Polémica cancelación de la fábrica de baterías de Nissan en Portugal


Nissan acaba de anunciar la cancelación de la fábrica de baterías para coches eléctricos en Portugal que iba a suponer una inversión de 156 Millones y cerca de 200 puestos de trabajo. Según Nissan, no necesita nuevas fábricas de baterías, ya que con las cuatro que tienen son suficientes. Otra de las causas, es que del coste total, 44,2 millones corrían a cargo del gobierno luso que ahora se echa atrás porque la Troika no le permite ofrecer incentivos fiscales a empresas. En 2008, Portugal había anunciado un ambicioso plan de fomento del coche eléctrico con Nissan como beneficiaria.

Nissan Leaf Under the Hood

Fotografía del interior de un Nissan Leaf – Fotografía de WSDOT

Antecedentes

En 2008 Portugal anunciaba el acuerdo con el consorcio Renault-Nissan para promover el coche eléctrico mediante la creación de una gran red de puestos de recarga (320 para 2010 y 1.300 para 2011) y amplios incentivos fiscales para la compra de los coches, tanto en el precio de compra como en el pago de impuestos en los años posteriores a la compra con el objetivo de que en el 2011, el 20% de la flota de automóviles del país fueran de emisiones cero.

En el marco de todo este ambicioso plan de fomento del coche eléctrico, el pasado 11 de Febrero de 2011, el Chief Operating Officer de Nissan, Toshiyuki Shiga y el entonces presidente José Sócrates, anunciaban la creación de una fábrica de baterías eléctricas en Cacia a las afuera de Aveiro (Portugal) donde el grupo ya dispone una planta de Renault (la segunda mayor fábrica de automóviles de Portugal) en un ambicioso proyecto que supondría la inversión de 156 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos. 

Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan señaló en la presentación del proyecto que “estamos impresionados por la visión de futuro y la actitud del Gobierno de Portugal a favor de la introducción masiva de vehículos de emisiones cero”, y añadió que: “Las posibilidades que ofrece el realizar esta inversión usando las instalaciones de Renault CACIA suponen un acuerdo que favorece tanto a Portugal como a la Alianza”. 


“De entre los fabricantes de automóviles del mundo, Renault y Nissan son los únicos con una estrategia para la creación de una red de plantas de producción de baterías”, destacó Hideaki Watanabe, el Managing Director de la división de Emisiones Cero de la Alianza Renault-Nissan. “Portugal se une a la lista de países que están realizando importantes esfuerzos para que la movilidad de emisiones cero sea una realidad”, agregó en dicha presentación

Aveiro partía con una gran ventaja con respecto a otras localizaciones, ya que la planta se instalaría en Cacia donde Renault ya dispone de factoría y cerca del Puerto de Aveiro, para poder exportar las baterías por vía Marítima

Por otra parte, Portugal es el quinto productor mundial de litio.

Nissan anuncia la cancelación de la fábrica

Esta semana se conoció el anuncio de la cancelación del proyecto de Nissan en Portugal. En declaraciones a la Agencia Lusa del portavoz de Nissan en Portugal, António Pereira-Joaquim, dijo que la alianza Renault-Nissan “decidió suspender la fábrica de baterías eléctricas en Portugal porque, después de analizar detalladamente el plan de negocios, se llegó a la conclusión de que las cuatro fábricas repartidas por todo el mundo serían suficientes para los objetivos de la compañía para unos 1,6 millones de coches eléctricos en 2016 en todo el mundo”.

“El Mundo cambió muy deprisa y Nissan tuvo que tomar una rápida decisión sobre la inversión que estaba realizando en Aveiro, en la fábrica para producir las baterías: hace quince días se confirmó la inviabilidad de la fábrica en Aveiro para abastecer las baterías para las fábricas de Nissan en Turquía, Inglaterra, Barcelona y Estados Unidos, porque ya tienen suministro por otras fábricas del grupo que están a producir” según declaró a Expresso una fuente de Nissan en Portugal. Nissan prefiere fomentar la producción en las fábricas ya existentes en Sunderland (Reino Unido), Vama (Japón), Smyrna (Estados Unidos) y Slinns (Francia), en lugar de abrir la nueva fábrica de Aveiro.

Uno de los problemas de la inversión de Nissan en Portugal era que no estaba asociada a una fábrica de vehículos eléctricos, por lo que “como Japón está produciendo más baterías de lo que inicialmente fue previsto, se tiene la capacidad para abastecer la producción anual de vehículos eléctricos, por lo que los proyectos de la fábrica de Aveiro son inviables”. Las cifras más bajas de producción serían de unas 50.000 baterías anuales, en un área de 20.000 metros cuadrados de producción.

Sin embargo, para intentar salir del lío, el consorcio Renault-Nissan anunció que estaría dispuesta a ampliar la fábrica de Renault en Cacia, en el lugar en el que se iba a construir la planta de baterías, aunque sin confirmar la noticia.

Portugal y las ayudas a Nissan

El Gobierno Luso ha tenido que salir al paso del anuncio de Nissan con dos frentes de batalla.

Por una parte, el Presidente de la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (AICEP), Pedro Reis, aseguraba que no era una cancelación porque “una suspensión no es una cancelación“.

