Panenka: El fútbol que se lee…. ¡Vaya que si!


Había leído algo sobre el nuevo proyecto, allá por Septiembre poco antes de conocerse el cierre de Don Balón. Panenka se anunciaba como una revista independiente, al margen de los mass media y del bipartidismo futbolísitico, con firmas conocidas en la que se podría pagar lo que uno quisiera a partir de 1 euro, donde las historias que no tienen cabida en los medios tradicionales aquí sí la tendrían, y su lema era “El fútbol que se lee”. Y la realidad, es que vaya si se lee… y tanto !!!

A finales de mes, te ofrecen en su web el adelanto del siguiente número para que veas si te interesa o no. Acá tienen un resumen del mes de Octubre y adelanto del mes de Noviembre.

Me acercaba un poco con miedo a lo desconocido y a malgastar 5 euros la versión en papel. Bueno, son 5 cafés…así que si sale mal el experimento…serán cinco cafés menos. Podía pagar a partir de 1 euro por su versión pdf, aunque no soporto leer durante largo rato en la pantalla del ordenador. Sin embargo, las críticas que había leído por Twitter y en algunos blogs, eran buenas. Allá vamos. Maloserá.

Panenka, a partir del famoso penalti de Antonin Panenka ante el famoso Sepp Maier en Belgrado 76 (la identificación va tan allá que así se llama la editora de la revista).

El espíritu ‘Panenka’ from PANENKA on Vimeo.

Aquel penalti hizo historia, quizás lo que quieren hacer estos chicos con la revista. Panenka, también fue su padrino del número 00, un número editado allá por el verano en PDF y algo en papel para ver cómo respondían los lectores

Agosto 2011

Tras la positiva acogida de la publicación en su página oficial han conseguido su objetivo de pasar a ser una revista material. Acaban de lanzar una edición limitada en papel, de 1.500 ejemplares al precio de 5 euros.

Las cifras que hasta ahora manejan, son de más de 3.500 ejemplares vendidos en el último mes, entre las descargadas y las encargadas en papel.

El proyecto ya ha recibido llamadas de inversores y anunciantes, por lo que en otoño comenzarán su publicación mensual en determinados puntos de venta, aún sin determinar. Desde la redacción de ‘Panenka’ insisten en ir “poco a poco” y sin “grandes pretensiones”.

La buena acogida hizo que el número 01 de Octubre tuviera 5.000 ejemplares y el número 02 (aún sin salir) ya anuncian que están a punto de cubrir el objetivo por lo que tendrán que ir ampliando la tirada.

De momento sólo se puede comprar la revista a través de internet en su página web, aunque en alguna librería especializada en Barcelona se puede adquirir. Cosas de ser independientes y no depender de las distribuidoras al estilo Orsai.

Una vez la compras en papel y esperas 1 semana a que te llegue en función de cuándo la compres (por lo que parece debido a la buena acogida, irán acelerando las entregas), te encuentras en 395 gramos y 115 páginas a todo color en papel reciclado Cyclus offset de 90gr, historias e historias sólo de fútbol. De momento tiene poca publicidad, aunque si siguen así, posiblemente se rifen las revistas en salir.

Lo que no encontrarás en un medio tradicional

Quizás porque en la actualidad todas las historias que se cuentan en los medios deportivos son prácticamente iguales, salvo algunas excepciones, la realidad es que en este caso, las historias son un tanto diferentes tal y como cuenta Aitor Lagunas, responsable de la revista en un nota en Yorokobu

”Hicimos la revista que nos habría gustado leer a nosotros”. “Los que conformamos este proyecto teníamos una necesidad de contar estas historias. Todos trabajamos en otros medios en los que este tipo de textos no tiene cabida”.

Es precisamente eso lo que les diferencia. La publicación de textos, que salvo raras ocasiones aparecen en medios tradicionales. EL Heraldo de Aragón lo resumía muy bien ‘Panenka’: el fútbol que se queda en el tintero.

Por ejemplo en este número el Fútbol en Chiapas, el Partizán de Belgrado del 66 o la selección de fútbol de Sudán del Sur. También otros textos deliciosos como la historia de los orígenes del hoy Rey del dinero futbolístico, Jorge Mendes o explicando el milagro del fútbol charrúa, con una población como la de Madrid, ahí están.

A lo largo de toda la revista, no hay resultados, clasificaciones, fichajes… sólo historias.

El fútbol, es simplemente un motivo por el que sentarse a leerla y saborear sus historias o las infografías. Firmas como las de Aitor Lagunas (Don Balón, GolT), Xavier Aldekoa (Corresponsal de La Vanguardia en Johannesburgo), Áxel Torres (Radio Marca y GolT), Sid Lowe (The Guardian), Juan Carlos Galindo o el gran Manuel Jabois entre otros muchos.

Puede recordar en algún momento a un dominical de un periódico en el que suelen estar recogidos aquellos reportajes que no suelen aparecer a diario… aunque también puede recordarnos la nula calidad del periodismo deportivo actual (salvo excepciones). Como bien dice Bernal Porque otro periodismo deportivo es posible.

2 buenos artículos acerca del proyecto

El Periódico de Catalunya

Jordi Puntí – La osadía de Panenka

Mañana las selecciones de fútbol de Uruguay y Paraguay jugarán la final de la Copa América. Será eso que los periodistas llaman «una final inédita». Al principio todos apostábamos que el campeón estaría entre las eternas Argentina y Brasil, pero también el fútbol nos sujeta porque precisamente no es como lo esperábamos. Este elemento imprevisible, cuando se mezcla con la memoria del juego y nuestras ganas de mitificarlo a través de jugadores y equipos, convierte al fútbol en un asunto muy literario. Esto es lo que hace Panenka , una nueva y excelente revista de periodismo futbolístico que se compra a través de internet (www.panenka.org).

