y a ruben, ver empezar a joseba y alcala, escuchar a tomas, emilio y rico en El partido de las 12….. JODER QUE DÍA!!…. y aún no han saltado a jugar Poli, Oli, Germán, Oliva, Huguito, etc etc… Pero lo peor con diferencia Pepe y Mister x. Como a Pepe le conozco tanto me había mentalizado durante días…. “no la cagues, no la cagues, noo te emociones, no llores, vas a hacer el ridi, oye a Pepe pero no escuches, es radio es radio es radio… tranquilo tranquilo”…. vale…. lo tenía casi dominado… pero n…o me digais que no es para morirse vivir al lado de un tio como Pepe que arranca así una aventura como esta. El caso es que cuando ya me veía yo por encima de las emociones, como a los cuatro minutos de empezar Pepe… va Mister X y me manda el mensaje más cariñoso de su vida. Me mató, del todo. Hay que conocer a Mister X…. él te demuestra su cariño y su compromiso con sus actos, jamás con sus palabras…. no es cariñoso en plan alcala… y va el muy “xjfgzpr” y me suelta las veinte palabras que no me había dicho en veinte años. Y de verdad que no me hacían falta porque es de esas personas que no hace fal…ta que te lo digan, que lo demuestran cada día…. pero el mamón de él va y me lo dice en el arranque de Tiempo de Juego….. y mirad, son las tres y cuarto y todavia no me atrevo a hablar con él porque se me pone un nudo en la garganta…. pero un nudo como la cabeza de antoñito. Y bueno, hoy más… y mañana más… y al otro…. Eso es lo mejor, recuperar la maravillosa rutina de trabajar a gusto, con tu gente y con gente maravillosa nueva que nos vamos encontrando en este camino. Y si puede ser, seguir contando con vosotros…. que en realidad sois los que haceis que todo tenga sentido. Sí, …estoy muy moñas…. es normal. bss y bratzos.

Facebook

Carta abierta a Daniel Anido (15 de Mayo)

Estimado Daniel Anido:

El pasado diciembre, usted y el jefe de informativos fueron condenados por informar, a lo que todo el mundo periodístico y cualquier persona con dos dedos de frente se solidarizaron con ustedes. Sin embargo, parece que se cumple el dicho de “en casa del herrero, cuchillo de palo” porque ahora es usted, el que “censura” y no permite informar.

Esta semana hemos conocido el cese/despido del Director de Carrusel Deportivo, Paco González, que durante 18 años ha estado al frente de un programa, que cuando comenzó no era nada y ahora les aporta el 60% de su audiencia.

A lo largo de esta semana, han puesto la mordaza a todos los trabajadores de la SER, en especial a sus compañeros de trabajo.

¿De verdad es esta la pluralidad informativa que defiende la Cadena SER? ¿No era la Cadena SER, la emisora de la libertad informativa? Parece ser, que sólo lo son, para lo que nos interesa y van contra todo aquel que se solidarice con Paco González, no permitiendo que sus propios compañeros hablen sobre el “cese”.

¿Tanto cuesta dar una explicación de lo ocurrido? ¿Tanto cuesta dejar a sus compañeros hablar libremente como lo han realizado hasta ahora? ¿De verdad ustedes están a favor de la censura? Supongo que no, aunque en la última semana se han cubierto de gloria.

Su decisión, ha provocado una oleada de protestas de miles de oyentes del programa, que en muchos casos, ni les gustaba el fútbol. Simplemente el carrusel, les hacía pasar el rato con Paco, Pepe, Manolo, Poli… aunque principalmente con Paco y Pepe, los emblemas de carrusel.

En estos momentos, el grupo de apoyo a Paco González en Facebook, lleva más apoyos que la propia página de facebook del programa. ¿Por qué será? Cuando el que ofrece el producto, es más importante que el producto en si…

Si no rectifican a tiempo, este “cese” provocará que la SER se quede sin oyentes. Al tiempo. Sean inteligentes.

Para muestra, un Botón

“Muchos pedís q fichemos a Paco González para Radio MARCA. Gracias por los deseos para q crezcamos más. Supongo q todos querrán hacerlo.”

Paco García Caridad en su twitter

Atentamente, A.R. un oyente de la Cadena Ser desde hace 13 años (14 del Carrusel) y que en breve, dejará de serlo.

Ciencias y Cosas

Puedes votar la noticia en Menéame (gracias al usuario Toftin) o en Bitácoras

Más información

– Texto completo de Pepe Domingo Castaño – PDF

Javier Hoyos: “Mantendremos las señas de identidad de Carrusel: el ritmo, el rigor y la alegría”

Los ex periodistas de la Ser inauguran su nuevo ‘Carrusel deportivo’ con euforia y optimismo

Tiempo de Juego, el del sonido… imprescindible

La Opinión de Trecet

La Cope abre fuego contra la Ser desde el primer minuto de la temporada deportiva

‘Cope’ se cuela entre lo más comentado en Twitter

Lama y los anunciantes, protagonistas de la ‘guerra de los carruseles’

Javier Hoyos: «Nunca pensé en ser director de ‘Carrusel’»

El Magistral arranque de Pepe Domingo Castaño en la COPE

Impiden a Paco González el acceso al edificio de la SER

Carta abierta a Daniel Anido

Ramón Trecet sobre el cese de Paco González ( I y II)

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en prensa, prisa, radio, vídeo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a No escucho la COPE, escucho a Paco y Pepe Domingo

  1. Antonio dijo:

    Qué pedazo de post te has currado!

    Lo sorprendente de todo esto es que “Laurita” esté ahora mismo dirigiendo la seccion de deportes de la cadena ser.

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Gracias

    Los que no se han marchado a la cope (Laura Martínez, Romero, Torna…) básicamente ha sido porque los han ascendido y ahora son jefecillos. Han pasado de inalambricos (Romero) o Jefa de Barcelona (Laura) a ser redactores jefe (Romero) o Jefa de Deportes (LM)… lo mismo que a Torna.

    Me gusta

  3. Antonio dijo:

    Pues me hace pensar que son unos vendidos… mejor ascender que estar con los compañeros, sabiendo que a la larga te van a tratar igual.

    Me gusta

  4. Andrés dijo:

    Ya, aunque es una oportunidad de oro para ellos.

    Me gusta

  5. Alejandro dijo:

    Hombre lo que no pueden hacer es ascender a 50 tios

    Me gusta

  6. Andrés dijo:

    Alejando

    No necesitarían ascender a 50 tíos. Lo único que necesitaba era largar a Anido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s