“Hay que hacer una diferencia entre una suspensión y una cancelación, o sea, una cancelación es algo definitivo, mientras que una suspensión es colocar en un estado de hibernación esa misma decisión”. “Nissan señaló que Portugal es una país competitivo para la localización de los proyectos industriales y con buenas condiciones para atraer inversión, especialmente para el cluster del automóvil”.

Esta opinión es también la defendida también por el Ministerio de Economía y por el primer ministro Passos Coelho que dijo que Nissan no decidió “cancelar” ni “deslocalizar” la inversión en Portugal, más bien lo que hizo fue “retrasar la inversión”.

Por su parte el secretario de Estado de los Asuntos Fiscales, Paulo Núncio, dijo que “el acuerdo firmado con la Troika impide ofrecer nuevos beneficios fiscales para mantener el proyecto de la fábrica”.

“El acuerdo firmado entre el Estado portugués y la ‘troika’ impide expresamente nuevos beneficios fiscales o alargar los existentes”. El Secretario de Estado sin embargo, decidió no hacer comentarios a las contrapartidas que había realizado el anterior ejecutivo con Nissan y otras empresas antes de tener que ser rescatada por la Troika.

De los 156 millones de euros de inversión prevista por Nissan, el gobierno luso pondría 44,2 millones de euros mediante inversiones del QNRE (Quadro Nacional de Referência Estratégica) ya que el gobierno de Sócrates había declarado la inversión de Nissan como PIN (Proyecto de Interés Estratégico Nacional).

La calificación de PIN, garantizaba al promotor del proyecto la máxima celeridad para la licitación y el acceso preferente a incentivos financieros mediante créditos a interés cero así como beneficios fiscales por parte del Estado como ocurrió en el pasado con la reciente piscifactoría de Pescanova en Mira, por la que Portugal aportaba unas subvenciones de 45 millones de euros de los 140 millones totales del proyecto.

La Câmara de Aveiro también había beneficiado a Nissan con la devolución del 96% de los impuestos correspondientes a la fábrica (127.000 euros) y que ahora ha provocado que pidan a Nissan explicaciones.

La burbuja del coche eléctrico en Portugal

A pesar de los numerosos incentivos fiscales anunciados en 2008, Nissan sólo vendió 92 vehículos Leaf (el modelo estrella del grupo automovilístico) entre Enero y Noviembre de los cuales 42 fueron comprados por empresas, además de que los pagos de los coches se hacían con retraso.

Sin los incentivos fiscales, un Nissan Leaf tiene un coste de 35.850 euros en Portugal, en uno de los países con los salarios más bajos de la zona euro.

Por otra parte, la puesta en marcha de las electrolineras anunciadas en 2008 por el gobierno, no se llevaron a cabo en tiempo y forma. Según Nissan, faltan por instalar unos 50 puestos de recarga rápida que tendrían que estar ya operativas en 2010.

Dentro del propio ejecutivo se ha reconocido la existencia de la burbuja del coche eléctrico en la que ha vivido Portugal y el secretario de Estado da Energía, Henrique Gomes, relativizó la decisión tomada por la empresa de cancelar la inversión a la vez que reconocía la posible burbuja: “La empresa tiene tres fábricas de baterías en todo el mundo. Si consideráramos la producción máxima de Cacia, estaríamos hablando de una producción de 500.000 baterías en cuatro años. Personalmente no veo dónde habría mercado en Europa”.

En las últimas semanas el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores do Porto (INESC) tuvo que cambiar la previsión de 250.000 coches eléctricos para tan sólo 50.000 (se estima que la cantidad real de coches exclusivamente eléctricos apenas llegue a la mitad) y el propio secretario reconoce que aún “nos encontramos en una fase piloto en la que el sistema eléctrico debe de cubrir los costes”.

Más información que te puede interesar

Governo não pode dar incentivos fiscais para a Nissan ficar em Portugal

Renault-Nissan suspende fábrica de baterias elétricas em Portugal

Nissan decidiu cancelar fábrica de baterias há duas semanas

Nissan cancela investimento de 156 milhões em Aveiro

Nissan decidiu cancelar fábrica de baterias há duas semanas

Nissan: BE pede esclarecimentos ao Governo sobre contrapartidas

Fábrica Nissan: Governo não pode dar incentivos fiscais para empresa ficar em Portugal – Secretário de Estado

Renault-Nissan avalia ampliação da actual fábrica em Aveiro

Fábrica da Nissan ia receber apoios públicos de 44 milhões

Nissan recebeu devolução de 127 mil euros

AICEP lê recuo da Nissan em Aveiro como “hibernação”

Acordo com a troika inviabiliza negociação com a Nissan

Fábrica da Nissan: não há nada que o Governo possa fazer

2008 – Renault-Nissan y Portugal firman un acuerdo para promover el coche eléctrico

Es la física, estúpido

Al coche eléctrico le falta chispa

Fábrica da Nissan já não vai para Cacia, Aveiro: comprem mais Qashqai

Dinamarca: La unión de eólica, vehículos eléctricos y redes inteligentes

La Alianza Renault-Nissan fabricará en Portugal baterías de Ion-litio

Pescanova y la creación de puestos de trabajo a base de subvención

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en portugal, trabajadores, transporte, unión europea, vídeo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s