Lecturas de domingo (46)


Ciencia

– Plasma physics: The fusion upstarts. Fuelled by venture capital and a lot of hope, alternative fusion technologies are heating up.

– Nueva droga hace que las células del cáncer de cerebro estallen (de momento en ratones). En un principio, no dejaría efectos secundarios.

– El primero de los fármacos innovadores para la hepatitis C entra en el sistema. El Ministerio de Sanidad y el laboratorio que fabrica simeprevir acuerdan un precio cerrado.

– La crisis de Ébola que está afectando a África (ya ha llegado a Nigeria) habría incrementado su virulencia y extensión del virus, debido al aumento de la deforestación (We Are Making Ebola Outbreaks Worse By Cutting Down Forests)

– World Food Prize 2014 goes to Sanjaya Rajaram. El Dr. Sanjaya Rajaram, nacido en la India y ciudadano de México, recibirá el próximo 15 de octubre en Des Moines, Iowa, el World Food Prize 2014 por su investigación científica que llevó a un aumento prodigioso en la producción mundial de trigo – en más de 200 millones de toneladas – sumándose al éxito de la Revolución Verde.

– Dos sobre transgénicos:

The Next Generation of GM Crops Has Arrived—And So Has the Controversy.

Popular Anti-Science Site Likens Journalists to “Nazi Collaborators” Over GMO Coverage

– Cuánto café es un café. Los consejos sobre el número de tazas de café aconsejables al día tienen un talón de Aquiles: determinar exactamente qué se considera “un café” y cuánta cafeína tiene. Un equipo de científicos ha profundizado en la cuestión.

Industria/Economía

– Sobre la aprobación para su tramitación en el Senado de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual y del canon de AEDE (finalmente únicamente aprobado por el PP) tres lecturas que resumen la situación:

Un apunte personal rápido sobre el canon AEDE

Antonio Ortiz: Crónica de la historia del mayor robo a internet jamás perpetrado

Julio Alonso: Canon AEDE para todos

– La famosa Torre de David de Caracas (Homeland T3) ha comenzado a ser desalojada para ser probablemente la sede del Banco Chino de inversiones después de la visita del Presidente Xi Jinping a Venezuela (4.000 Millones de dólares a cambio de petróleo a precio de coste, que luego China revenderá a precio de mercado). De chináfrica a chimérica

– En 2025 los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto

– The ship that totally failed to change the world. Fifty years ago the world’s first nuclear-powered cargo-passenger ship sailed from the US to Europe on a publicity tour to persuade the world to embrace the atomic age.

– En Naukas “El mito 100% renovables” en las islas como las de Dinamarca y ahora El Hierro y su réplica en ¿El mito 100% renovable? (una crítica a un artículo de Naukas).

Construction begins in Texas on world’s largest carbon capture facility The plant will soak up most of the emissions from its coal-fired power production

– Esta semana en El País, una columna de los colegios de Geólogos y de Minas El ‘fracking’ o la sordera hacia la ciencia. Politizar la investigación de los recursos estratégicos no beneficia a nadie.

Sobre lo que dice la ciencia en el tema del fracking, hablé en Hablando de Ciencia (Una breve revisión sobre el estado de la ciencia con el Fracking) y en esta entrada más detallada en este blog La UE pregunta a la ciudadanía acerca del Fracking pero ¿qué dice la ciencia?

Periodismo

– Famine and Climate Change Are Making Africa a Terrorist Tinderbox

– La ‘meteórica’ (y sorprendente) carrera del hijo de Nicolás Maduro.

Jugando al fútbol con el equipo de la temida Stasi, la policía secreta alemana. El 13 de julio pasado, los alemanes del este pudieron celebrar un honor que había sido exclusivo de la Alemania Federal: el Mundial de Fútbol en Brasil 2014 es el primero que han ganado tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y luego de la unificación del país.

Trabajo esclavo en el Alentejo.

Em Dezembro, revelámos a história de um homem que esteve 26 anos escravo numa quinta no Alentejo. Depois, encontrámos um romeno apanhado numa rede de trabalho escravo em Portugal e um jovem português que ainda espera que o patrão apareça em tribunal. Hoje, contamos como um casal, Fátima e Manuel, esteve escravizado durante 20 anos em casa de José Manuel, acusado de outros quatro crimes de escravidão — a decisão judicial sabe-se amanhã.

Sobre Ucrania, Rusia, Crimea…

– Gonzalo Prieto en El este de Ucrania, Crimea y los conflictos “helados” post-soviéticos

– 3 anotaciones de Jesús M. Pérez 1. Lo que podemos saber del derribo del vuelo MH17 en Ucrania 2. Apuntes adicionales al derribo del vuelo MH17 y 3. Apuntes adicionales al derribo del vuelo MH17 (II)

– La identidad de [probablemente] revelada [ENG]  Vía

– Sobre lo que escribíamos la semana pasada de La locura y manipulación de Russia Today, lean ¿Qué les cuentan a los rusos? La propaganda, el arma más poderosa de Putin
Gaza y bulos

– Supongo que habéis visto pasar a la diputada israelí exigiendo exterminar madres palestinas. Eran falsas. Vía Diego González

-No hubo tal vídeo del francotirador en Gaza… La primera víctima siempre es la verdad. Vía @Egocrata

Sobre armas en Estados Unidos:

– Trigger happy: kids, guns and the American way. In parts of rural America, children as young as four learn to handle guns. Shocking, perhaps, but it’s also a long-held, fiercely defended cultural tradition

– Her Right to Bear Arms: The Rise of Women’s Gun Culture. On the groUnd in Texas at a women’s gun conference, where the bullets fly, the bras have holsters and the motivations are murky

¿Quieres un AK-47? En MotherJones te explican cómo fabricar uno y totalmente legal.

ISIS

– ISIS ni ha ordenado la mutilación femenina ni robó 400 millones de dólares. Vía Luis Faci

– En Vice News… ISIS desde dentro – Vía Javier Salas

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de domingo (46)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s