Comenzar a lanzar jabalina viendo Youtube y acabar al borde las medallas


Durante los Mundiales de Atletlismo de Moscú se ha dado un curioso caso como el del keniata Julis Yego o Mr Youtube como es conocido en su país, un lanzador de jabalina que prácticamente comenzó a lanzar, viendo vídeos de Youtube y que en los mundiales de atletismo hasta el último lanzamiento estuvo en posición de bronce. Toda una historia de superación detrás.

Julius-Yego-2

Fotografía en Flickr de Kenya Yetu Magazine

La historia de llegar hasta lo más alto

Julius Kiplagat Yego (@JuliusYegoKE) es un atleta de Kenia, que practica una sección dentro del atletismo, con no excesiva tradición en kenia, el lanzamiento de jabalina, un deporte donde la mayoría de los fans están en Finlandia y Rusia.

Yego o Mr Youtube se del como le conoce, nació en la aldea Cheptonon en el condado de Nandi; donde están los buenos corredores de Kenia pero a él lo que le gustaba era la jabalina, por lo que empezó lanzando palos mientras ayudaba en la cría de ganado en las ricas tierras de cultivo de té de Nandi Hills, sólo como una forma de tiempo libre.

“En Kenia, no hay una edad determinada o una preocupación hacia los niños que comienzan el lanzamiento de jabalina y la mayoría de los atletas comienzan a los 16 o 17 años, una edad que puede ser demasiado tarde para ser realmente un comienzo de formación de calidad en el lanzamiento de jabalina,” dijo Yego en una entrevista en 2012.

En Kenya, hay sólo unos pocos lanzadores de jabalina élite. Y sólo unas pocas jabalinas élite. Tres, tal vez cuatro. Están disponibles para su uso solamente en dos estadios en Nairobi, la capital. Por un lado, una jabalina de alto vuelo puede costar entre 450 y 1.000 dólares americanos, además de que Kenia también carece de los gimnasios necesarios para el entrenamiento con pesas y los entrenadores que le ofrezcan experiencia técnica tal y como explicaba NYT en este artículo de 2012.

En 2011 cuando por sorpresa campeón de África muy por delante de los favoritos (78.34m frente a los 72.68m del sudafricano Bernard Crous y de los 71.01m del niegeriano Friday Osanyade), explicaba su caso en la web de la IAAF.

Gracias a que Yego ha sido parte de la juventud del siglo XXI, tomó ventaja gracias a la teconología para lograr que las estrellas internacionales de lanzamiento de jabalina le entrenaran en su ordenador. “Me tomé interés en la jabalina, ya que era algo natural para mí”. “He recibido mucho ánimo y motivación por ver a Ene Zelezny, Andreas Thorlkidsen o a Tero Pitkämäki en vídeos en YouTube, en especial de los Juegos Olímpicos de 2004.”

“No hay nadie que nos pueda entrenar en Kenia. Entré en YouTube para ver lo que están haciendo. Ahora quiero cambiar mi enfoque en la orientación de la marca de 80m, en el largo camino hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año “, decía Yego, mientras explicaba en tono irónico que había sido expulsado del equipo de Kenia para dar más espacio a los corredores de distancia.

Yego llegó a sus finales de distrito de la escuela secundaria en 2003, y en su segundo año con 15 años, abrió camino a un 4º puesto en el Campeonato Nacional Juvenil de Kenia. Fue esta experiencia la que impulsó el deseo de Yego para ganar en los niveles más altos de competición.

En 2004, Yego estaba intrigado por la jabalina en los Juegos Olímpicos de Atenas. En 2005, la única jabalina de su escuela se rompió y un profesor de geografía compró un reemplazo para él. Un año más tarde, se estableció un récord nacional junior de Kenia con un lanzamiento de 71 metros.

“Durante mi tercer año de la escuela secundaria, me fui interesando más en la búsqueda de grandes tiros en la jabalina, y llegué a 64 metros al ganar el Campeonato Nacional Juvenil de Kenia”. “Durante mi último año de la escuela secundaria en 2006, rompí el récord nacional junior keniano de 67 metros con un tiro de 71 metros…”.

