El Ébola y la conspiranoia que no cesa


Noticia relacionada Sobre la posible cura del Ébola y el suero ultrasecreto

Según han pasado los días y se ha ido conociendo el desarrollo de un posible tratamiento para los pacientes con ébola, la conspiranoia simplemente se multiplicó. Da igual que los datos estén accesibles desde hace años. La conspiranoia siempre gana. Que si el ébola está patentado, que si es una epidemia crada por USA, que si la vacuna ha aparecido de repente¿Qué hay de cierto en todo ello? Nada.

¿La patente del ébola?

La nota de la “patente” aparece inicialmente en la web Natural News (Why does the CDC own a patent on Ebola ‘invention?’) donde “explican” que el CDC de Atlanta tiene una patente de una cepa del virus llamada “EboBun” patete CA2741523A1, aislada de un paciente hace unos años en uno de los anteriores brotes en Uganda y donde indican cómo el CDC patenta el virus, aunque para hacer el artículo más creíble explican que habían aislado unos nucleótidos, aunque al final degenera en que es una patente para crear una vacuna y soltar la cepa para vacunar únicamente con esa vacuna.

Rápidamente esta paranoia se traduce a webs hispanas, donde directamente acaba degenerando en que Estados Unidos había patentado el ébola y que alcanza gran difusión a través de las “redes sociales” y pasando a diferentes foros y medios de “contrainformación”

Patentar cepas víricas, algo habitual

Antes de nada conviene indicar que si el Gobierno de Estados Unidos quisiera ocultar información, lo más lógico es que la patente no fuera pública, pero lo más importante de todo, es que si lo quisieran ocultar no sería fácilmente accesible desde Google (Human Ebola Virus Species and Compositions and Methods Thereof US 20120251502 A1) aunque por suerte tenemos a los medios de contrainformación que manipulan la información que ya de por sí, es fácilmente accesible por cualquier buscador. Lástima.

La patente en sí, no está concedida en ningún país, ni siquiera en Estados Unidos, ya que de lo que se trata, es de una solicitud de patente y en Europa está siendo examinada (EP2350270 – HUMAN EBOLA VIRUS SPECIES AND COMPOSITIONS AND METHODS THEREOF). La posible patente, realmente es algo relativamente habitual con las cepas víricas. Una cepa, es una variante del virus que tiene unas características muy concretas y que se mantienen para su difusión a otros centros de investigación, donde investigar con estas mismas cepas. Tu compras la cepa tal al centro x, porque esa cepa tiene unas características determinadas, un crecimiento determinados, una expresión determinada, etc…

Esto de la patente de un virus, mejor dicho, de una cepa en concreto de un virus, es bastante habitual tanto en la industria como en los centros de investigación (Investigadores chilenos patentan la primera vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial) (Leer también La batalla legal por conseguir la patente de un virus).

El uso de la patente, se basa en la venta de la cepa a otros centros de investigación para que se pueda trabajar con ella y por desarrollar vacunas o fármacos con ellas, mientras que en el caso de la industria habitualmente se intenta patentar alguna zona determinada de la secuencia de su ADN, para poder desarrollar vacunas o fármacos en base a esta secuencia y asegurar la diana del mecanismo de acción. En otros casos, la patente únicamente es para que otras empresas no puedan fabricar fármaco o vacuna con los mismos métodos de fabricación que el de la empresa original, lo cual nos lleva al interminable de si patentes sí o patentes no.

Un ejemplo de cómo funciona esto y como es bastante habitual, fue una vacuna contra el VPH desarrollada por investigadores mexicanos de la Universidad de Nuevo León, donde se desarrolló un vector adenoviral de forma que:

Esta tecnología se trata de un desarrollo de terapia génica. Al VPH se le tomó una secuencia de DNA que comanda el funcionamiento de sus genes, el cual se insertó en un vector viral, un adenovirus. Este fragmento de DNA se utiliza para que el virus nuevo se reproduzca y mate a las células cancerosas sin afectar a las demás.

“El adenovirus se inyecta dentro del tumor, y gracias a este ‘comando’, se puede reproducir exclusivamente como si fuera una infección viral, como una gripa, pero es una infección que solamente afecta a las células cancerosas”, explica el doctor Rojas, en entrevista.

Al final, realmente lo que patentas es la posible vacuna (como cualquier otro producto con el que obtener unos royalties por el dinero invertido en la investigación) mientras que el virus como tal no se patenta, sino una cepa con unas características concretas.

