Islandia: ¿Recuperación gracias a rechazar la austeridad? ¿Seguro?


Leo en una nota que el Presidente de Islandia en visita oficial a España, explica que la recuperación del país se debe a haber rechazado aplicar la austeridad y aconsejaba a España acabar con la austeridad. ¿Islandia se recuperó gracias a rechazar la austeridad? ¿Hablamos de la misma Islandia que aplicó los programas del FMI, subió impuestos y recortó servicios sociales?

The city by the sea

Reikiavik – Fotografía de Guðmunda Jónsdóttir

En una reciente visita a España del Presidente de Islandia, Olafur Ragnar, recomendó dejar de aplicar las medidas de recortes de la Unión Europea para encaminarse hacia la recuperación económica ya que “la recuperación económica no será posible si no se acaba con la austeridad”.

El presidente islandés ha pronunciado este miércoles una conferencia en la escuela de negocios Iese, tras la cual ha mantenido un almuerzo con periodistas. Olafur Ragnar Grimsson ha recomendado a la UE que saque sus conclusiones sobre la crisis y la recuperación de Islandia y ha reclamado mantener los equilibrios entre “la democracia” y los “intereses económicos”. “Los intereses económicos en una mano y la democracia en la otra”, ha sostenido. El presidente ha rechazado que la población deba sufrir con medidas de duros recortes presupuestarios y ha abogado por la combinación que empleó el país, que pasó por renegociar la deuda (el país rechazó en un referéndum pagar por los errores de sus bancos) y una devaluación de la moneda. El país, sin embargo, mantiene severos controles de capital desde 2008 y es sólo ahora cuando empieza a plantearse si debe eliminar o no las restricciones que bloquean la libre circulación de fondos por una cuantía que equivale al 50% del PIB.

El País

El titular fue llamativo y más en esta situación de crisis, pero es bastante falso, porque en Islandia se aplicaron duras medidas de austeridad y hasta hace unos meses, aún estaban devolviendo parte de los 2.100 Millones de dólares que le prestó el FMI. Sí, Islandia recurrió al FMI aunque aplicando “herramientas no tradicionales”.

Cuando los bancos hicieron crack, el país se fue cerca de la bancarrota y aunque se ha dicho que “se recuperaron gracias a dejar caer los bancos“, “encarcelar los banqueros” o “no aplicar las medidas de austeridad“, la realidad es que Islandia salió del crack después de pedir 2.100 Millones a la troika (FMI, UE, Países escandinavos, Polonia y Rusia), después de aplicar duras medidas de austeridad y de recortes sociales como explicamos en su momento en “¿Cómo le va a Islandia después de aplicar las medidas del FMI?” o en La realidad sobre el 2% de paro de Islandia. Ah por cierto, los banqueros NO fueron a la cárcel.

Se estableció un control sobre el tipo de cambio de su divisa para evitar un mayor desplome, subió el IRPF para todos los grupos sociales, y los impuestos especiales (gasolina y alcohol) así como las tasas hipotecarias, mientras reducía el impuesto de sociedades para atraer empresas, recortaba gastos en sanidad y educación en 40.000 millones de coronas (cifra equivalente al 3% del PIB) y congelaba los salarios de los trabajadores. ¿Austeridad?

El agujero de los bancos pasa a ser un agujero público, la deuda pasa del 20% del PIB al 98%, la renta real disponible de los hogares ha vuelto a niveles de 2004, y la deuda de los hogares creció como mínimo 20 puntos en la relación deuda/PIB.

Un ejemplo de todos estos recortes es la pobreza infantil, cuya tasa se triplicó entre 2008 y 2012; debido a los recortes sociales y a las fuertes ayudas existentes para las madres solteras.

Según datos de 2014, existen unas 30.000 personas (9% de la población) que está en situación de pobreza y 6.200 de estas personas, en situación de “pobreza extrema”.

En 2013, la tasa de crecimiento fue del 3,5% aunque a costa de una devaluación del 99,7% de la corona islandesa (40% únicamente en 2008 y el 60% entre 2008 y 2011) para poder exportar pescado, aluminio y hacer atractivo el país al sector turístico, reducir salarios, pérdida del estado de bienestar… y una fortísima emigración hacia los países escandinavos y Reino Unido, en especial de la población menor de 30 años que a día de hoy sigue sin estabilizarse.

Actualmente la tasa de desempleo sigue superior al 4% (antes de la crisis estaban en el 2% y aún no se ha llegado a esa tasa como falsamente se dijo el año pasado), la inflación va en el 1% aunque lejos del 6% que llegaron a tener en 2012… (Leer The State of the Icelandic Economy)

vinnumarkaður_14_12_1e

Fuente Statice.is

Así que… ¿realmente se recuperan por rechazar la austeridad? Parece que al Presidente de Islandia es lo que le toca decir para intentar atraer inversiones a Islandia porque la realidad es que aún le queda trabajo por hacer.

Por cierto, los Islandeses están tan flipados con los bulos que hay sobre Islandia…que han hecho esto… The Icelandic Myth In Spanish Media

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Islandia: ¿Recuperación gracias a rechazar la austeridad? ¿Seguro?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Islandia: ¿Recuperación gracias a rechazar la austeridad? ¿Seguro?

  3. Pingback: United Explanations – ¿Sólo Grecia tiene serios problemas económicos en Europa? Ni mucho menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s