Congeladas las nuevas ayudas a la Investigación en Galicia


Siguiendo la política reducción de Gasto que lleva aplicando la Xunta de Galicia, se acaba de anunciar el parón a nuevas ayudas a la investigación en Galicia y la reducción de los programas de investigación actuales.

El Pasado Martes 14 de Junio, en la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, se explicó a los vicerrectores de las tres universidades gallegas, que ya se encuentran transferidas las competencias en materia de Investigación desde la Consellería de Industria y desde la Consellería de Educación (Secretaria Xeral de Universidades).

Al mismo tiempo, en esa misma reunión, se informó a los vicerrectores de investigación sobre las previsiones de la Xunta en lo referido a las convocatorias que se esperan realizar a lo largo de 2011.

Estas previsiones se resumen en cinco puntos según lo comunicado la Vicerrectoría de Investigación de la USC; siendo el punto cinco el clave:

1 – Consolidación de grupos. Se está a resolver la reciente convocatoria de grupos, y esperan sacar una nueva convocatoria de grupos este año para ‘grupos preconsolidados’.

2 – Saldrá una convocatoria de contratos predoctorales (posiblemente a principios de Julio), dentro del plan I2C, que sustituye al antiguo plan INCITE.

3 – Saldrá una nueva convocatoria para estancias, pero sólo para los contratados María Barbeito y Anxeles Alvariño.

4 -Saldrán las prórrogas de los programas Parga Pondal, Isabel Barreto y María Barbeito correspondientes al anterior plan INCITE 2006-2010.

En concreto, la Consellería de Educación se comprometió ayer a la financiación de la consolidación, durante tres años, de todos los investigadores del programa Parga Pondal contratados por las tres universidades gallegas.

Según el comunicado de la Xunta

“A Consellería de Educación anunciou que financiará durante tres ano a aqueles investigadores procedentes do programa Parga Pondal, e que estean contratados de xeito estable polas universidades galegas. Vázquez Abad sinalou que estas axudas supoñen un investimento de 1.118.000 no ano 2011 para a consolidación de 26 investigadores que levan contratados desde o 1 de xaneiro de 2010 ata o 1 de xuño do presente ano. Cómpre destacar que 4 destes están contratados pola Universidade da Coruña; 6 pola de Vigo; e 16 pola de Santiago de Compostela.”

5 – No se convocarán nuevas ayudas para proyectos de investigación, ni ayudas para agrupaciones estratégicas, ni contratos posdoctorales, ni de tecnólogos.

Es este último punto, el que más o menos se esperaba pero no de esta forma, con una congelación total a las nuevas ayudas a la investigación, ya que había la esperanza de que se convocara algunas nuevas ayudas.

Algo parecido ocurrió con el programa Manuel Colmeiro, creado por el Bipartito y en el que se anunció recientemente que sólo se mantendrían un total de 15 plazas, muchas menos de las que existían. La argumentación de la Dirección Xeral de I+D, es que el anterior gobierno bipartito sobredimensionó sus programas de recursos humanos.

Ya en el mes de Diciembre, los investigadores de las Universidades gallegas se concentraron ante todas las sedes de la Xunta en Galicia para protestar por dicha situación

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en trabajadores, unión europea, universidad, vigo, xunta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Congeladas las nuevas ayudas a la Investigación en Galicia

  1. Anonymous dijo:

    hola:

    he encontrado esta entrada y como contratado “isabel barreto” a través de una fundación pública, no de universidad, me queda la duda de si convocarán las prórrogas para nosotros también o solo para aquellos bajo el amparo de la consellería de educación?? porque el comunicado de convocar las prórrogas parece hacerlo la consellería de educación..

    Igualmente, gracias por la info..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s