El fraude del voto electrónico en las elecciones de Rio do Janeiro


En el transcurso del seminario denominado “La máquina de votación ¿Es segura?”, organizado en Río de Janeiro, un joven hacker de 19 años, identificado por seguridad como “Rangel” y acompañado por el experto en transmisión de datos Reinaldo Mendonza y el jefe de policía de Río de Janeiro, Alexandre Neto, mostró en vivo y en directo cómo -por medio del acceso ilegal a la intranet del Tribunal Electoral de Río de Janeiro, bajo la responsabilidad técnica de la empresa Oi– fue modificando y beneficiando a determinados candidatos sin que fuera oficialmente detectado.

Urnas electrónicas brasileñas – Fotografía de Blogdopaz

“La gente entra en la red de Justiça Eleitoral y cuando los resultados están siendo transmitidos para su totalización y después de que el 50% de los datos ya fueran transmitidos, actuamos. Las cifras y porcentajes son modificadas, incluso cuando los resultados finales están a punto de ser enviados a la central de datos” explicaba Rangel detallando en líneas generales cómo actuaba para defraudar los resultados electorales.

El testimonio del joven hacker; dispuesto a cooperar con las autoridades, no fue del todo chocante para los oradores invitados para el seminario, como la Dra. Maria Aparecida Cortiz, una abogada que representa desde hace diez años al PDT (Partido Democrático Trabalhista) uno de los organizadores del seminario, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los asuntos relacionados con el voto electrónico. La Dr Aparecida Cortiz, explicó que ocurrieron más fraudes en las elecciones municipales de este año como Londrina (PR) o Guadalupe (PI), aunque la Justiça Eleitoral avaló los resultados finales.

Entre los otros oradores invitados, también estaban el profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Brasilia, Pedro Antonio Dourado de Rezende, quien estudia las debilidades del voto electrónico en Brasil desde hace más de diez años y el periodista Osvaldo Maneschy, coordinador y organizador del libro Burla Eletrônica (PDF), escrito en 2002 al finalizar el primer seminario independiente sobre el sistema de votación electrónica que se usa en Brasil desde 1996.

Rangel, que vive bajo protección policial y ha testificado ante la Policía Federal dijo a los presentes en el Auditorio de la Sociedad de Arquitectos de Río de Janeiro que no actuaron solos: él era parte de un pequeño grupo -a través de un acceso privilegiado a la red de datos de alta seguridad- que alteró votos antes de que se contaran oficialmente por el Tribunal Regional Electoral (TRE).

El fraude, se hizo en beneficio de los políticos con base electoral en la Región de Los Lagos. Uno de los beneficiarios directos de la misma, se mencionó explícitamente y es el actual presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj), Paulo Melo (PMDB). La diputada Clarissa Garotinho, que también formaba parte de la mesa de debate, después de dirigir algunas preguntas a Rangel, afirmó que se informará más sobre el asunto y no dejaráque las denuncias de Rangel quedaran en saco roto.

A pesar de que el acto no tuvo mucho eco en los grandes medios del país, uno de los señaados como el legislador Paulo Melo, tuvo que salir al paso al negar la denuncia de Rangel, negando toda relación con el hacker mediante una nota oficial emitida por el legislador y que recoge Jornal Do Brasil.

Fernando Peregrino, coordinador del seminario, explicó a los asistentes que “una vez se cometió el delito en las elecciones municipales de este año, Rangel está denunciándolo con todas las letras aunque infelizmente hasta ahora la Policía Federal no le había dado la importancia que merecía al atentar contra la esencia de la propia democráctica de Brasil, el voto de los brasileños”.

Los especialistas consultados, dijeron que hay demasiados resortes en manos de organismos dependientes del gobierno y poco interés de los partidos opositores en exigir una participación y un control eficiente en la transferencia de los datos a los centros de computación y de la transparencia en los mecanismos de totalización del resultado final, lo que favorece la posibilidad de manipular fácilmente los resultados por parte del oficialismo.

Un sistema de voto bajo sospecha

En Mayo de este año, un grupo de investigadores del centro de Informática de la Universidade de Brasília (UnB) había logrado hackear las urnas electrónicas, después de Justiça Eleitoral les diera las urnas para ver si eran capaces de encontrarles problemas de seguridad.

El equipo de investigadores de la UnB demostró en orden cronológica en la que los 474 de los 475 electores que habían votado, en cada una de las urnas empleadas para el test.

Los especialistas no habían logrado indentificar los autores del voto, pero obtuvieron los registros horarios exactos de cada voto además de los candidatos a los que cada uno había votado. “Con un poco más de tiempo, puede que lográramos identificar quienes eran los electores, o sea, quién voto a quién” según explicó Diego Aranha, que lideró el equipo de investigación formada por Filipe Scarel, Marcelo Karam y André de Miranda, todos del Centro de Informática de la UnB.

Para algunos especialistas, extaña la resistencia de algunos partidos brasileños y del propio TSE en implantar el sistema de urna electrónica con voto impreso, que aportaría algo más de seguridad (Até quando as urnas brasileiras não permitirão a verificabilidade do voto?), ya que podrían ser impresas por el elector y usados como forma de auditoría del resultado, uno de los motivos por los que Irlanda denunció la falta de seguridad en el voto cuando en Junio de este año anunció la venta de las 7.500 máquinas de votación que habían comprado en su momento, vendiéndolas a poco más de 9 libras cada una cuando en su momento le habían costado 720 Libras.

En Paraguay, la oposición vetó el uso de urnas electrónicas brasileñas en el año 2008, por las sospechas de que el sistema pudiera ser violado. Bélgica, Rusia o Argentina, emplean el voto electrónico, pero con sistema de impresión y otros países como Alemania u Holanda prohibieron su uso.

