Mitos islandeses: en Islandia no están acabando con el síndrome de Down


Islandia se encuentra cerca de eliminar el Síndrome de Down“, “Islandia, el país que está acabando con el síndrome de Down“, “ICELAND CLOSE TO BECOMING FIRST COUNTRY WHERE NO DOWN’S SYNDROME CHILDREN ARE BORN“… son algunas de las noticias de que Islandia está cerca de acabar con los nacimientos con Síndrome de Down. Todo falso. ¡Hasta España tiene una tasa de nacimientos más baja que la de Islandia!.

12

Estos titulares son algunos ejemplos de los últimos días en los que se informaba que Islandia, se encontraba cerca de eliminar los nacimientos de bebés con síndrome de Down, ya que durante el embarazo de las mujeres islandesas, se realizan pruebas para detectar el síndrome y el 100% de las mujeres decidían abortar cuando se enteraban del resultado.

Todo parte de una información y un reportaje de la cadena CBS “What kind of society do you want to live in?”: Inside the country where Down syndrome is disappearing“, en el que viajan a Islandia y explican el proceso de abortos para evitar los nacimientos de personas con síndrome de Down.

 

La noticia aparece y desaparece como el Guadiana, porque en Marzo pasado ya apareció; a partir de unas declaraciones de una conferencia en Enero de un ginecólogo del Hospital Nacional de la Maternidad de Dublín, Peter MacParland, que declaraba:

“En Reino Unido, el 90% de los bebés con Síndrome de Down son abortados antes de nacer. En Islandia, cada bebé, el 100% de todos los diagnosticados con Síndrome de Down, son abortados. No ha nacido ningún bebé con Síndrome de Down en Islandia en los últimos cinco años.” (The Journal)

 

 

¿Realidad? FALSO.

Ya en su momento, en El País se explicaba el enésimo bulo del mito islandés en “Es falso que Islandia extermine a las personas con Síndrome de Down“.

Según los datos del Ministerio de Salud islandés, entre 2007 y 2012, las 38 mujeres a quienes se diagnosticó durante su embarazo que su hijo nacería con Síndrome de Down decidieron abortar. En 2013, ocurrió lo mismo con los 15 casos detectados, y en 2014, otras 11 mujeres pusieron fin a su embarazo al descubrir que su hijo nacería con la alteración genética de la trisomía 21. Son los últimos datos oficiales disponibles. Sin embargo, durante el mismo periodo de tiempo, según la misma fuente oficial, 22 niños nacieron en Islandia con Síndrome de Down. En 2016, según la Asociación de Síndrome de Down en Islandia, nacieron seis nuevos bebés con la alteración genética.

En el país, desde 2005, las autoridades sanitarias ofrecen a todas las mujeres que lo soliciten la posibilidad de someterse a una prueba para la detección de posibles enfermedades en el feto. Aproximadamente, el 80% de las mujeres aceptan, un porcentaje que asciende al 90% en la capital. Aunque no hay datos oficiales sobre el aborto en 2016, la asociación tiene constancia de que el año pasado nacieron en Islandia un total de seis bebés con Síndrome de Down. “Todavía no sé cuál ha sido la razón del cambio, pero espero que sea resultado de nuestra defensa por los derechos del colectivo”, desea Ingadottir.

Si bien es cierto que al menos hasta 2014 la totalidad de las mujeres que optaron por someterse a la prueba que detecta malformaciones en el feto decidieron finalizar su embarazo al conocer que su hijo nacería con Síndrome de Down, los datos demuestran que en Islandia siguen naciendo niños con la trisomía 21 y, por supuesto que no son “aniquilados”.

 

Ahora con el reportaje de CBS, en Grapevine explicaban muy bien este mito islandés en “No, Icelanders Are Not Required To Abort Fetuses With Down Syndrome“, ya que personajes ultras del Tea Party como Ted Cruz o Sarah Palin, se alarmaban con el asunto de los abortos.

 

A pesar de que Islandia fue uno de los primeros países europeos en permitir el aborto en 1935, actualmente se ha quedado en una ley muy restrictiva y cuya última modificación data de 1975. Según ésta, se requiere la autorización de dos profesionales no relacionados entre sí que justifiquen el aborto.

Tal y como explica Iceland Review sobre el reportaje de CBS en “Lack Of Down Syndrome In Iceland Causes Controversy“, las pruebas prenatales tienen fallos…

According to Hulda Hjartardóttir, head of the Prenatal Diagnosis Unit at Landspítali University Hospital, children with Down syndrome are still being born in Iceland: “Some of them were low risk in our screening test, so we didn’t find them in our screening.”

Según explican de las Asociación Islandesa de personas con Síndrome de Down, entre 5 y 6 bebés nacen cada año con la trisomía en el par cromosómico 21, de entre los cerca de 4000 bebés que nacen cada año en Islandia… bien por fallos de las pruebas prenatales o por voluntad de los padres.

Estamos hablando de que Islandia tendría un porcentaje mayor (sobre un 0.12%) al de los nacidos en España (un 0.06%; 269 afectados sobre 420290 nacimientos en 2015); que es de los países con una menor tasa de nacimientos de personas con Síndrome de Down (1 de cada 1600), gracias a la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto de 2006. En 2008 la cifra era de unas 1100 nacimientos con Síndrome de Down, según la federación Down España (El aborto hace caer el síndrome de Down).

Incluso dando por buena la cifra de que en Islandia hay unos 2 nacimientos con síndrome de Down, su tasa sería de un 0.05%, en la línea con la de España (0.06%). ¿Deberíamos de decir que España está cerca de eliminar los nacimietntos con Síndrome de Down?

 

Es increíble que a partir de las no-noticias de un país tan pequeño, con una población similar a la de Vigo o Alicante, se puedan fabricar tantos bulos o medias verdades, fácilmente difundidos por los medios de todo el mundo, especialmente los alternativos, como ya ocurrió con la crisis islandesa y los banqueros (Islandia: ¿Recuperación gracias a rechazar la austeridad? ¿Seguro?Islandia triplica su crecimiento gracias al FMI y NO por encarcelar políticos y banqueros o La realidad sobre el 2% de paro de Islandia).

Si en lugar de recibir divisas por las exportaciones de aluminio y bacalao, recibieran un porcentaje de los clics de los medios y webs de de todo el mundo que difunden los bulos sobre el país, tendrían dinero de sobra.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s