Esto es algo hecho tanto por empresas, centros de investigación como países poco sospechosos de ser capitalistas como Cuba, donde con los royalties se financian nuevas investigaciones ante las dificultades que puede generar el bloqueo.

En muchos casos, se patenta inicialmente para poder desarrollar la vacuna y que nadie pueda joderte el invento, pero en bastantes ocasiones, esta patente se libera como la vacuna contra la polio o como ha ocurrido con el arroz dorado (Cómo un transgénico puede salvar miles de vidas) cuya patente se ha liberado para que todos los centros de investigación puedan trabajar con él y mejorándolo (Arroz dorado. Biotecnología libre, a la espera).

Esto de las patentes de una cepa en concreto, es más habitual de lo que parece siendo el caso de la fabricación de cervezas, el mejor ejemplo donde Heineken o Carslberg tienen cepas de levadura específicas que son las que dan el sabor determinado a esa cerveza, como la levadura Tipo-A o en Carslberg con la Saccharomyces carlsbergensis, una híbrido de la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae) o tal y como ocurre con el vino para mejorar su calidad (Investigadores españoles patentan dos cepas de levaduras que mejoran la calidad del vino).

¿Vacuna sacada ahora?

Conviene decir que como vimos en Sobre la posible cura del Ébola y el suero ultrasecreto este es un trabajo que se lleva desarrollando desde hace décadas y en 2006 ya hubo un candidato a posible vacuna (TGN1412 o CD28-SuperMAB) que fue un auténtico desastre cuando se probó en humanos.

Desde 2007 se lleva trabajando en esta posible vacuna con el desarrollo de anticuerpos monoclonales específico y utilizando plantas de tabaco transgénico como vector de crecimiento (Alimentos transgénicos frente a enfermedades: Las vacunas del futuro).

Entre 2010 y 2012 es cuando se producen los mayores avances en el desarrollo de estas vacunas y en 2013 es cuando se logra el espaldarzo definitivo con los test favorables en macacos.

Sin embargo, aunque a inicios de año parecía que estaba favorable la utilización del candidato en humanos, la FDA paró todos los experimentos al respecto al necesitar más información.

Incluso en el caso de que estuviera autorizada para el ensayo en humanos, serían necesarios entre 3 y 5 años para poder ser utilizada a gran escala, ya que hasta ahora se han podido producir unas pocas dosis.

Si de verdad la casualidad fuera real, la vacuna o el fármaco en cuestión ya estaría disponible y con un stock suficiente para ser vendido o con la técnica apropiada para producirlo en un corto periodo de tiempo, pero este no es el caso.

Centro de investigación de Estados Unidos, ¿creador del brote de ébola?

Esta teoría de la conspiración, puede que sea la más elaborada y la que pasaría por más real, además de la fuente que crea la mentira, es Russia Today y tiene una enorme difusión (Centro de investigación biológica de EE.UU. Fort Detrick, ¿detrás del brote de ébola?) de forma que es la que más calado ha tenido a través de otras webs de “contrainformación” como Armak de Odelot, o a medios de comunicación que ahora se han vendido al clic fácil como Público mezclando churras y merinas (Una biotecnológica ligada a la Defensa estadounidense produce el ‘suero secreto’ contra el ébola), manipulando una información de la Agencia Sinc, de la que dicen ellos que procede el artículo, pero que realmente era bastante diferente a lo que salió en Público.

Extracto de la nota de Russia Today

La corresponsal de RT Káren Méndez investiga qué relación tiene el centro de investigaciones biológicas estadounidense Fort Detrick con el reciente brote de ébola en África y a quién han beneficiado las pandemias a lo largo de la historia.

La alarma que generaron en la población mundial distintas corporaciones mediáticas, especialmente la CNN, sobre el brote de Ébola en países de África, y luego su insistencia sobre la vacuna que se encontró para curar esta enfermedad, dejó al descubierto muchas cosas.

¿Qué es el Fort Detrick?

El Fort Detrick, ubicado en Maryland (EE.UU.), es un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas que desde hace más de 50 años se dedica a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fort Detrick emprendió una intensa investigación sobre guerra biológica que estuvo supervisada por George Merck, un gran aliado de Hitler y presidente de una de las mayores industrias farmacéuticas de EE.UU.

Y es que una de las tantas cosas que copió el gobierno estadounidense del nazismo fue su programa de guerra biológica que se aplicó durante el Tercer Reich. A través de la Operación Paperclip, los servicios de inteligencia y militares de EE.UU., llevaron de forma secreta a EE.UU. a unos 700 científicos nazis para extraer de ellos todos sus secretos en armas químicas y experimentación médica.