Panenka es un título muy acertado porque refleja una actitud frente al fútbol. Era la final de la Eurocopa entre Alemania y Checoslovaquia, en el año 1976. El checo Panenka tenía que chutar el penal decisivo. Lo hizo por el centro, de forma mansa y arriesgada, pero fue gol y Panenka pasó a la historia del deporte por esa acción tan creativa como suicida. Un penalti dadá. Luego Panenka no ganó nunca nada más. Estas historias marginales, los equipos con mal fario, los futbolistas anecdóticos, trotamundos o rebeldes atraen a los periodistas que escriben en la revista Panenka .
Tal como dicen ellos mismos en su manifiesto: «Nos apasiona la capacidad del fútbol para transportarnos a otros países y a otras épocas».

QUÉ BIGOTE, EL DEL CHECO / La curiosidad futbolística se percibe y agradece en este número cero de la publicación, muy cuidado en el diseño. En su amplio contenido podemos leer entrevistas con el propio Panenka (qué bigote), Materazzi o Marc Crosas . También artículos sobre el Cosmos de Nueva York, las revelaciones de Wikileaks y el fútbol en los países árabes, o un precioso reportaje fotográfico sobre los campos de fútbol argentinos.
Quizá le sobre alguna broma sobre los peinados de los jugadores, muy infantil, pero se agradece la mirada sentimental y apasionada que recorre la mayoría de artículos. ¡Larga vida a Panenka y su atrevimiento!

El Periódico de Catalunya

Sergi Pamiés – La Vanaguardia

Hasta ahora Panenka era el apellido de un checo conocido por arriesgar más allá de la sensatez al lanzar un penalti. A partir de ahora también es el nombre de una revista mensual sobre fútbol (sólo cinco euros). Es un experimento temerario y, en consecuencia, parece condenado a morir joven (y pobre). Por eso conviene comprarla (yo la encontré en la librería La Central) y leer con voracidad retroactiva sus dos primeros números. Panenka ocupa un espacio que, en parte, coincide con el de los periódicos, pero aporta formatos más extensos, temas atemporales, una estética de la memoria incompatible con las urgencias y un gusto iconográfico que ayuda a interrelacionar referencias. Esta suma de virtudes tiene un nombre: cultura.

Pero, con buen criterio, Panenka no abusa de ese intelectualismo que puede transformar el fútbol en una pesadez. Los principios de Panenka son futbolísticos y no renuncian a una visión granangular, que trenza la anécdota, la teoría, el recuerdo y las excentricidades. Esta suma de virtudes tiene un nombre: literatura. Panenka, sin embargo, no cae en la erudición repelente que, a menudo, abre abismos entre la curiosidad y una futbolfilia esnob. Y esta interpretación de los valores literarios se pone al servicio de muchas arcadias individuales (a veces algo anecdóticas y autoreferenciales) pero también de un periodismo deportivo capaz de entrevistar a figuras del pasado, de analizar el nacimiento de la selección de Sudán (espléndido reportaje de Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia) o de diseccionar la dimensión del agente Jorge Mendes, pieza clave para entender la conversión de toda una industria en un laboratorio de experimentación financiera.

Si aplico criterios racionales, llego a la conclusión de que Panenka tiene demasiada chicha para costar sólo cinco euros y de que, igual que otros felices y fugaces experimentos de la cultura, morirá prematuramente. Si aplico criterios sentimentales, en cambio, pienso que se mantendrá gracias al interés de los aficionados por prolongar la experiencia futbolística más allá de los partidos. Pa

Panenka conecta con una sensibilidad que, en otros formatos, nos ha regalado grandes momentos de literatura futbolística: Vladimir Dimitrijevic, Gonzalo Suárez, Juan Villoro, Ramon Besa, Nick Hornby, David Winner, Alex Bellos, Bernard Morlino, Bill Budford, Eduardo Alfredo Sacheri, Franklin Foer, Josep Maria de Sagarra, Péter Esterházy, Enrique Vila-matas, Pino Cacucci, Manuel Vázquez Montalbán, Carlos Drummond de Andrade, Jonathan Wilson, Eduardo Galeano y tantos otros que no me caben porque el espacio del artículo se acaba.

La Vanguardia

Si quieren más, PANENKA.ORG

Mucha mierda con el proyecto y a por todas !!

Lecturas recomendadas

– Herald de Aragón – ‘Panenka’: el fútbol que se queda en el tintero

Panenka: El fútbol es sólo una excusa

Aitor Lagunas: “Panenka busca ofrecer un espacio en el que el fútbol vaya más allá del deporte y sea un espejo de la vida”

Panenka, la nueva revista independiente sobre fútbol

La nueva revista de fútbol ‘Panenka’, comienza su andadura en papel tras su positiva acogida en Internet: en un mes ha vendido más de 3.500 ejemplares

Panenka, nueva revista sobre fútbol, de momento sólo en formato digital

‘Panenka’: una revista alternativa sobre fútbol

Panenka: El fútbol que se lee y el papel que no muere

El periodismo y Panenka

Panenka, una nueva revista de fútbol

Nace Panenka, la nueva revista sobre fútbol

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en europa, fútbol, internet, periodismo, prensa, vídeo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Panenka: El fútbol que se lee…. ¡Vaya que si!

  1. Manu dijo:

    Tuve la suerte de leer Panenka gracias a un compañero de los cursos de formación y me parece una gran apuesta por el deporte de calidad. Artículos trabajados, con datos que no conocemos y una buena lectura. Lo recomiendo!

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    La verdad que es un proyecto muy interesante y especialmente, un soplo de aire fresco, que ojalá siga así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s