El escepticismo y el pseudoperiodismo indignado


Escribe Luis Alfonso Gámez (Magonia) a cuenta del décimo aniversario del blog sobre el escepticismo y la necesidad de tener un pensamiento crítico, con respecto a lo que se lee (poderes paranormales, medicinas alternativas, antenofobia, antivacunas etc…). Sin embargo, creo que hoy en día, el mayor de los escepticismos, hay que tenerlo con el periodismo indignado que llena internet.

Todo ese material va de platillos volantes, extraterrestres en la Antigüedad, poderes paranormales, medicinas alternativas, leyendas urbanas, astrología, espiritismo, productos milagro, supersticiones varias, creacionismo, conspiraciones, antenofobia, transgénicos, estupideces propagadas en los medios de comunicación, ateísmo… Con el paso de los años, he ido ampliando el abanico temático según me ha ido apeteciendo y en la medida de mis posibilidades. Últimamente, y a pesar de que los ovnis están menos de moda que nunca, he dedicado varias largas entradas a aspectos de ese mito que todavía me apasiona, como el origen ufológico de ET, la cara oculta de Joseph Allen Hynek y las conexiones entre Encuentros en la tercera fase y la creencia en los platillos volantes. Así que bien podría decir que Magonia es un reflejo de mis intereses relacionados con el pensamiento mágico, el humanismo y el ateísmo.

Magonia

Sin embargo, como dice Ricardo Galli, internet en lugar de hacer crecer la información, ha hecho crecer la desinformación.

A pesar de las promesas de Internet, tengo la sensación de que el nivel de desinformación, magufería y divulgación de teorías de la conspiración no ha dejado de aumentar. La complejidad creciente de la sociedad y la angustia provocada por la grave crisis político-económica nos hacen más proclives a aceptar explicaciones irracionales a problemas que no alcanzamos a comprender. Es muy difícil practicar el espíritu crítico, requiere estar siempre alerta y un esfuerzo mental importante. Hemos de esforzarnos para salir de los bares, las cámaras de eco y temas escépticos típicos para hacer pedagogía -con asuntos cotidianos- donde más falta hace: institutos, universidades y medios de comunicación.

Y tiene mucha razón Galli, en lo relativo a internet y cada vez más, lo vemos con el pseudoperiodismo indignado que asola este país y otros con la aparición de medios como Russia Today o HispanTV, donde los medios compiten por ver quién la suelta más gorda, sin pararse a mirar realmente si todo lo que se dice es cierto (lo vimos con los suicidios y el periodismo de clic, o los suicidio y la manipulación de la PAH, el bulo de Hollande de la Sexta y un larguísimo etcétera ) porque hay que hacer dinero (clics, share de televisión, subvenciones para agradar al gobierno de turno, etc…) con la indignación o con el titular más curioso (aunque sea falso) para hacerlo más leíble, especialmente por internet.

Incluso más que con el periodismo, el foco habría que hacerlo con los propios usuarios de internet, que se creen todo aprovechando esta ola de indignación global (recordemos los famosos 450.000 políticos que tenía España), y retuitean o comparten cualquier tipo de información sin intentar cuando menos buscar algo más de información. ¿Por qué vas a gastar 30 segundos en buscar más información, si puedes compartir la información en 2 segundos?

Al hilo de esto, Twitter y Facebook están haciendo un daño terrible, con el compartir fotos sin contexto (el Mosso y la silla de ruedas de AcampadaBCN, comparativas estúpidas y manipuladas como las del rescate de bankia o conspiraciones como la de los incendios de valencia), fotos antiguas haciéndolas pasar por nuevas o ya no hablemos de poner una foto antigua y como nadie sabía de que iba la historia, decir x cuando es y como ocurrió con la «famosa» fotografía del Papa Francisco dando la comunión a Videla y que medios como Página12 publicaron (luego tuvieron que pedir disculpas reconociendo que era falsa) o que medios en España como ElDiario.es (el nuevo sensacionalismo de Público pero online) publicó rauda y veloz alcanzando gran difusión en las famosas redes sociales aunque luego tuvieron que borrarla y echar la culpa a Página 12 sin aclarar un poco más el tema.

Otros medios también lo hicieron, siguiendo la estela de este diario y de Página 12, que fue el que la soltó primero, aunque por lo menos, hay un poco más de ética periodística y se explica el tema…como esta nota del Diario Hoy.