Al graduarse en la escuela secundaria, Yego buscó un campo profesional en el que podría maximizar sus habilidades disciplinarias y de formación, gracias a su inscripción en el cuerpo de policía. “Me inscribí en el servicio de policía porque me gustaba la profesión y muchos atletas que conocí trabajaba allí”, dijo Yego. “No sólo se paga bien, yo sabía que podría conseguir tiempo para entrenar.”

Julius Yego "You tube athelete"

Fotografía en Flickr de Peter M Njoroge

En el año 2009, cuando ya era campeón de Kenia, ya estaba compitiendo en algunas competiciones a nivel africano y en 2010 fue bronce en el Campeonato Africano de lanzamiento de jabalina con 69,96 metros, lo que ayudó a Yego a subir de nivel.

Un lanzamiento de 75 metros, le abrió las puertas a los Juegos de la Commonwealth de 2010, en el que debido a su falta de experiencia quedó en sexto lugar…pero poco después iría mejorando hasta alcanzar un nuevo récord nacional de Kenia con 78,34 metros.

Con 8 años de experiencia a sus espalda y entrenando con las superestrellas de este deporte a través de Youtube, finalmente acabaría logrando la ayuda técnica que necesitaba, que hasta ahora se limitaba a la ayuda del ordenador.

A falta de entrenamiento de nivel de élite, Yego buceaba en YouTube para ver la técnica de estrellas como Jan Zelezny de la República Checa, el campeón olímpico y tres veces plusmarquista mundial en 98,48 metros; Andreas Thorkildsen de Noruega y el campeón olímpico en dos ocasiones Tero Pitkamaki, medallista de bronce olímpico 2008 de Finlandia.

Vídeo en Youtube en el que Julius Yego (Mr YouTube) explica su historia y cómo con los vídeos de Youtube fue mejorando su técnica.

Ese año logró la invitación de la IAAF para pasar meses de entrenamiento en Suecia y dos meses de formación en el centro de alto rendimiento de Kuortane, Finlandia, donde mejoró la técnica para que Yego lograra la mínima de calificación (79.50 m) para Londres 2012 en los preliminares olímpicos en Nairobi (79.95 m).

Finalmente gracias al apoyo del gigante de las telecomunicaciones Orange Telkom Limited, logró la ayuda para acudir a Londres 2012, donde quedaría encuadrado en el grupo B en el que eran necesarios 82 m para la clasificación automática a la final.

Finalmente lograría 81.81 m (marca personal) y acabaría entrando en la final (sólo 5 participantes superaron los 82 m) quedando finalmente decimosegundo con 77.15 m, lo cual ya era un logro importantísimo el poder estar allí, ya que era el primer africano en alcanzar una final olímpica de lanzamiento de jabalina.

Vídeo del concurso de jabalina en Londres 2012

El Mundial del Moscú y la explosión de Yego

Dmitriy Tarabin, ruso pero de origen moldavo, tuvo que luchar hasta el último lanzamiento para conseguir la medalla de bronce. Al sexto intento llegaba tercero el keniano Yego, la gran revelación de la jabalina en los últimos años.

Tal y como indica Óscar Fernández Villar (@gabyandersengz) en Martí Perarnau

Se cumplieron los pronósticos y lograron medalla los tres favoritos (Vesely (87.17 m); Pitkämäki (87.07 m); Tarabin (86.23 m)), pero el medalla de bronce, Tarabin, tuvo que luchar hasta el último lanzamiento, ya que en el sexto lanzamiento, Yego estaba tercero, al batir su récord nacional (85.40) pero fue superado por Tarabin con un lanzamiento final de 86.23.

Declaraciones de Yego al final de Moscú 2013, explicando su progresión

Progresión de Yego

2013 85.40 Moskva (Luzhniki) 17 AUG
2012 81.81 London (OP) 08 AUG
2011 78.34 Maputo 15 SEP
2010 75.44 Nairobi 28 AUG
2009 74.00 Nairobi 27 JUN
Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comenzar a lanzar jabalina viendo Youtube y acabar al borde las medallas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Comenzar a lanzar jabalina viendo Youtube y acabar al borde las medallas

  3. Pingback: Aprendió a lanzar jabalina con los vídeos de YouTube | Serie49

  4. Pingback: Mr. Youtube o el aprendizaje en el siglo XXI | Compartiendo conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s