La actual reforma laboral no es la causante de la temporalidad en España


Desde la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral, sindicatos y representantes de la izquierda, vienen criticándola porque es la responsable de que el 90% de los nuevos contratos sean temporales. Lo cierto es que deberían de revisar las hemerotecas, porque el dato de 90% de contratos temporales, es el mismo que cuando el paro estaba en el 9%.

UGT asegura que la reforma laboral “eleva la temporalidad”

El sindicato UGT PV ha asegurado este miércoles, ante la publicación de los datos del paro de octubre, que la reforma laboral “no genera empleo y eleva la temporalidad” y ha destacado la necesidad del diálogo social “como vía para rediseñar las bases de un crecimiento sostenido, duradero y equilibrado, apostando por la consolidación de nuestro estado de bienestar”.

Diario Crítico

Toxo dice que la reforma laboral está aumentando la temporalidad

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no se ha mostrado sorprendido por el repunte del paro en el mes de octubre y ha puesto el acento en el incremento de la temporalidad que, a su juicio, una vez superada la época estival, sólo se puede achacar a la reforma laboral.

Europa Press

CGT denuncia que la Reforma Laboral ha causado aún más paro y temporalidad

La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha denunciado que la reforma laboral aprobada por el gobierno del PSOE ha producido aún más paro y temporalidad en los últimos 4 meses.

Tercera Información

El 91,22% de contratos de octubre son temporales

Laboro-Spain

¿Qué ocurrió en otros años cuando las cosas iban bien con las tasas de temporalidad y los contratos temporales?

Una vez aportadas las opiniones sesgadas, convendría tirar de hemerotecas para ver como eran las contrataciones temporales cuando el paro era del 9% y cuando había porcentajes de contrataciones temporales similares a los de la actualidad.

Año 200210,5% de Paro

La importancia de la temporalidad del empleo se confirma con el porcentaje de contratos temporales en proporción al total de los registrados en el Inem, casi el 91% (el 90,9% en los 11 primeros meses de 2002), es decir, la inmensa mayoría de los nuevos contratos registrados en el Inem son temporales.

Cinco Días

Año 2003, con 9,04% de Paro

Los contratos temporales, que representan más del 92% del total, crecieron en diciembre muy por encima de los fijos, un 19,29% respecto al último mes de 2002. La media de duración de los contratos eventuales ascendió a 77 días, una cifra que no engloba aquellos contratos en los que el empresario no tiene la obligación de declarar el tiempo inicial por el que se firman (por ejemplo, los contratos por obra y los eventuales por circunstancia de la producción).

El País

– Año 2006 con un 8,53% de paro

Así, los contratos indefinidos aumentaron un 41,1% y pasaron de representar el 9% de los contratos totales en 2005 al 11,8% en 2006.

Esta evolución de la contratación indefinida se debe, en gran parte, a la conversión de contratos temporales en indefinidos incentivada por el plan extraordinario de la reforma laboral, ya que los contratos convertidos en indefinidos supusieron el 58% de los indefinidos totales (2.177.245).

Derecho Laboral

Septiembre 2008 con 11,3% de paro

En septiembre se han registrado 173.481 contratos de carácter indefinido, la tercera mejor cifra de un mes de septiembre, tras las de los dos últimos años, en plena vigencia de la reforma laboral .La contratación indefinida representa el 11,6% del total de contratos firmados y supone una reducción de 18.808 (-9,7%) sobre igual mes del año anterior.

Tasa de Paro

Septiembre 2009 con 18,5% de paro

El porcentaje de contratos indefinidos estuvo por debajo del 10% del total: 128.374 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 9,4% de todos los contratos, esto es, una reducción interanual del 26%. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confía en que los presupuestos para el año que viene y otras medidas adoptadas por el Gobierno contribuyan a reducir el desempleo, pero advirtió de que esto “va a tardar un poco”, según ha señalado en Gotemburgo, Suecia, después de la reunión del Ecofin.