Ha sido una de las fotos más reproducidas por la prensa de todo el planeta (incluido este periódico) porque evidenciaba, en cierta manera, los lazos que unían a Bergoglio con la dictadura de Videla. Sin embargo, ayer se supo que la imagen no se corresponde con la verdad. Al menos, en la parte concerniente al nuevo Papa. La instantánea no está retocada ni es un montaje. Es real y corresponde a un alto cargo de la Iglesia argentina dando la comunión a Rafael Videla, cuando este militar ya encabezaba la dictadura. Pero el religioso que se ve de espaldas no es Jorge Mario Bergoglio, sino otro prelado, identificado por algunas fuentes como Octavio Nicolás Derisi Lomanto, fallecido en 2002 y que llegó a ser arzobispo. La fotografía está tomada, al parecer, en el año 1976, cuando el hoy pontífice tenía 40 años. Y es evidente que el religioso tiene bastantes más años. Desde Argentina, ayer surgieron voces que señalaron a determinados grupos anticatólicos como responsables de la difusión de esta fotografía errónea, en un intento de desacreditar al nuevo Papa.

Un ejemplo de cómo se comparte información aunque sea falsa, a pesar de existir amplia información y muy fácilmente accesible sobre que realmente ocurre, fue lo de Islandia y toda aquel bulo de que habían salido de la crisis gracias a encarcelar los banqueros cuando la realidad es que ningún banquero había sido encarcelado y en Islandia sí habían pedido ayuda al FMI … pero ¿para qué vamos a consultar la información que publicaba el Ministerio de Finanzas celebrando que habían finalizado el ajuste del FMI cuando era mejor decir que no habían hecho caso al FMI?

NOTA – Ante la insistencia de usuarios como @DZPM debemos de aclarar por si no queda bien explicado, que Islandia al final condenó a varios directivos a la cárcel, aunque a condenas ridículas (Leer Los primeros encarcelados en Islandia e Icelandic Bankers Convicted in Vafningur Case) después de 4 años iniciada la crisis y cuando el país ya estaba remontando el vuelo, una vez aplicadas las medidas del FMI (sí, el organismo que en teoría nunca actuó en Islandia).

En este caso, fueron tanto los usuarios con la difusión de bulos como los propios medios, aprovechando la ola de indignación para venderlos el sistema islandés o vender el libro indignado de turno como el famoso libro aquel de Reacciona de Rosa María Artal o Ignacio Escolar, poniendo en el caso de RMA a Islandia como modelo magnífico, sin tener absoluta idea de lo que realmente ocurría allí.

Aunque bueno, pedir a Rosa María Artal que aporte información real y no sensacionalismo o la mentira de turno para ganar en la carrera de la indignación, es como pedir a Rajoy que no aplique más recortes.

Aunque a veces son los propios usuarios los que prefieren omitir su pensamiento crítico, para inflar la burbuja del bulo como bien decía un lector con la nota de Hollande, … si otros lo hacen, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?

Pues no veo el problema con hacer propaganda. Los fachas la hacen sin tapujos y mienten como bellacos. Desde asegurar que España se hunde si dejamos quebrar (su) Bankia hasta tildar a los manifestantes de terroristas.

Será un bulo, pero era un bulo útil 😦

Anónimo en #HollandeFacts El bulo de los 56 días de Hollande

Ahora lo estamos viendo con lo de Blesa y Epildio Silva, que a pesar de que el juez la cagó en la instrucción,* es mejor decir justicia corrupta y políticos corruptos.

1. Se presenta una denuncia contra Blesa por el prestamo a Diaz Ferran, alla por 2010.2. El juez la archiva.

3. Pasado el tiempo, reabre la causa, se inhibe y la manda a la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional rechaza la inhibicion, le devuelve el caso y le advierte de que una causa archivada no puede reabrirse salvo que haya nuevos indicios probatorios.

4. He equi los indicios del juez: «las condiciones y circunstancias periféricas de nuestra historia económica más reciente han sufrido un cambio eminente» que ha hecho que los términos de la inicial denuncia «hayan devenido ostensiblemente dignos de la credibilidad indispensable»What? Una causa no se reabre en base a lo que sucede en el entorno economico, ni historias varias.