En el caso alemán, los jueces denunciaron el “riesgo democrático” que suponía el sistema y la revista Der Spiegel de aquel año recogía que “la corte decidió que el sistema contradice el principio de transparencia necesario para una elección pública y prohibió el uso de equipos electrónicos en las elecciones generales”. En el caso holandés Dutch government bans electronic voting la situación es aún más crítica con el sistema, al no ofrecer ningún tipo de garantía ya que “es imposible construir una máquina segura” afirmó en 2008 el ministro de Interior.

Estados Unidos, un país en el que el sistema de voto electrónico está bastante extendido, tiene un historial bastante largo de problemas Forget Anonymous: Evidence Suggests GOP Hacked, Stole 2004 ElectionVoting Technology and SecurityOhio Voting Machines Contained Programming Error That Dropped Votes

En las recientes elecciones en Rusia, la oposición denunció que el Gobierno había hackeado las máquinas de votación.

Lecturas recomendadas e-Voting Company Could Intercept and Change Ballots Without a Trace y The Michigan fight song and four other reasons to avoid Internet voting

 

Richard Stallman y el Voto electrónico

Richard Stallman, uno de los fundadores del Movimiento del software libre, es muy crítico con este sistema de votación por la ausencia de seguridad del voto…

Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actue mal.

La votación es una actividad especial porque normalmente el votante no puede averiguar, según los totales, que su voto ha sido contado correctamente, y hay que desconfiar de todas las partes involucradas. No podemos dar por supuesto que el fabricante es honesto, ni que la autoridad electoral es honesta, ni que los dos no conspiran juntos. El sistema electoral debe ser a prueba de todas las posibilidades, pero es imposible con una computadora.

Muchos activistas de software libre piensan que usar el software libre en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema de confianza es votar con papel.

Algunos investigadores han propuesto sistemas muy sutiles de encriptación para votar. Dicen que con esos sistemas el fraude es imposible. Quizás tienen razón, pero tal conclusión no es fácil de
comprobar con certeza. Si algún día parece haber un sistema de confianza para voto digital, la sociedad debe probarlo gradualmente, a lo largo de una década. En los sistemas electorales, cambiar con prisa es arriesgar todo.

Fundación Vía Libre – Voto digital: La opinión de Richard Stallman

Situación en España

El voto electrónico en España no está activado, a pesar de que desde 1995 en las elecciones municipales se realicen pruebas. En 2011, el director de la Agencia Española de Protección de Datos recomendó no implantar el sistema de voto electrónico debido que estos sistemas adolecen aún de la desconfianza de la sociedad.

Con la aparición del movimiento 15M de los indignados, también apareció la propuesta de Democracia 4.0 entre las que se proponía el empleo del voto electrónico para la participación ciudadana con el Congreso

Esta propuesta pretende que, a través de una aplicación, los ciudadanos puedan votar las medidas que se plantean en la Cámara Baja y así llevar a la práctica el concepto de .
Con ejemplos como este se puede comprobar como el voto electrónico y telemático puede favorecer los principios democráticos, siempre que se tenga en cuenta los requisitos mínimos que deben cumplir las aplicaciones para garantizar la seguridad, el correcto recuento y el anonimato en las votaciones.

La realidad, es que el voto electrónico aunque es un sistema que facilita la votación, la realidad es que tiene más sombras que luces porque no hay forma de verificar la total limpieza del proceso tal y como explica Stallman y a día de hoy, la forma más segura de votar es con el sobre de toda la vida, aunque eso no salve tampoco de tongos electorales como los ocurridos recientemente en Rusia.

Si te ha parecido interesante, puedes apoyarla en Menéame o en Bitácoras

Más Información

– Partido Democrático Trabalhista – Voto Eletrônico: Hacker revela no Rio como fraudou eleição

– JB – Hacker sabe como fraudar eleições informatizadas

– JB – Paulo Melo desmente contato com hacker

Paulo Melo desmente envolvimento com fraude em eleição e contato com hacker

– UnB – UnB quebra sigilo de urna eletrônica em testes organizados pelo TSE

– Blog Do Paz – Urnas eletrônicas brasileiras são violadas por hackers

– Independent – €54m voting machines scrapped for €9 each

Até quando as urnas brasileiras não permitirão a verificabilidade do voto?

– G1 Globo – Eleições no Paraguai não terão urnas eletrônicas

– Fundación Vía Libre – Voto digital: La opinión de Richard Stallman

– Terra – a urna eletrônica e a falta de transparência nas eleições

– El Periódico de Catalunya – Elecciones municipales, sin voto electrónico en España

– La Vanguardia – Pere Vallés: “En España sería más fácil implantar el voto electrónico que en EE.UU.”

– Audea – El director de la AEPD no recomienda implantar el voto electrónico para las elecciones de 2011

Dutch government bans electronic voting l
– Votoe – El voto electrónico está presente en las propuestas del movimiento ’15-M’

Washington post – Ohio Voting Machines Contained Programming Error That Dropped Votes

– Computer World – Dutch government bans electronic voting

– DERF – Santa Fe: Beatriz Busaniche dice que el voto electrónico es un peligro para la democracia

– Reuters – Russian opposition “election” hit by cyber attack: organizers

–  Truth-out – e-Voting Company Could Intercept and Change Ballots Without a Trace 

– ArsTechnica – The Michigan fight song and four other reasons to avoid Internet voting
 

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en indignados, informática, partido político, vídeo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El fraude del voto electrónico en las elecciones de Rio do Janeiro

  1. Pingback: ¿Son los sistemas electrónicos de votación realmente más seguros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s