Las contradicciones de las pistolas y los controladores


Durante la huelga/boicot/baja masiva de los controladores, la controladora aérea Blanca Uriarte parece que se ha convertido en famosa al afirmar que habían ido “a trabajar a punta de pistola”. Lo cierto es que en sus declaraciones se observa cierto sensacionalismo/manipulación propio de todo conflicto. En cualquier Guerra, la primera víctima es la verdad.

Algo tan grave como lo de las pistolas, es algo que requiere cierta demostración, porque en este caso estamos acusando sin pruebas, sólo con las palabras por parte de una persona directamente implicada en el asunto laboral.

Por si eso no fuera poco, en el vídeo podemos observar como cuando la controladora dice lo de las pistolas:

“Ha entrado la Guardia Civil, el Ejército del aire con pistolas y nos han obligado en este estado… yo estoy de las que mejor estoy a sentarnos ahí… y a separar aviones…eso es lo que ha hecho el Gobierno…le hemos pedido ayuda…”

Justo en ese momento (0:12) recibe el aviso de uno de sus compañeros que está en la esquina derecha de la imagen, lo que parece una especie de toque de atención en el sentido… “te estás pasando”… a lo que ella responde con:

“No, es verdad”

Podrán o no tener razón (la información es sesgada y manipulada por ambas partes), pero desde luego que el 70% de los controladores se pongan enfermos a la misma hora, ya huele mal. Y que muchos de ellos vayan a una reunión con otros controladores cuando supuestamente están de baja… tampoco huele muy bien (si están tan enfermo para pedir una baja, también lo estás para ir a una reunión en un hotel).

¿Querían protestar por sus condiciones? Convocatoria de huelga con 10 de antelación y espacio aéreo cerrado como ocurre en Francia cada dos por tres. Pero las formas en que lo han realizado que si baja masiva, la reunión en el hotel… vamos un fallo muy gordo en las formas.

Y lo peor de todo, es que han perjudicado a todo el colectivo, cuando posiblemente existan personas que no estén de acuerdo con la “huelga”.

Por cierto unas preguntas al aire para los controladores

¿Por qué los controladores se negaban a la entrada de controladores de otros controladores de países de la UE pero ellos sí podían irse a otros países de la UE?

¿No será que los controladores cobran bastante bastante más que un británico y con la entrada de nuevos controladores, verían reducidas sus horas y por tanto sus salarios?

Eso por no hablar que los controladores trabajan las mismas horas que antes del decreto (1800 como tope máximo). Antes cobraban como extra la tercera parte y ahora son como normal, salvo unas cuantas que aún siguen siendo extra pero que nunca se pueden superar las 1800 h. anuales.

Antes del decreto:
Jornada ordinaria legal 1.200 h – extras media 600 -> jornada anual (media) 1800

Después del decreto:
Jornada ordinaria legal 1.750 h – extras máximo 80 (por supuesto pagadas)-> jornada anual real máxima +- 1800

Menéame

Ah por cierto, los controladores no son los únicos que trabajan a turnos y con horarios largos. ¿Qué tal si los controladores se pasan por un hospital? Los médicos de los hospitales, trabajan unas cuantas horas más al año, con sueldos 10 veces menores y con servicios mínimos del 100%.

Actualización

Puedes votar la noticia en Menéame, gracias al usario FerMartinez o en Bitácoras

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en prensa, trabajadores, vídeo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las contradicciones de las pistolas y los controladores

  1. Isabel dijo:

    Ella no dice que la hayan encañonado, sino que los militares han entrado con pistolas, se supone que siempre las llevan, y puede ser una metáfora de la triste realidad, obligar a un trabajador a trabajar militarmente.

    En cuanto a que ya haya pistolas en la torre de control, no es lo mismo que estén para defenderte que para meterse en tus problemas laborales, en contra de tus derechos.

    No es posible convocar una huelga con 10 días de antelación si el decreto que la causa lo sacan esa misma mañana, todo sobre un derecho de huelga limitado y rarísimo. Han sido provocados claramente por el gobierno del PSOE. ¿Por qué el Gobierno no sacó ese Decreto el día 7 de enero?

    Otra cosa, los médicos de los hospitales no tienen que estar disponibles 24 horas al día y 364 días al año para ir al hospital, como los controladores. El gobierno está haciéndo un mobbing colectivo (y público) a los controladores, que es una de las profesiones básicas para un estado, como los sanitarios. Si se pretende que una profesión tan importante no llegue a un estado de crisis en que estalle y cause problemas no se la ha de tratar como lo ha hecho la empresa pública AENA, porque si no llegará el día en que tú y yo y los controladores vayamos al hospital y efectivamente no nos puedan tratar porque los médicos se habrán hartado de pedir unas condiciones laborables aceptables, con las escasas posibilidades que les da la ley a su colectivo.
    Todo mi apoyo para los controladores “y las controladoras”…

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Tócate los cojones. ¿Los controladores emplean las pistolas como quieren?

    Ayer era que habían aparecido con la pistola en mano.

    “·Los controladores del aeropuerto de Son Sant Joan permanecen en sus puestos de trabajo “a la fuerza”. Así lo cuenta Javier Zanón, portavoz en Baleares de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mientras denuncia que los agentes han irrumpido en la sala de control de Palma “con las pistolas en la mano y obligándolos a sentarse frente al monitor”.”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/04/baleares/1291467540.html

    ¿En qué quedamos? A que va a ser que los controladores siguen manipulando?

    Me gusta

  3. lobo dijo:

    En ningún momento dice que los guardias civiles les amenazaron con pistolas, sólo que las llevaron, según esa regla de tres, a mí la semana pasada me obligaron a hacer un control de alcoholemia pistola en mano.
    Y no olvidemos que esto lo dicen los mismos que estaban enfermos mientras se reunían en un hotel. Desde el momento que han decidido pasarse por el forro los derechos de millones de personas no tienen ninguna legimitidad para reclamar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s