Expansión

Y no es una cosa de años concretos. En realidad el problema de la temporalidad es algo estructural de España, que viene ya de muy atrás y siempre ha sido más del doble que la media de la UE:

– Una población laboral poco o nada cualificada (salvo en los últimos 20 años que mejora la cosa) que a la vez está directamente relacionada con los otros factores.

– Una industrialización muy tardía (años 80) y una fuerte pujanza de la agricultura/pesca en determinadas comunidades que generalmente han tenido las mayores tasas históricamente (Andalucía, Extremadura y Galicia)

– Una fuerte dependencia del turismo y de la construcción, ambos sectores creadores y eliminadores de empleos de una forma muy rápida, que hace que Canarias sea otra las comunidades con un paro más elevado de lo normal históricamente y con gran cantidad de temporales.

Y estos datos, es algo reconocido por los propios sindicatos y partidos políticos que ahora critican la reforma laboral:

UGT 2003

En los últimos siete años (desde 1998, un año después de la firma del Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo), se ha reducido sólo 0,6 puntos, situándose en el 31,8%. Esta reducción ha sido tan escasa porque el empleo temporal no ha dejado de crecer: un 35% desde 1998 hasta 2004. No existen razones derivadas de la estructura económica que expliquen la elevada tasa de temporalidad en España. La temporalidad obedece básicamente a una errónea cultura empresarial de contratación, pero no se trata en absoluto de una práctica necesaria ni ajustada a las necesidades económicas.

La temporalidad en España casi triplica la de la UE

España es el país de la UE con mayor número de trabajadores temporales: trabajan el 26% de los asalariados temporales de la zona euro, y en cambio sólo aporta el 7% de la ocupación total de la zona. La tasa de temporalidad en España alcanza el 32,5%, mientras que en la UE, tanto de los 25 como de los 15,
la media se sitúa en el 12,8%. En los últimos años, la tasa de temporalidad en la UE disminuyó 0,8%, mientras que en España, al tiempo, se elevaba 2,2%.

A menor nivel educativo, más temporalidad

A medida que aumenta el nivel formativo, disminuye la temporalidad, si bien no garantiza un acceso más directo al trabajo indefinido. En España la temporalidad es mayor cuanto menores son los requerimientos de cualificación del puesto de trabajo, mientras que en Europa afecta en términos muy similares a todas los grados profesionales.

www.rel-uita.org

Incluso viniéndose a tiempos más cercanos de informes de empresas de trabajo temporal.

Año 2009

“El trabajo temporal es uno de los rasgos más significativos del mercado laboral en España esta situación afecta al 30% de los empleos de baja cualificación españoles frente al 17% de media de la Unión Europa; y al 23% de los trabajos que requieren una formación superior frente al 11% europeo.”

Joseba Angulo

Podemos estar de acuerdo en que la actual reforma laboral, podría ser infinitamente mejor elaborada y consensuada*, pero no podemos negar que tanto desde sindicatos como partidos de izquierdas, están aprovechando unos datos para criticar algo, sin revisar lo que ocurría en otros tiempos.

*No estaría mal que retiraran la reforma laboral, como hizo Aznar con el “decretazo” cuando cambió a Aparicio por Zaplana.

Actualización

Si te ha parecido interesante la noticia, puedes valorarla en Bitácoras o en Menéame, gracias al usuario OHLibey

Más información

UGT asegura que la reforma laboral “eleva la temporalidad”

Toxo dice que la reforma laboral está aumentando la temporalidad

CGT denuncia que la Reforma Laboral ha causado aún más paro y temporalidad

El 91,22% de contratos de octubre son temporales

El paro creció en 2003 por tercer año consecutivo con 23.419 desempleados más

España registra la tasa de temporalidad laboral más alta de toda Europa.

– Año 2000: LÍMITES A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL EN EUROPA – PDF

2007 – Las ETT gestionaron el 42% de los nuevos contratos temporales

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, gobierno, prensa, trabajadores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s