Un año en WordPress: ventajas e inconvenientes


Hace poco más de un año anunciaba el paso desde Blogger a WordPress y este tiempo me ha servido para conocer algunas ventajas y desventajas que presenta WordPress frente a Blogger. Esta nota NO es una guía para usuarios, únicamente son las ventaja e inconvenientes que le veo al servicio.

Wordpress Schwag

Fotografía en Flickr de Armana Torrealba

Les recordamos que si lo que quieren es una comparativa en condiciones, acudan por ejemplo a Blogger vs. WordPress.com: A Complete Comparison

Hace poco más de un año anunciaba el paso desde Blogger a WordPress y desde entonces he ido aprendiendo algunas cosas del cambio sufrido entre Blogger y WordPress aunque visto en perspectiva, diría que el cambio es beneficioso, aunque todo depende del perfil de usuario.

Facilidad de uso y Personalización

Antes de comenzar con el blog en WordPress, el sistema me daba un poco de pánico, ya que venía acostumbrado de Blooger, un sistema tremendamente sencillo de publicar y de controlar el blog, pero al mismo tiempo, un sistema que te priva de un mayor número de opciones que tienes a la hora de publicar un entrada como ocurre en WordPress.

Mientras en Blogger tenías unos pocos botones para editar la entrada y ya estaba colgada, en Worpress estas opciones se incrementan y las opciones de editarla, se multiplican.

Blogger  El Blog de Leo - Crear entrada

El sistema de publicación en blogger que lleva sin apenas cambios casi desde el inicio – Fotografía de Leobardo Martínez

publicacion de entradas en WordPressSistema de publicación en WordPress – Cienciasycosas.com

Esta dificultad, se compensa con una cantidad increíble de opciones personalización de tu blog en absolutamente TODOS los sentidos.

Mientras Blogger no fue hasta hace relativamente poco cuando dio la opción de personalizar un poco las cabeceras y los fondos, haciéndolos un poco más propios, esta opción en WordPress es inmensa, con la posibilidad de decenas de temas gratuitos o por pago, así como decenas de opciones de personalizar cabecera, widgets, etc…

Me estoy refiriendo en todo momento a las opciones gratuitas, porque en la opción de pago de WordPress, estas opciones se incrementan aún más, aunque no todos los usuarios lo necesitan ni pueden pagar los costes.

En Blogger dependes bastante de las opciones que te de el señor Google (considerando que llevan años sin apenas cambios en los blogs), mientras que en WordPress los cambios y renovaciones son constantes (casi siempre a mejor).

Visibilidad

Es una de las partes en las que Blogger gana por un simple motivo… el buscador más empleado es Google y Blogger es de Google. Las entradas en Blogger habitualmente salen mejor paradas que las de WordPress. Cosas del algoritmo de Google.

Además para que una entrada de WordPress sea fácil de encontrar, necesitas indexarla correctamente con tags en condiciones, algo que en Blogger casi era irrelevante.

Este problema de la visibilidad, se observa bastante bien, si vienes de Blogger a WordPress o viceversa, ya que en el primero de los casos, WordPress no indexa correctamente las entradas y debes de ir una por una editando y actualizando correctamente los tags de cada entrada haciéndola renacer.

Por otra parte, aunque la opción gratuita de WordPress se puede encontrar bien en Google, la mejor opción para aparecer bien posicionado es comprar un dominio propio, ya sea la opción que te ofrece WordPress autoalojado por WordPress (unos 15 euros al año) o un dominio en un servicio de alojamiento diferente de WordPress.

Control del tráfico y crecimiento web

Es una de las pegas que tuvo Blogger, como era la imposibilidad de controlar correctamente el tráfico que tienes en tu blog, hasta que hace poco incorporaron un sistema de estadísticas por defecto, que aunque era mejorable (sólo indicaba las entradas más destacadas y las fuentes de tráfico principales pero sin especificar cada página), era un gran avance.

En WordPress este control del tráfico está totalmente detallado, con todas las direcciones web desde las que recibes tráfico (en Blogger únicamente te indican las más importantes), pudiendo obtener estadísticas detalladas de cada entrada, los días/meses con más actividad y el crecimiento de la web tanto en el propio día, a los 7 días, semanas, meses o durante todo el periodo de actividad del blog.

estadísticas cienciasycosasEjemplo de estadística detallada con los visitantes únicos en cada día – Cienciasycosas.com

Vale, en Blogger podías utilizar la opción de Analytics que te ofrecía estadísticas más detalladas que las que te ofrece Blogger, aunque ya necesitas acudir a un servicio, que por defecto NO te ofrece Blogger

Por otra parte, WordPress ofrece más opciones para compartir una entrada por defecto, con interacción con prácticamente todas las redes sociales y botones para compartir cada entrada por defecto, algo que en Blogger era irrisorio (Twitter, Facebook, email y Google+) y si querías un botón a mayores, necesitabas obtener el código del botón en cuestión e introducirlo en el código fuente del blog.

Esta mayor cantidad de opciones, se traduce al final en mayor posibilidad de visitas e incremento de interacción con tus usuarios, al igual que los comentarios con mayor posibilidad de edición e interacción.

Lo mismo sirve para la opción de hacer y recibir trackbaks de los sistemas de WordPress, una opción que ofrecía al inicio Blogger, aunque en las últimas mejoras dejó de ofrecerlo entre los sistemas entre blogs de Blogger y sólo ahora ofrecía una opción algo parecida.

Monetización

Es uno o el principal defecto del sistema WordPress, aunque depende de cada usuario.

Si eres un usuario normal que únicamente quiere un blog, cualquiera de los dos sistemas te vale, aunque posiblemente acabes eligiendo Blogger porque tienes la opción de ganar algo de dinero con Adsense u otro sistema de publicidad desde el primer día sin necesidad de tener un dominio propio.

En WordPress, mientras tienes un dominio.wordpress.com la publicidad está prohibida y WordPress puede poner un anuncio al final de cada entrada cuando detecta que comienzas a tener un volumen grande de tráfico de forma constante, no de forma puntual tipo te mandan una entrada a Menéame o tiene una interacción muy grande en redes sociales.

Eso sí, te ofrecen la posibilidad de añadir un botón de Paypal en tu web que se te añade automáticamente asociado a una cuenta de Paypal.

Para solucionar este “problema”, desde no hace mucho, WordPress ofrece la opción de que ganes algo de dinero con Wordads, aunque para ello necesitas comprar previamente un dominio a WordPress (unos 15 euros al año).

Una vez esto, desde Wordads te tienen que aceptar el blog (unas dos semanas) y un cierto número de visitas constantes, aunque lo cierto es que los ingresos no son muy elevados, ya que contabilizan impresiones y en la mayoría de los temas de WordPress, estos anuncios se colocan en la parte inferior, junto a los comentarios, mientras que en Blogger estos anuncios podías colocarlos donde quisieras y los gestionabas por tu cuenta tanto en Adsense como en el resto de sistemas como Smowtion o Impresionesweb.

También tienes la opción, de tener un sistema alojado fuera de WordPress.com donde puedes introducirle la publicidad que quieras aunque tendrás que pagar dominio, alojamiento… por lo que dependerá del nivel de visitas que tengas o el tipo de blog que quieras. Eso sí, tendrás control absoluto sobre la publicidad.

Nota final

Aunque Blogger tiene algunas ventajas sobre WordPress, la verdad que sin duda me quedo con WordPress por una mayor control del blog, opciones de personalización…

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un año en WordPress: ventajas e inconvenientes

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s