Algunas cosas que debes conocer de Sudán del Sur


Después de una guerra cruel entre el Norte y el Sur y con cerca de 2 millones de muertos, ha nacido un nuevo país. Un país que debe de comenzar a dar sus primeros pasos, dentro de su escasez y pobreza. Con una extensión como la de Francia, sólo tiene 60 km de pistas pavimentadas (hasta hace unos meses, 0) pero con el mástil de bandera mayor de África instalado por una empresa China, la potencia que controla Sudán del Sur.

Independence Eve 2

Fotografía en Flickr de Daniella Zalcman

A partir de ese momento, oficialmente Sudán del Sur se había independizado de Sudán y ya era un nuevo país dispuesto a sobrevivir en una de las zonas más complejas del planeta.

Con el nacimiento del nuevo país, de poco más de 8 millones de habitantes, están apareciendo multitud de datos interesantes, que pasamos a contar a continuación.

La bandera

El sábado durante la celebración a la que acudieron multitud de líderes internacionales y donde todas las potencias estaban preparadas para pillar su trozo del pastel, una enorme bandera de 6 por 4 metros, se izaba de forma electrónica en el mástil de más de 32 metros de altitud instalado por operarios chinos, que lo convierte en el mayor de todo el continente.

La bandera actual, es la que empleó el ejército que se reveló al inicio de la Guerra, el SPLA, que consiste en unas franjas negra, roja y verde; con pequeñas franjas blancas y con una estrella amarilla sobre fondo azul.

El color de las franjas, significa la gente negra (negro), su sangre (rojo) y las tierras fértiles (verde), con pequeñas franjas blancas que significan la paz.

En cuanto al triángulo azul, significa el Nilo y la estrella amarilla, la unión de los 10 estados que forman el país.

Idioma

Oficialmente el inglés es la lengua de trabajo sobre la que se desarrolló la constitución inicial, aunque tanto el inglés como el árabe son reconocidos como oficiales. La mayoría del comercio del país, es desarrollado por árabes,aunque ya no es lo que era en tiempos pasados.

Además de estos 2 idiomas clave, Sudán del Sur es uno de los países de África con una mayor diversidad lingüística con cerca de 100 lenguas diferentes.

El Español es conocido, por algunos sudsudaneses que en los años 80 viajaron a Cuba reconvirtiéndose de soldados a médicos, profesores, etc… (Muy recomendable el reportaje “Jubanos” del programa de TVE En Portada)

Nuevo Gobierno y Economía

En un principio, el país se declara como una democracia con presidente, cámara de representación única y un sistema judicial independiente.

La mayoría de la clase política pertenece al SPLM; el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés, un movimiento que viene prácticamente al completo de la Guerrilla (SPLA) que luchó en la Guerra.

El primer presidente, el líder que formó el SPLM y padre de la patria; John Garang, murió en un accidente de helicóptero en 2005 y el actual presidente, Salva Kiir, fue elegido de nuevo en el cargo en 2010 con un 93% de apoyo, aunque las denuncias de fraude electoral fueron sonadas.

Un detalle interesante de este nuevo país, es la existencia de un Ministerio de Paz, para resolver los problemas tribales que aún tienen en dicho país.

Al igual que sus ahora nuevos vecinos del norte, es uno de los países más pobres del mundo (el 154 de 169 de la Lista de Desarrollo humano), con una población en el que más del 66% de la población emplea leña para cocinar y donde la mortalidad infantil supera el 10%, una de las mayores del mundo. La poca electricidad, en su mayoría está producida por generadores eléctricos.

Entre el 70 y el 85% es analfabeta, más del 90% vive con menos de un dólar al día y una niña de 15 años tendrá más posibilidades de morir dando a luz que de poder acabar la escuela.

Hasta hace unos meses, el país apenas contaba pistas pavimentadas, aunque poco a poco, ya van creciendo con cerca de unos 60 km pavimentados, en un país que tiene una extensión como la de Francia o de la Península Ibérica.

Los años de Guerra han dejado una sociedad mal capacitada para el nacimiento de este nuevo país, de forma que a pesar de tener el Río Nilo como una arteria comunicadora en el país, éste no cuenta con un puerto en condiciones en el que descargar mercancía para el transporte por el río.

El aeropuerto de Juba, tuvo que instalar luces para permitir el aterrizaje después del atardecer y hasta ahora no recibían apenas aviones de carga. Se supone que las cosas ahora cambiarán.

De esta forma, todos los productos debían de viajar desde Uganda, por caminos complicados, ya que en Sudán, directamente apenas hay nada, de forma que un producto moderno puede acabar en la basura, entre otras cosas, por la carencia de licenciados y técnicos que puedan arreglarlos y/o que puedan formar a gente.

Según un comerciante de fruta en declaraciones a The Economist, transportar un único contenedor de carga desde Kenia hasta Juba, cuesta unos 10.000 dólares; principalmente por las tasas (véase sobornos) que hay que pagar en cada carretera hasta llegar hasta Juba.

