El Mundo y Fukushima


El diario El Mundo, un experto en jugar con las fotografías de las portadas, nos vuelve a demostrar su arte en su portada de la edición digital de esta tarde/noche. Aprovechando las declaraciones de Günther Oettinger, en las que habla de Apocalipsis para referirse a Fukushima, El Mundo lo muestra con una fotografía de un incendio ocurrido tras el tsunami. Descontextualización en su estado puro.

En un primer momento (la fotografía anterior), aparecía sin un pie de foto y así estuvo durante cerca de 1 hora, cuando se hizo la captura de pantalla anterior. Poco después de las 9, en la fotografía ya aparecía un pie de foto:

 

Los bomberos apagan un incendio en la ciudad de Kesennuma, al noreste de Japón, tras ser devastada por el terremoto. | Adrees Latif | Reuters

Supongo que habrá sido un olvido, algo de lo que nadie está libre, pero desde luego colgar la fotografía durante más de una hora (con ese titular debajo)… realizando una descontextualización, para buscar el miedo y aumentando la paranoia colectiva con la central nuclear, no es lo mejor en estos momentos, aunque viendo el tratamiento informativo que han tenido con algunos temas del caso nuclear… no me extraña.

Teniendo en cuenta que algunos medios británicos y otros como La Razón mostraron un hongo nuclear, cuando se comenzaron a notar los problemas… cuando en realidad era que había ocurrido una explosión en unos tanques de una refinería en Japón… parece que en este caso, todo vale, tal y como están haciendo Antena 3 (Pánico nuclear en Japón) y La Sexta en sus informativos.

PD: Me enteré de la existencia de la fotografía gracias a un twitter de ManuTV

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Mundo y Fukushima

  1. Anonymous dijo:

    Después de leer tú mensaje en Twitter lo que me parece mal y ridículo es que en estos momentos a ti te parezca que los antinucleares son sensacionalistas, lo que me pareces es un oportunista, que saca a relucir solo los enlaces que quiere a los científicos que más te convienen para dar credibilidad a tu argumentación y hacerla parecer científica, lo malo es que no lo logras.

    Los antinucleares solo dicen algo que muchos científicos avalan y es que la energía nuclear es cara, muy toxica, y no es solo que mate en el acto, eso lo puede hacer cualquier accidente, es que deja minada la vida en la zona durante siglos, porque los residuos tóxicos a día de hoy no se pueden eliminar, en fin Andrés que estas en tu línea nada que me sorprenda.

    Por cierto eso que decían los antinucleares a los que tú tanto atacas en este y otros foros, se ha cumplido todo y peor de lo que ellos dijeron, así que tal vez deberías hacértelo mirar.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    A mi lo de Andrés me parece que es para hacérselo mirar, con la que esta cayendo y el tío pone en su twuitter que los ecologistas le parecen unos alarmistas o algo así, pero si se han quedado muy cortos, en fin Andrés consulta otras fuentes y a otros científicos que hay más, es que me parece que te has quedado en el paleolítico, la energía nuclear no es ni barata, ni fiable ni necesaria actualmente

    Me gusta

  3. Andrés dijo:

    Para ambos anónimos: No me gusta la nuclear, ya que me parece la peor energía posible, pero tampoco me gusta el sensacionalismo y la manipulación de las organizaciones ecologistas.

    Los antinucleares están diciendo lo que ellos quieren e infundiendo miedo como la supuesta contaminación de Tokio con la radioactividad, cuando la radioactividad natural en España es el tripe.

    Por no hablar de su propuesta de cierre inmediato de nucleares, algo que es a todas luces imposible, porque no hay una energía sustituta que cubra el 20% de la energía de forma constante.

    Te recuerdo que los antinucleares ya habían dicho que iba a existir una explosión con su hongo nuclear y todo.

    Me gusta

  4. Andrés dijo:

    PD: Todo eso, por no hablar de su negativa a las pruebas de stress de las centrales, ya que lo piden es el cierre, independientemente de estudios técnicos, etc… parece que como lo dicen ellos, es acto de fe.

    Para empezar, las pruebas se harán a nivel europeo (se decidirá el método sobre la semana que viene) pero es seguro que se evaluará el riesgo a tsunamis, terremotos e inundaciones, con diferentes niveles de stress en función del riesgo a tsunami, terremoto o inundación de la zona en la que está la central.

    Por suerte las centrales españolas están en zonas con baja actividad sísmica, pero hay que evaluarlo igualmente, de la misma forma que ocurre con el riesgo a sufrir una inundación y la toma de medidas correctoras. Recordemos que las centrales españolas están al lado de ríos, casi todos represados que son susceptibles de una posible rotura de la presa (factor de riesgo).

    En cuanto a los tsunamis, en el caso de España en principio no estaría afectada, pero sí hay casos en Francia, además con bastante peligrosidad de ahí que se evalúen igualmente para todas las centrales.

    Lo dicho hay que evaluar todos los factores posibles, atendiendo a criterios técnicos o científicos, no atendiendo a la paranoia nuclear que estas organizaciones han alimentado.

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    yo creo q dices la verdad, me parece q es una tergiversación de la realidad en pos de la exclusiva amarilla y sensacionalista…ya si no vemos muertos no parece un conflicto importante…

    pobre kevin carter… si levantara la cabeza 😦

    IP

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s