Fue así como en 1946 el Gobierno de Harry Truman reclutó principales científicos que trabajaron para Hitler. Una de las principales fichas nazis fue Eric Troub responsable de la sección de armamento biológico del Tercer Reich. Este experto en enfermedades víricas llegó a EE.UU. en 1949 y desde entonces empezó a trabajar en la Marina de Estados Unidos, desde ese lugar empezó a investigar las 40 cepas mas virulentas del mundo, además de brindar asesoría a miembros de la CIA y a los llamados bioguerreros del Fort Detrick.

Se denuncia que desde Fort Detrick se inocularon virus como el VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Virus del Nilo Occidental.

En los años 70 el Fort Detrick cambió de nombre. Ahora se llama instalaciones Frederick para Investigación sobre el Cáncer, que es supervisado por Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, CIA e Instituto Nacional del Cáncer.

En ciudad Maryland mas de 500 familias afectadas con cáncer sospechan que causa de su enfermedad se debe a los experimentos químicos que hace el Cuartel Detrick cerca de sus viviendas.

En septiembre de 2010, la propia cadena estadounidense FOX, divulgó un reportaje en el que entrevistan a pobladores que viven cerca de las instalaciones del Fort Detrick, en Maryland.

Uno de los testimonios es del agricultor Bill Krantz, quien lleva toda una vida viviendo cerca del Fort Detrick. Él mismo dice que desde niño veía que “desde el Cuartel rociaban químicos en los campos desde helicópteros, aviones y globos aerostáticos”. El mismo señor Krantz cuenta que habló con el Jefe de Seguridad del Fort Detrick y éste le aseguro que lo  que caía encima de sus tierras y de su familia era inofensivo. Pero con los años varios familiares de Krantz tienen cáncer.

Otro poblador de la zona dice  en ese reportaje audiovisual de FOX  “me mudé a Frederick en 1992. Me casé con Deborah Cross en 1993 y estuvimos casados 19 años. Mi hija Kristen René Hernández murió de cáncer en el cerebro en 2008. Mi esposa murió en 2010 de cáncer renal, la metástasis le llegó al cerebro”. Dice que han hecho pruebas con los hidroquímicos alrededor de la base militar y que son los mismos dióxidos que encontraron en la sangre de su hija y esposa, con la misma huella molecular de unos químicos extraídos en los alrededores del lugar.

Cuando uno lee esta nota ya tiene todos los puntos para hacer 1+1=2 y la conspiranoia directamente se multiplica. El ébola aparece, una empresa supuestamente ligada al Departamento de Defensa es la que estaba investigando la vacuna, los Estados Unidos tienen intenciones belicistas… todo cuadra ¿o no?

Lamentablemente la realidad es bastante diferente a lo que Russia Today nos intenta hacer creer, al omitir demasiados datos y sólo dar los que a RT le interesa para crear semejante no-noticia.

La investigación de una posible vacuna contra el ébola es más viejo que la tos y ya en 2006 hubo un candidato a posible vacuna (TGN1412 o CD28-SuperMAB), con unos resultados magníficos iniciales pero que al realizar los ensayos clínicos, los resultados fueron un auténtico desastre con una respuesta inmunitaria que provocó graves daños en los pacientes a los que se había aplicado.

Esta posible vacuna que ahora se conoció, realmente si uno sigue el tema, puede comprobar que desde 2010 hay diferentes trabajos avanzando en este campo o como indicaba esta nota de 2012 de ALT1040, con los ensayos en monos que han resultado bastante buenos, por lo que la relación causa-efecto no se sostiene aunque algunos diarios intenten “fomentar” el debate con encuestas como ¿Crees que la aparición de un tratamiento contra Ébola guarda alguna relación con el brote aparecido?

Es cierto que el Departamento de Defensa de Estados Unidos participa en su financiación; al igual que las Agencias de Salud de Estados Unidos y de Canadá que son las que ponen la mayor parte del dinero (en Marzo pasado anunciaban la concesión de becas para 15 centros de investigación por 28 Millones de dólares), aunque cuando uno conoce mínimamente el funcionamiento del departamento de Defensa de Estados Unidos, observa que el departamento de Defensa da un montón de ayudas a la investigación médica en todos los campos, como el famoso proyecto del exoesqueleto, el exosuit en este caso, que se desarrolló en colaboración con la Universidad de Harvard.

El interés de Defensa en los múltiples proyecto, no es más que una forma de investigar algo que puede suponer una amenaza en una posible guerra biológica y por tanto como sistema de defensa nacional, pero también como un mecanismo de defensa en caso de combate en una zona en la que les pueda afectar esta enfermedad.

