Inician pruebas de anticuerpo contra VIH obtenido de tabaco transgénico


Acaban de comenzar en Reino Unido, los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH, obtenido mediante plantas de tabaco modificadas genéticamente. El nuevo antiviral preventivo denominado P2G12 se está probando en 11 mujeres para comprobar su seguridad.

El fármaco antiviral P2G12 está producido a partir de plantas de tabaco (Nicotiana tabacum L.) modificadas genéticamente y en esta primera fase del ensayo iniciado en el mes de Junio, se comprobará la seguridad del anticuerpo, con su aplicación en 11 mujeres sanas de entre 18 y 50 años.

El fármaco está diseñado para ser usado como microbicida vaginal para prevenir la transmisión del VIH durante la relación sexual, ya que el anticuerpo reconocería proteínas de la superficie del VIH para bloquear la infección aunque hasta el momento aún no se ha comprobado su efectividad en humanos.

Los resultados que se espera que salgan en Octubre, podrían indicar el camino para la producción de nuevos tratamientos contra el VIH a un precio más asequible, esperándose de que el P2G12, sea combinado con otros en un microbicida para ofrecer mayor protección contra el VIH/sida.

N. tabacum y modificación genética.

Los anticuerpos monoclonales contra el VIH se obtienen a partir de plantas de tabaco transgénicas cultivadas en invernaderos del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en Alemania.

Después de 45 días de cultivo, se recogen las plantas, se trituran las hojas y a partir de este material se extraen y purifican los anticuerpos, que se espera que pueda usarse para prevenir la infección por el VIH.

Un detalle, de lo complejo que es la obtención de los anticuerpos purificados, es que para producir tan sólo 5 gramos de anticuerpos purificados, son necesarios más de 250 kilos de hojas de tabaco.

Recomendado este resumen publicado por PHARMA-PLANTA sobre el proceso de obtención del anticuerpo

Pharma Plant A Press Briefing July 2011

Las plantas son unos interesantes vectores para la expresión de proteínas de uso farmacéutico, debido a su bajo precio, versatilidad y con una ampliación rápida y económica, de una forma parecida a la que ocurre con los biorreactores y los microorganismos.

El coordinador del proyecto, Julian Ma, profesor de inmunología molecular de la Universidad de Londres, declaró que la autorización para realizar el ensayo era un reconocimiento de que estos anticuerpos podrían crearse en plantas con la misma calidad que en las fábricas.

Ma señaló que la tecnología podría transferirse a países pobres, dando así un acceso a nuevos fármacos producidos por biotecnología contra el cáncer, la artritis reumatoide y algunas infecciones que en la actualidad son “tremendamente costosos” por los métodos de producción. (Recomendada esta entrevista en The Guardian)

Según las estimaciones de los investigadores al cargo del proyecto, en el caso de salir bien el proyecto con plantas de tabaco, los costes se podrían reducir unas 10 veces.

En este momento, la obtención de anticuerpos es muy costosa, tal y como ocurre con los tratamientos oncológicos de Roche Herceptin y Avastin, que son producidos por cultivos celulares en tanques de acero inoxidable.

Un proyecto similar al de la planta del tabaco, es el realizado por investigadores españoles con maíz transgénico, también para producir un anticuerpo contra el VIH, mediante la introducción de genes en tejidos embrionarios del maíz, para que se exprese sólo en las semillas los anticuerpos seleccionados.

Aunque no es la primera vez que se emplean fármacos modificados genéticamente, ya que se emplean para la producción de insulina humana o en la vacuna contra la hepatitis B, la novedad de este proyecto reside en que es la primera vez que a gran escala se van a emplear en humanos y dentro de la Unión Europea, materiales derivados de plantas modificadas genéticamente.

En otros lugares como Estados Unidos o Canadá, las empresas Bayer y SemBioSys Genetics, acaban de recibir las autorizaciones para la aplicación de anticuerpos humanos producidos por plantas del tabaco que atacan linfomas no Hodgkin en el caso de Bayer y para la producción de insulina a partir del Cártamo en el caso de SemBioSys Genetics.

Críticas al proyecto

Como toda investigación desarrollada con manipulación genética, el proyecto no ha estado exento de críticas, especialmente en Europa, donde los trabajos con transgénicos aún siguen siendo un tema tabú a pesar de los controles que se realizan con los cultivos.

El propio coordinador de este proyecto, declaró que en principio no esperan resistencia del público por el uso de las plantas sometidas a manipulación genética para desarrollar medicinas, ya que en este caso son plantas cultivadas en invernaderos cerrados y a que el tabaco no es parte de la cadena alimentaria.

A pesar de esto, en los últimos meses, organizaciones como Greenpeace, destruyeron campos de cultivo de maíz y patatas en Australia y Alemania respectivamente, realizados por organismos públicos de los respectivos países en los que se estudiaba la resistencia de los cultivos mejorados ante plagas o para la producción de anticuerpos.

Programa PHARMA-PLANTA

El comienzo del ensayo se produce después de años de negociaciones con los organismos regulatorios para autorizarlo y lo está realizando un consorcio de 28 instituciones académicas y cuatro pequeñas empresas, gracias a la financiación con fondos europeos del programa PHARMA-PLANTA («Fármacos recombinantes de plantas en beneficio de la salud humana»).

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha tardado mucho tiempo en autorizar el proyecto, ya que era necesario garantizar al 100% que los fármacos no contenían ningún tipo de pesticidas o que los azúcares vegetales no iban a producir ningún tipo de alergia.

El proyecto PHARMA-PLANTA, financiado con 12 millones de euros mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco de la Unión Europea, comenzó en el año 2004 y su objetivo principal es utilizar plantas modificadas genéticamente para reducir el coste de los fármacos y poder ampliar el número de posibles beneficiarios.

De esta forma, se lograría aumentar la disponibilidad de nuevos fármacos en las zonas más pobres del mundo, con un coste muchísimo menor del habitual, algo parecido a lo que está ocurriendo con nuevas técnicas de producción de vacunas o de antibióticos.

Dentro del programa del consorcio PHARMA-PLANTA se han descubierto nuevas formas de producción vegetal con semillas más eficientes ante la falta de agua, logrando así una mejor adaptación a la sequía o representando una mejora dentro de la alimentación mundial, ante los problemas de desertificación en determinadas zonas del planeta.

Más información

Programa PHARMA-PLANTA

– Comunicado de PHARMA-PLANTA

Iniciadas las pruebas para un nuevo fármaco contra el VIH obtenido de plantas de tabaco modificadas genéticamente

Clinical tests for medicines made from genitically modified plants

Julian Ma: I’m growing antibodies in tobacco plants to help prevent HIV

Anti-HIV drug made by GM plants begins trials in humans

Physorg: Clinical tests for medicines made from genitically modified plants

Nature: Clinical trial of farmed HIV drug finally gets underway – July 19, 2011

CNET: Genetically modified tobacco plants to fight HIV?

Professor Julian K-C Ma

The future of GM under fire

Prueban fármaco para atacar el VIH, hecho con tabaco transgénico

– Público: Maíz transgénico para prevenir el contagio del SIDA

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Farmacéuticas, genética, investigación, medicina, microbiología, plantas, transgénicos, unión europea, vacuna, virus y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s