Se reabre si hay nuevos indicios probatorios en relacion al delito que se imputa al acusado. Igual a muchos os gusta que se pueda mandar a alguien a la carcel sin ningun tipo de argumento juridico, pero oye, a mi no.La gente quiere que Blesa este en la carcel, y no atiende a razones, ni Estado de Derecho, ni pollas. Todo es una macroconspiracion en la que la Justicia (la Audiencia Nacional, la Audiencia Provincial de Madrid…) y el gobierno se han puesto todos de acuerdo. Pos fale.Acepto argumentos juridicos contra la resolucion de la Audiencia de Madrid. No conspiraciones.

Es decir, que nos da igual que un juez aplique la justicia como le da la gana, simplemente porque así metemos a un banquero en la cárcel… pero si eso ocurriera con un ciudadano normal, rápidamente decimos Dictadura… ¿tan complicado es ser siempre objetivo y evitar la doble moral?

Un bulo que me hizo bastante gracia, pero fue repetido hasta la saciedad hace un tiempo, fue el de los pájaros de Arkansas que morían por culpa de la liberación de productos químicos  cuando la realidad era simplemente por que son aves mal adaptadas al vuelo nocturno y al ruido por los petardos de año nuevo.

Ahora los bulos científicos por excelencia, los tenemos con los transgénicos, donde se difunde el artículo más escabroso posible como el del famoso maíz transgénico que provocaba megatumores, pero cuando uno revisaba el trabajo veía que no había por donde cogerlo porque experimentalmente era una basura o el famoso estudio que decía que la Coca Cola y Pepsi causaba cáncer, cuando la realidad era que para que causara cáncer, tendrías que consumir 21.000 latas diarias.

Recomendada lectura Cultivos y alimentos transgénicos: ¿son realmente peligrosos?

Evidentemente alguien que no tiene conocimientos del tema, se cree todo (más, si viene de una organización ecologista, aunque alguien con mínimos conocimientos del tema… se asuste al leer determinados argumentos) y si alguien que sabe del tema y dice que esto es falso y el estudio está mal o no es cierto que esto porque no es así… se le dice que está a sueldo de las multinacionales, tal y como le ocurre muchas veces a JM Mulet en Los productos naturales.

Aunque he cargado las tintas contra los propios usuarios de internet y el título se llamaba «pseudoperiodismo indignado» lo cierto, es que las redes sociales sociales están haciendo que cualquiera se pueda convertir en periodista o montar un medio online…en el que se compite por ver quién la suelta más larga aunque «por suerte» nunca podrán llegar al pseudoperiodismo de los confidenciales que eso es Champions League.

A pesar de vivir en la época con mayor acceso a información, es precisamente cuando hay más manipulación y cuando el lector, en lugar de buscar la información, prefiere compartir lo primero que se encuentra sin valorar si es cierto o no.

Como siempre les decimos, si ven una noticia llamativa o un titular indignado, por favor, busquen más información, porque la realidad no siempre es lo que parece.

Recomendada lectura de David Redondo en Economía del click, periodistas y monos con ordenador

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El escepticismo y el pseudoperiodismo indignado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Lo he dicho mil veces. Nos han repetido el mantra de que vivimos en la Sociedad de la Información cuando vivimos en la Sociedad del Acceso a los Datos, que es muy, muy, muy distinto. Esto mezclado con el españolismo profundo de la opinión en packs homologados por la corriente correspondiente de turno… Pues eso.

    Me gusta

  3. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado

  4. Anónimo dijo:

    Creo que debería reconocer, que tal y como se realizan los estudios sobre toxicidad, y como se presentan estos, según la disciplina matemática de la probabilidad es posible adquirir cáncer con una sola cocacola.

    Me gusta

  5. Luis Alfonso Gámez dijo:

    Hola, Andrés. Muy de acuerdo con lo que intentas transmitir. Muy, muy de acuerdo. Felicidades por tu valentía.

    Me gusta

  6. Pingback: El Diario y la manipulación del vuelo de la senadora | Ciencias y cosas

  7. Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

    Me gusta

  8. la otra cara. dijo:

    Lo del FMI no es como lo cuentas tu, es una historia mucho más larga. Cuenta las actuaciones del FMI en sudamérica listillo, que cuando el que pide es blanco o de su camarilla se le dan ayudas, cuando no se le hunde.

    Me gusta

  9. Pingback: El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia | Ciencias y cosas

  10. Pingback: Desmontando el beso de las rusas en el pódium | Ciencias y cosas

  11. Pingback: Sobre la no-noticia de Obama y la primera ministra danesa - chuso.net

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.