El comercio portugués del siglo XVI y la desaparición del Castaño europeo


En el siglo XVI, los portugueses comerciaban en exclusiva con los países de oriente, llegando desde la India hasta Japón. En sus viajes en la búsqueda de especies caras que duraban unos 6 meses, decidieron comenzar a traer a Portugal las plantas productoras, en barricas llenas de tierra. Lo que no sabían es que además de traer productos vitales para su comercio, también trajeron un hongo que provocó la práctica desaparición del Castaño Europeo (Castanea sativa Mill.) de las zonas más bajas del oeste peninsular.

Castanea sativa Mill.

 

¿Por qué?

En esas barricas y en los restos vegetales de plantas, venían zoosporas de Phytophthora cinnamomi Rands., un hongo que causa la conocida como “Tinta del Castaño”, que acaba provocando la desaparición del castaño.

Según lo que se sabe, P. cinnamomi puede sobrevivir tanto en restos de plantas muertas (la supervivencia depende del potencial hídrico del suelo) o sobrevivir en el sustrato (Shea et al., 1980) de diferentes formas, cuya supervivencia se verá incrementada si el sustrato contiene materia orgánica (Weste & Vithanage, 1979).

El aparato miceliar del hongo, puede sobrevivir hasta 6 años en sustrato, si el suelo se encuentra húmedo (Zentmyer & Mircetich, 1966) y los zoosporangios hasta 6 semanas con determinadas condiciones de potencial hídrico (MacDonald & Duniway, 1978).

Incluso las clamidiosporas (un tipo de estructura de resistencia), pueden sobrevivir hasta 6 años si la humedad del suelo supera el 3% (Zentmyer & Mircetich, 1966) pudiendo germinar en caso de encontrarse con condiciones favorables (humedad del suelo) y crecer como micelo o esporangio.

Zoosporas de Phytophthora

Luego al llegar a Portugal, las barricas con especies exóticas eran plantadas en grandes jardines siendo lugares cálidos y húmedos, donde posiblemente había castaño europeo, causándole la muerte, al no estar “habituada” a la presencia del hongo.

La zonas bajas y costeras

El Castaño Europeo en la zona de litoral, se encuentra mayoritariamente por debajo de los 800 metros (Xunta de Galicia, 1992) con lo que P. cinnamomi afectó mayoritariamente a poblaciones con clima húmedo y cálido, así como susceptibles de encharcamiento, como eran las zonas de litoral (por debajo de los 500 metros de altitud).

En la actualidad, el castaño europeo ocupa altitudes desde el nivel del mar hasta los 1.200-1.300 metros, aunque es raro encontrar C. sativa por debajo de los 500 metros debido a la plaga de P. cinnamomi salvo que se encuentre en zonas de ladera y con cierta pendiente, además de exposiciones de umbría; generalmente asociadas a la existencia de una actividad agraria que mejora el drenaje de la zona, impidiendo la expansión del hongo.

La incidencia de la tinta se reduce en zonas con cotas superiores a 500 metros, al tener una climatología algo más adversa que la zona de litoral, ya que en estas zonas, las condiciones de humedad y temperatura son más favorables (15-30ºC), para que germinen las clamidiosporas.

Los castaños híbridos

Aunque se introdujeron otras especies de castaño, como C. crenata y C. mollisima (ambas especies asiáticas y con adaptación a la micobiosis) y se lograron resultados más o menos buenos en los años 20, no presentaban las características del Europeo (vigor, rectitud de fuste y calidad de fruto).

La hibridación de los castaños asiáticos con los europeos a mediados de los años 50, es una forma de obtener un castaño con las características del Europeo, pero a la vez con la resistencia a la tinta de los castaños asiáticos, que hoy conocemos por Castaños híbridos (Castanea x hybrida), ya que C. crenata tiene mala calidad de fruto y de madera, a pesar de ser resistente a la tinta y al chancro.

Más información

Clamidospora

Zoospora

Phytophthora

Phytophthora cinnamomi

Imperio Portugués

– García Benavides, P & Monte Vázquez, E. FITOPATOLOGÍA DEL CASTAÑO EL CHANCRO Y LA TINTA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA. (PDF )

– Izco, J. Botánica. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, D.L. 2005. ISBN: 84-486-0609-4

– Pereira-Lorenzo, S. et al. COMPORTAMIENTO DE PATRONES HÍBRIDOS DE CASTAÑO RESISTENTES A LA TINTA EN ZONAS DE CASTAÑAR EN GALICIA. Invest. Agr.: Sist. Recur. For. Vol. 9 (1), 2000 (PDF)

– Tavira C. Enfermedad de la tinta del castaño. Bol. Serv. Plagas, 5:59-66.1979 (PDF )

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en europa, genética, genética de población, Historia, hongos, muerte, plantas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s