Ellos no paralizarán un país


Hoy 16 de Diciembre, los investigadores gallegos se concentrarán ante las sedes de la Xunta, para protestar por la no convocatoria de las becas para estudiantes de máster, ni los contratos para investigadores predoctorales, postdoctorales o para técnicos de investigación. Seguramente, ellos no podrán paralizar un país y los más probable es que la mayoría de personas ni se enteren de la existencia de estos investigadores. Dejarán de hacer electroforesis, o pruebas de materiales o buscar información para su trabajo. A nadie le importará. No podrán paralizar un país, ni salir en los medios de comunicación con cientos de miles de afectados…

¿Por qué se llega a esta situación?

Durante el 2006, el gobierno Bipartito de la Xunta de Galicia mediante su director Xeral de I+D+I, Salustiano Mato De La Iglesia (actual Rector de la UVIGO), crea el plan INCITE, un programa de recursos humanos, en el que se marcaban las bases de la carrera investigadora, cumpliendo unos objetivos de excelencia y que con el tiempo, los investigadores, alcanzarían una plena estabilización laboral. Además del INCITE, había otros programas de investigación como las becas Parga Pondal, María Barbeito, Ángeles Alvariño, Manuel Colmeiro…

La última convocatoria del gobierno bipartito en 2008, ofertó 586 plazas para los estudiantes de mestrado/dea, investigadores predoctorales y postdoctorales, así como tecnólogos.

“El Incite, que sustituyó al Plan 1999-2005 de la era Fraga, incluía medio millar de contratos al año y dos centenares de estancias en el extranjero con un presupuesto en recursos humanos para el periodo 2006-2010 de 176 millones (a una media de 44 anuales). Se basaba en terminar con las becas y los contratos precarios que marcaron la etapa anterior, lo que llevó a que los salarios se incrementasen entre un 38% en el caso de los doctores y un 54% en los contratos predoctorales.”

EL PAÍS

“El Plan Incite estableció, por primera vez en la comunidad gallega, tres fases en la carrera de investigación con sus correspondientes becas contratos por cada etapa. Desde las María Barbeito, becas predoctorales con dos años de duración por 20.440 anuales en la etapa de formación, hasta las Ángeles Alvariño, de tres años, en la etapa de especialización y con una retribución de 28.000 euros anuales. En la fase final, de consolidación: las Manuel Colmeiro, por tres años y más de 40.000 euros anuales de salario.”

La Opinión Coruña

Después de año y medio, el nuevo gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, decidió convocar 15 plazas, pero sólo para investigadores postdoctorales que tuvieran más de 2 años de estancia en el extranjero, aunque en esta ocasión, no había ningún tipo de garantías para la estabilización ni en la seguridad de las prórrogas (se pasaba de 5 años, a 3 años).

Si en 2009, la recién entrada Xunta, ya reducía las plazas a más de la mitad para los investigadores noveles y técnicos, ahora en 2010, la convocatoria era de 15 plazas.

El problema es que la Xunta, decidió no dar continuidad al plan y aún sigue sin proponer medidas alternativas para esos investigadores que se van a la calle, al finalizar sus becas del Plan INCITE.

En esta nueva situación de la nueva Xunta, cuando en Diciembre de 2010, finalicen los fondos comunitarios del Plan Galego de I+D+I (INCITE), con una dotación cercana a los 800 millones euros del periodo 2006-2010, los más de 3.000 nuevos en investigadores en Galicia, no tendrán ninguna información sobre su carrera profesional en 2011.

Este año, 852 investigadores en toda Galicia se benefician de distintos programas financiados por la Administración autonómica. Este mes se les acaba el contrato a unos 350, pero de éstos más de 150 se quedan en la cuerda floja al no poder prorrogarse sus contratos. Son los que tienen que pasar de un programa a otro porque han subido un escalafón en el itinerario diseñado para la carrera investigadora. Sólo 15 lograrán plaza. En opinión de Precarios Galicia la oferta supone “15 clavos en el ataúd de la I+D+i gallega”.

El Correo Gallego

Según la Xunta, sí hay un proyecto para la convocatoria de un nuevo plan para la investigación que sustituya al INCITE, con el anuncio ayer, de que se va a aprobar antes de fin de mes del Plan de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015, que supondrá una inversión de 200 millones de euros solo para el próximo año. Sin embargo, la problemática del asunto, es que no se ha concretado el reparto de becas. De hecho en la partida presupuestaria para el próximo año, no hay nada que indique la existencia de esos fondos.

Ese borrador ha cosechado críticas y aplausos desde su paso por el Consello de Universidades, el pasado viernes. El rector de A Coruña, José María Barja, lo ataca sin reparos. “Si ahora el sector público es responsable del 70% de la investigación y la empresa el 30%, en el año 2015 quieren que sea a partes iguales. Es imposible. No nos han dado detalles, ni cantidades. Va a ser un desastre que va a mermar la investigación básica”.

Mucho más comprensivo se muestra Juan José Casares Long, de la USC: “Sabemos qué y para qué, ahora nos falta definir el cómo. Ni el anterior plan ni este nos descubren la pólvora, tenemos un déficit importante, pero ahora vamos a poder hacer muchas cosas”.

