Galicia se prepara para verano de incendios con sequía y falta de medios


Galicia se prepara para una nueva temporada de incendios que puede llegar a niveles de los Incendios de 2006, que arrasaron entre 77.000 y 175.000 hectáreas, en función de las fuentes a las que se consulte. Este año se juntan dos factores clave, para que se repita algo parecido. Una sequía histórica y la política de recortes presupuestarios de la Xunta

Canadair CL-215T

Canadair CL-215T sobre Marín esta semana – Fotografía de Fran García Salomón

Sequía

Este año 2010, está siendo uno de los años más secos de los últimos años, especialmente la primavera. Hasta el 31 de Mayo, se habían registrado unas precipitaciones medias de 126 mm, el 40% de lo normal para la Primavera y la cifra más baja de los últimos 50 años. De la misma forma, la temperatura media es 3,5 grados más alta que entre los años 1971 y 2000.

Por si fuera poca la escasez de precipitaciones, los embalses gallegos, se encuentra muy por debajo del nivel que deberían de tener y que ya ha provocado el nerviosismo en la práctica totalidad de concellos gallegos, al no poder tener asegurado el abastecimiento de agua para otoño.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, recogidos por la página web de embalses.net Augas de Galicia, los embalses de Galicia a 28 de Junio, tenían un total de 2051 hectómetros cúbicos embalsados, lo que representa un 63,85% de la capacidad total.

En la misma fecha, del año 2010, había un total de 2649 hectómetros cúbicos, representando el 82,47% de la capacidad total y la media de los últimos 10 años ha sido de 2471 hectómetros cúbicos, un 76,93% de capacidad.

Descontado el caso de Belesar, que se encuentra en obras de ampliación; que se compensa por el de San Esteban que el año pasado estaba en obras, destacan algunos casos como la presa del Con, que alcanzaba el 65% de su capacidad a 31 de Mayo, aunque el año pasado llegaba al 96%, o el de Peares, con un 97,80% el año pasado por un 86,26% de este año.

Esta sequía ha tenido otros efectos, como que la sequía acabó con el récord de electricidad renovable en Galicia tras una caída del 20%, produciendo 2.370 gigavatios (GWh), frente a los casi 2.900 que se habían producido a Junio del año pasado, debido a unos meses de Enero y Febrero, donde no acompañaron las precipitaciones.

Xunta e incendios

Por segundo año consecutivo, el presupuesto contra los incendios de la Xunta sufrió recortes, en 6,1 millones de euros en lo relativo a políticas preventivas y a 17,4 millones de euros en la ordenación forestal, siendo este último apartado, el de mayor importancia debido a que es dónde se concentra el presupuesto para financiar los medios de extinción.

Además del recorte presupuestario, se suman las denuncias de los brigadistas contra incendios por las malas condiciones laborales y el recorte de personal que sufrieron en el último año, con la contratación de personal sin apenas experiencia, en lugar del experimentado de las listas de contratación, que fue una de las causas del fallecimiento de 4 brigadistas en Fornelos de Montes en 2010.

Además de todo esto, la CIG denunció que el 100% del operativo no estará activado hasta finales de Julio, cuando lo normal habría sido adelantar la entrada del operativo por las especiales condiciones que tiene este año Galicia con una vegetación totalmente seca y con la posibilidad de que simplemente con cuatro días de viento de Nordés, se genere un caos como en 2006.

Esta situación, llevó a la central sindical a insinuar una posible convocatoria de Huelga en plena temporada de incendios, como protesta por las condiciones laborales y por la falta de personal.

Ante lo que se le puede venir encima a la Xunta, hace una semana el Conselleiro de Medio Rural, responsable del operativo contra incendios, alertó de una posible “economía del fuego” como responsable de la avalancha de incendios sufridos en Galicia durante las dos últimas dos semanas.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha incidido en que “es necesario tener mucho cuidado de no alimentar ningún tipo de economías del fuego” en relación con los más de 200 incendios forestales registrados en Galicia durante el pasado fin de semana -de los que cuatro siguen activos este lunes-.

Ante esta “avalancha” de fuegos, como la ha calificado, Juárez ha advertido de que “no se puede nunca entrar en una dinámica en la cual las contrataciones que se hacen en los medios y personal de extinción funcionen como una respuesta a la realidad cotidiana de los fuegos”. “Hay unas previsiones y una planificación, y eso es lo que se ejecuta, es lo normal”, ha aseverado el conselleiro a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

El Mundo

Recordemos, que cuando ocurrieron los del 2006, la Xunta del bipartito, también se llegó a desmarcar con declaraciones parecidas, a lo que el PPdG en la oposición, replicó que todo era por la falta de planificación de la Xunta.

Para paliar la situación, se viene de anunciar un convenio con el Ministerio de Defensa, para que los militares patrullen el monte gallego, para avisar de posibles incendios así como de llegada de más efectivos de la UME, que provocó la queja del Delegado del Gobierno en Galicia diciendo que “la UME no sustituye los medios de las autonomías” y quejándose de la reducción de efectivos propios de la Xunta.

Por si todo esto no fuera suficiente, hace pocas semanas se dio a conocer una novedad en la ley autonómica de prevención de incendios, que reduce de 100 a 50 metros las franjas de seguridad en los núcleos de población, introducida durante el bipartito después de los incendios de 2006, además de sumarse a cambios en la política forestal en lo relativo a Banco de Terras y gestión del monte común.

Más información

Agua embalsada en Galicia

La primavera de 2011 es la más seca y cálida de los últimos 50 años

La sequía acaba con el récord de electricidad renovable en Galicia tras una caída del 20%

La Xunta recorta por segundo año el presupuesto contra los incendios obligada por la crisis

El ahorro en la política antiincendios no puede afectar a la seguridad

Los sindicatos alertan de un desastre ‘inminente’ en los montes gallegos

La única trama que existió se la inventó la Xunta

Juárez llama a ‘no alimentar economías del fuego’ tras la ‘avalancha’ de incendios

La CIG denuncia que el operativo no estará al 100% hasta finales de julio

La Xunta descarta más medios contraincendios pese a la alerta roja

Juárez llama “irresponsables” a los brigadistas que amenazan con una huelga

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en galicia, medio ambiente, medio rural, trabajadores, xunta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s