Esto de la investigación militar, no es algo de ahora, ya que inventos cotidianos como la lata de conserva, tiene un origen militar para su uso en el campo de batalla (Las latas de conservas y sus orígenes ‘militares’) o el propio internet que ahora sirve para la “contrainformación” y la “difusión de la verdad” también tuvo un origen militar.

Por otra parte, la “financiación” no se queda en la medicina sino que el Departamento de Defensa concede ayudas a la investigación desde la contaminación de suelos, energías renovables, agricultrua, telecomunicaciones, automoción o a la investigación en la literatura del siglo XVIII…

Puede decirse que el Departamento de Defensa de Etados Unidos, además de los aviones, metralletas, etc… tiene una parte MUY importante dedicada a la investigación y bastantes de los actuales programa de telemedicina que están sirviendo como ayuda al desarrollo en zonas pobres o remotas, fueron desarrollados gracias a ellos.

Incluso dando por cierto todos estos nexos que indica Russia Today o el diario Público y los diferentes medios de contrainformación de que el Departamento de Defensa es responsable del ébola, etc… ¿cómo explican que Rusia anuncie que ellos también están con los ensayos de su propia vacuna contra el ébola?

Rusia ensaya una vacuna contra el virus Ébola

La vacuna rusa contra el virus Ébola está en fase de ensayos preclínicos, informó la directora del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rospotrebnadzor, Anna Popova.

“Esta vacuna se está desarrollando por el centro científico público ‘Véctor’, y actualmente está en fase de ensayos preclínicos. Hoy en día las labores han sido intensificadas”, dijo.

Recordó que actualmente no existe en el mundo ninguna vacuna contra el virus y varios países intentan desarrollarla.

Descartó que el Ébola pueda amenazar el territorio ruso y señaló que las autoridades rusas toman todas las medidas sanitarias para prevenir la entrada del virus en el país.

“Hoy en día no vemos riesgos para la seguridad epidemiológica en el territorio de la Federación Rusa”, subrayó.

Ria

Aplicando el mismo razonamiento, podemos pensar que Rusia también es responsable del brote de ébola, aunque no somos tan idiotas como hacer estas estupideces. La posible conspiración se desvanece.

Conspiraciones locales

Al igual que ocurrió con el brote de cólera en Haiti en 2010, las conspiraciones locales cuando aparece una enfermedad como esta se multiplican.

En ese caso se acusó a los soldados nepalís de la ONU de llevar el cólera a Haiti y aunque es posible que los soldados sí tuvieran influencia, lo cierto es que en Haiti el cólera ya era una enfermedad endémica antes de la llegada de los soldaos y posteriormente se ha ido viendo que en la epidemia de cólera había dos cepas relacionadas con la epidemia.

Según investigaciones científicas, la fuente del brote del padecimiento estuvo en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití(MINUSTAH), provenientes de Nepal.

Otros estudios sugirieron también que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental como se creía.

De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

En este caso para no ser menos, en cada país ha ido apareciendo una conspiración local acusando a los trabajadores y los cooperantes de haber traído el ébola, aunque nada se sostiene ya que las costumbres locales, son bastantes propicias a la aparición del brote de ébola y en concreto de la cepa que está afectando a la zona.

Queda un próximo capítulo y es el “Antídoto” del ébola, bolsa y correlación no implica causalidad que espero publicarlo en los próximos días.

Más

Sobre la posible cura del ébola y el suero secreto

– Oficina Española de Patentes y marcas – ¿Patentar la vida? Normas y usos europeos para patentar invenciones biotecnológicas

– Expansión – La batalla legal por conseguir la patente de un virus

– Alt1040 – Por qué Jonas Salk no quiso patentar vacuna contra la polio

– Natural News (Why does the CDC own a patent on Ebola ‘invention?’)

– Russia Today – Centro de investigación biológica de EE.UU. Fort Detrick, ¿detrás del brote de ébola?

– Publico – Una biotecnológica ligada a la Defensa estadounidense produce el ‘suero secreto’ contra el ébola

– Ria – Rusia ensaya una vacuna contra el virus Ébola

– Miguel G. Macho – Sobre la epidemia de ébola en África, la vacuna de Tekmira

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Ébola y la conspiranoia que no cesa

  1. Pingback: El Ébola y la conspiranoia que no cesa

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: El Ébola y la conspiranoia que no cesa

  4. Pingback: Sobre la posible cura del Ébola y el suero ultrasecreto | Ciencias y cosas

  5. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s