El rector vigués, Salustiano Mato, justifica su voto favorable al borrador en el hecho de que incluye compromisos que la universidad del sur de Galicia demandaba en cuanto a recursos humanos. Pero cuestiona que vaya a suponer una inversión mayor que el programa actual, como dijo Feijóo en el Parlamento, “porque no sabemos si es comparable con los anteriores”. Añade que lo importante será la “capacidad para captar recursos europeos e internacionales”.

El País

Lo curioso del asunto, es que en Septiembre de este año, la Xunta anunció la puesta en marcha del TalentGalia, un plan para captar a 64 investigadores de alto nivel, que trabajan fuera de Galicia, con una dotación de 12,3 millones de euros en el periodo 2011-2014.

Los datos de los investigadores en Galicia

“Investigadores

– En la última década Galicia ha tenido dos planes de Investigación. El primero (1999-2005), dedicaba un 15% de sus fondos a becas y contratos. El siguiente (Incite 2006-2010) elevó la dotación al 22%.

– Hay 22 centros tecnológicos con 884 personas contratadas, de las cuales 558 son titulados.

– El Incite incluye hasta 731 plazas (año 2008) para formación e investigación durante dos a cinco años con salarios de 18.000 a 43.333 euros.

– El actual Gobierno no ha hecho ninguna convocatoria al margen de prórrogas de las ya existentes. Su plan de I+D+i lo presentará “antes del mes de diciembre”. Sólo ha avanzado un plan para formalizar 64 contratos.”

El PAÍS

1¿Cómo está regulada en Galicia la carrera investigadora? En 2006 Galicia logró plasmar en un plan los pasos para ser investigador de forma escalonada. Se fijaron seis categorías de becas-contrato de modo que, pasando de una a otra por orden, los científicos gallegos iban hilando su carrera y currículum. Este plan, llamado Incite, es el que expira este mes. Tuvo una duración de cuatro años.

2 ¿Qué cambia ahora? La Xunta ultima el nuevo plan de I+D, que entrará en vigor en enero. Se desconoce si mantendrá las categorías establecidas en el Incite 2006-2010. Como novedad, si hasta ahora la gestión de toda la I+D se concentraba en la Consellería de Economía, ahora, la parte de contratos y becas de investigadores pasa a depender de Educación y serán las propias universidades las que fijen las plazas que necesiten para investigadores. Descritas las necesidades, en enero se negociarán las convocatorias. Se retrasará la incorporación de los científicos a los laboratorios. Los investigadores se manifestarán hoy en Santiago: su futuro está en juego.

3 Pasos para dedicarse a la investigación: ¿cómo optar a un sueldo? Tras licenciarse, la carrera investigadora en Galicia empieza con una beca María Barbeito, de dos años de duración y un sueldo de 20.440 euros brutos anuales. Son becas predoctorales y el futuro científico ya forma parte de un equipo universitario o de un centro tecnológico. Como doctor, la persona accede a una Ángeles Alvariño: tres años (dos en el extranjero y uno en Galicia) y un salario de 28.000 euros brutos al año. Siendo un doctor con experiencia, se opta a una Parga Pondal: cinco años con una salario anual de 36.000 euros. La estabilidad llega con las Manuel Colmeiro pero no todos pasan los exámenes que abren la puerta a un puesto como Personal Docente Investigador (PDI). Son 43.300 euros de sueldo al año.

4 ¿Y para ser tecnólogo? Se accede desde una licenciatura o una FP. Un tecnólogo no crea nuevo conocimiento, es personal de apoyo y gestión de laboratorios. Optan a una beca Lucas Labrada, de dos años y similar a la María Barbeito para investigadores y, después, siguen con una Isabel Barreto. No existe consolidación para tecnólogos.

5 ¿Qué falla este año? De las seis convocatorias, la Xunta solo ha sacado una este mes: 15 plazas de Parga Pondal, frente a los 230 puestos convocados en 2009. Desde 2007 la Xunta sacó 600 plazas. ¿Convocará más en enero?

6 ¿Otras opciones? Además de la oferta de la Xunta, el Ministerio de Ciencia convoca las FPU (Formación de Profesorado Universitario) y las FPI (Formación de Personal Investigador): son becas-contrato cuatrienales y 20.000 euros de sueldo anual. Europa oferta más. Las más solicitadas en Galicia son las Marie Curie, con estancias fuera.

Faro de Vigo


Más información

http://www.facebook.com/precariosgalicia

Asociación de Investigadores Parga Pondal

http://www.precariosgalicia.org

A investigación en Galicia, D.E.P. Fai que isto non sexa unha realidade!

La investigación en Galicia, D.E.P.

Galicia podría sufrir la mayor fuga de cerebros de su historia en 2011

La ciencia protesta en Ons

Las universidades urgen a la Xunta a agilizar el plan del que dependen 3.000 científicos

Los investigadores convocan a la sociedad para exigir a la Xunta el desbloqueo de las nuevas contrataciones en I+D

El laberinto de la ciencia en Galicia

La Xunta primará la investigación privada frente a las universidades

La Xunta reduce un 93% las plazas de investigadores

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en prensa, universidad, xunta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s