La contaminación por plomo se extiende por la Ría de Vigo


Aunque desde hace años se sabe que la Ría de Vigo está afectada por plomo, según un reciente estudio del CSIC publicado en Scientia Marina, se ha constatado que el plomo existente, se extiende por la Ría debido al efecto de las corrientes marinas y las crecidas del Río Oitavén.

Hasta ahora se conocía la presencia de plomo en las inmediaciones de la Antigua fábrica de cerámica de Pontesa, en la desembocadura del Río Oitavén en Ponte Sampaio (Pontevedra), justo al inicio de la Ría de Vigo, donde durante muchos años los residuos se vertían directamente al mar.

La ría de Vigo sufre una grave contaminación que se dispara en la zona cercana a la antigua fábrica de cerámica de Pontesa, en Pontesampaio, junto a Arcade. En ese lugar, según un estudio científico de la Universidad de Vigo y de los expertos de Innsoil, una compañía especializada en contaminación de suelos, «los niveles hallados de plomo son elevadísimo, superan en cuatro cifras la cantidad de plomo admisible para consumo humano de bivalvos».

El informe ha sido realizado por la empresa Innsoil en colaboración con el departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo y se halla en poder de la Xunta. El estudio recoge el contenido de metales pesados para tres grupos distintos de bioindicadores: algas, moluscos bivalvos y una especie de poliqueto, la Nereis diversicolor, conocida popularmente como miñoca.

El fondo de la ría, la ensenada de San Simón está muy castigada por vertidos y aterramientos contaminantes a pesar de que es un Lugar de Interés Comunitario englobado en la Red Natura. La situación es especialmente crítica en las aguas que rodena la antigua fábrica de loza erigida en 1961 en Pontesampaio. Los terrenos donde se ubica la factoría pertenecen jurídicamente al Ayuntamiento de Pontevedra y lindan con Arcade, perteneciente a Soutomaior. Junto a la antigua fábrica de cerámica se realizó un relleno en el que se vertieron en su día residuos de caolín con barnices utilizados para los productos cerámicos.

Febrero de 2011 – La Voz de Galicia

Aunque ya se sabía que en esta zona había una gran contaminación por metales, ahora se ha constatado la existencia de la contaminación por plomo en el resto de la ría.

Gracias a recientes investigaciones desarrolladas por el CSIC a lo largo de seis años, coordinada por Ricardo Prego, se ha constatado que la ría de Vigo tiene tres veces más concentración de plomo que la ría de Ferrol, zona costera de importante concentración de metales pesados, aunque con respecto a otras zonas europeas, los niveles de Cadmio y zinc son más o menos similares.

El estudio, publicado en el número 74 de Scientia Marina, se destaca que el caudal del Río Oitavén junto con las corrientes marinas, transportan los depósitos de Plomo desde las cercanías de la Isla de San Simón, a través del estrecho de Rande hacia el resto de la Ría.

Prego, R.; Cobelo-García, A.; Santos-Echeandía, J.; Castro, M.; de Ospina-Alvarez, N. & García-Pérez, M. Estuary-ria exchange of cadmium, lead and zinc in the coastal system of the Ria of Vigo (NW Iberian Peninsula). Sci. Mar. 74S1: 77-87

Es precisamente en invierno, cuando el Río Oitavén tiene un mayor poder de arrastre de sedimentos, cuando se ha comprobado la existencia de mayores niveles de plomo, cadmio y zinc, siendo el nivel de Plomo, tres veces superior al de la Ría de Ferrol, una de las rías más contaminadas de toda Galicia.

La cantidad de plomo que se ha localizado en la ría no es mucha, apenas 0,2 miligramos por metro cúbico, pero existe el riesgo de que a partir del foco inicial esta cantidad vaya aumentando en distintos puntos de la ría. «La tendencia -precisa Prego- es que se acabe distribuyendo por toda la ría, porque las mareas no paran y el río Oitavén tiene un ciclo de crecida anual».

La zona más contaminada de la ría de Vigo, se situaría en un principio desde la zona que desde Bouzas hasta el Monte de la Guía, una zona que históricamente por metales pesados ha sido de las más contaminadas por ser en donde se sitúa el puerto de Vigo así como los Astilleros más importantes de la ría.

Búsqueda de pecios en Rande

La zona del estrecho de Rande es conocida por ser supuestamente una zona en la que hay diferentes barcos hundidos con cargamentos procedentes de las américas durante la batalla de Rande y desde hace años se llevan a cabo de trabajos para intentar recuperarlos.

Sin embargo, según pone de manifiesto este estudio, estos trabajos, no hacen más que incrementar el riesgo de contaminación, ya que la zona de Rande es conocida por tener unos fondos de fango, en los que es difícil trabajar ocasionado una elevada turbidez del agua.

Más información

– Prego, R., Cobelo-Garcia, A., Santos-Echeandia, J., deCastro, M., Ospina-Alvarez, N., Garcia-Perez, M. (2010). Estuary-Ria exchange of cadmium, lead and zinc in the coastal system of the Vigo Ria (NW Iberian Peninsula). Scientia Marina 74S1:77-87

La contaminación por altos niveles de plomo se extiende por la ría de Vigo

La contaminación por plomo se expande por la ría de Vigo

La lluvia de las Rías Baixas hace más productiva a la Ría de Vigo, ¿por qué?

Alarma por los elevados niveles de plomo en Ponte Sampaio

¿Qué ocurre con la Ría de Vigo?

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en investigación, medio ambiente, metal, uvigo, vigo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s