Sin embargo estos mismos contenedores, sirven de habitaciones de hotel en Juba; a unos 150 dólares la noche, debido a la inexistente infraestructura hotelera de la nueva capital.

A pesar de todos estos desoladores, Sudán del Sur, es una buena opción para muchas potencias internacionales y después de Kinshasa, Juba es la segunda ciudad con mayores posibilidades de inversión.

El petróleo

Sudán del Sur cuenta con petróleo, unos 500.000 barriles diarios, que representan el 98% de los ingresos del Nuevo Gobierno, pero que para exportarlo depende del oleoducto de Sudan y de una industria de refinado de la que carecen. Además de todo esto, las previsiones hablan de que las reservas durarán entre 10 y 20 años.

De momento, tanto Estados Unidos y China ya se han unido a la conquista de los pozos, aunque lo cierto es que la potencia china que ya controla medio continente, ya controla el petróleo de Sudán del Sur.

El sexto suministrador de petróleo a China es Sudán y Sudan del Sur: 12,6 millones de toneladas el año pasado, frente a los 44,6 millones de toneladas de su principal suministrador, Arabia Saudí.

Hasta ahora, las 2/3 partes del petróleo de Sudan eran compradas por China y es una situación que va a seguir igual, porque sumado a los problemas de infraestructura del nuevo país, será un operador de petróleo chino el responsable de la explotación del petróleo de Sudán del Sur y también el responsable de mantener las relaciones entre el Norte y el Sur.

Sudán del Sur ha sido reconocido más o menos por la mayoría de países africanos, pero tanto Libia, Eritrea como Irán, han dicho que no reconocen al nuevo país.

En cuanto al exterior, la ONU ya reconoce al nuevo país y más o menos es reconocido por buena parte de la comunidad internacional; especialmente por las dos grandes potencias mundiales como Rusia y Estados Unidos.

El nuevo país, ya ha abierto embajadas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países europeos, así como en los Emiratos Árabes Unidos, para poder atraer la inversión exterior.

Otra de las posibles fuentes de recursos, es paradójicamente en una de las áreas con mayores dificultades climáticas del planeta, tiene a la Agricultura como una fuente de recursos gracias a un clima favorable a las orillas de Nilo, aunque la agricultura existente es principalmente de subsistencia.

La entrada de capital extranjero y de maquinaria, pueden hacer que esta agricultura arcaica pueda avanzar. La FAO, acaba de anunciar una ayuda de 50 Millones de Dólares para fomentar la agricultura “urbana y periurbana” y otro de más de 60 millones para ayudar a volver a miles de desplazados hasta el campo.

Además, el país cuenta con depósitos de cromo, zinc, tungsteno, mica, plata oro, cobre y es un buen lugar para la instalación de plantas de energía hidroeléctrica, aprovechando el Nilo. Sin embargo, necesitarán de la inversión extranjera para poder aprovechar estos recursos.

Epílogo

Ryszard Kapuscinski narró en su libro “Ébano” el nacimiento de la África moderna que se conocía hasta hoy en día. En aquel libro, mencionaba el furor que había en las calles o las dificultades de los nuevos países para poder salir adelante y como los nuevo dirigentes del país se iban convirtiendo poco a poco en dictadores con el transcurrir de los años.

¿Qué habría contado del nacimiento de Sudán del Sur? Volviendo a leer el libro, la verdad es que no sabríamos decir si los primeros capítulos fueron escritos en 1958 o en 2011, porque apenas ha cambiado mucho la situación.

Un país pobre que nace, unos líderes políticos que son los que realizaron la independencia, unos recursos por explotar, una potencia internacional rondando; en su momento Estados Unidos/Unión Soviética y ahora China….

Fuentes del artículo y más información que te puede interesar

Especial BBC

Country Profile: Southern Sudan

The New York Times: South Sudan

South Sudan: World leaders welcome new nation

The Economist: Doing business in South Sudan. Ready, steady, invest. Welcome to one of the world’s whackiest economies

South Sudan: Independence is just the beginning

El país más joven nace hipotecado

South Sudan independence: ‘If I die on Sunday, it will be in a free country’

Eight things you need to know about South Sudan

The Republic of South Sudan turns a new page – but humanitarian needs persist

Nace un nuevo país pobre

After Years of Struggle, South Sudan Becomes a New Nation

The Republic of South Sudan

Southern Sudanese prepare for nationhood

La FAO ha ideado un plan de ayuda a Sudán del Sur de 50 millones de dólares

China, un amigo y hermano

Jubanos, la increíble historia de los “cubanos” de Sudán del Sur

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en guerra civil, Historia, independencia, mundo, petróleo, pobreza, vídeo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunas cosas que debes conocer de Sudán del Sur

  1. Anonymous dijo:

    Un ejército se rebela cuando se levanta contra alguien (en rebelión)…

    supongo que el sudanés estaba oculto y se reveló…

    Me gusta

  2. Pingback: Puntlandia: Vuelven las perforaciones petroleras a una de las regiones más pobres 20 años después | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s