#LecturasdeDomingo (67)


Ciencia

– En Science hay un completo reportaje: 5 años después del desastre de la Deepwater Horizon

El mito del 10%

Existe la creencia popular que afirma que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Por otro lado, existe otra creencia asociada a esta falacia que consiste en creer que una serie de listos nos pueden ayudar —pagando un módico precio, claro— a poner en marcha el 90% restante. Con ese turbo cerebral conseguiríamos —según ellos— multiplicar nuestra capacidad mental, tanto para funciones habituales (memoria, aprendizaje, capacidad de hablar varios idiomas, integración sensorial, reconocimiento de rostros) como para funciones extraordinarias o superpoderes como la telequinesia, la lectura de mentes o el control mental de otras personas.

– ¿Cómo hemos desarrollamos los europoides la piel blanca?.

– Parece que el Fracking no sería el causante de la existencia de metano en el agua potable. El responsable…el nivel de fondo (natural), algo de lo que siempre nos olvidamos.

Por qué debemos de ser escépticos con muchos mapas de Twitter (mapas de calor de usuarios en Twitter).

– La USDA concluye que los neocotinoides no estarían implicados en el colapso de las colmenas. Y parece que la tendencia es a pensar que el colapso de las colmenas es un conjunto de factores, no únicamente los “pesticidas”.

Lo que la conducta autolesiva esconde

Si el suicidio está cargado de tabúes y barreras, todavía más difícil se nos hace hablar de las conductas autolesivas intencionales, conductas que buscan causarnos daño sin intención de muerte.

Buen reportaje a Guadalupe Sabio en El Español, una de tantas científica emigradas y que ahora de vuelta en España dirige un grupo potente en el CNIO. Me quedo con estos dos párrafos de su experiencia en USA.

“En los grandes centros de EEUU tienen tantos medios que pueden permitir soltar a un científico en un laboratorio sin asignarle una tarea concreta durante meses”, explica. “Luego comprendí que es una buena manera de probarlos antes de asignarles un gran proyecto”. Ella, que quería investigar sobre el cáncer, fue flexible para adaptarse al proyecto sobre diabetes que le fue encomendado.

De EEUU destaca, además de la excelencia en algunos centros, la percepción de que “si eres científico eres alguien importante”. “Eso tenemos que aprenderlo aquí”, dice. “Cuando una vecina descubrió que éramos PhD [el equivalente al doctorado en España], se quedó alucinada y le pareció algo extraordinario, algo que contar a sus amistades. Si aquí dices que eres doctor, te confunden con un médico. Eso, con suerte”.

Modificar el virus de la polio para combatir al cáncer. Parece que funciona. Interesante el reportaje en 60 Minutes sobre el tema Killing Cancer. 60 Minutes follows brain cancer patients in a Duke University clinical trial of a therapy that uses a re-engineered polio virus to kill cancer cells

Industria/Economía

– Sobre el famoso informe de Fedea de la rentabilidad de la Alta Velocidad… Leer Rueda y Carril en La rentabilidad del ferrocarril en españa y el mundo y a @Egocrata en TGV y Alvia: una comparativa.

– Por primera vez en toda la historia, California implanta restricciones y cortes de agua por la sequía. En los últimos 4 años la situación venía siendo preocupante pero en ahora ya comienza a ser límite (25% de las reservas). Como ejemplo la evolución desde 2011 del Lago Shasta (77% al 21%). A este respecto, buen especial el que tienen el SFGate sobre el tema.

Como consecuencia de esto, California deberá producir su energía a partir de carbón y gas natural, que ya es el 60% de su mix energético. La energía hidroeléctrica ha pasado de ser el 21% en 2011, 12% en 2013 y ahora el 0%.

Y el problema es que estamos hablando de uno de los estados más poblados, industriales y agrícolas de Estados Unidos.

Investigación del LATimes sobre la apuesta de 10.000 Millones que le ha salido mal al Pentágono en diferentes programas militares.

Welcome To Cowboyistan: Fracking King Harold Hamm’s Plan For U.S. Domination Of Global Oil

– Nepal is one of the best examples of failed development aid – why keep pumping money in?

El circuito del blanqueo de capitales. Los bancos y los paraísos fiscales son clave en el engranaje del dinero negro, pero lo más inabarcable es lo que no se ve: la Internet profunda

– Basta de mentiras: Islandia sí rescató a los bancos

Periodismo

– Kareem Abdul-jabbar: Why I converted to Islam

A Simple Guide to the Nuclear Negotiations With Iran

My Stolen Revolution. Follow an exiled Iranian filmmaker whose brother was executed by the Ayatollah regime as she confronts her past.

– El huevo de la serpiente: La cleptocracia de Putin en 10 actos

– Las fronteras invisibles de Kosovo

– La desinformada Venezuela. Sobre cómo (no) se informó en Venezuela de las detenciones de los líderes de la oposición. El estado controla los medios y sólo queda Twitter.

–  El hombre que no pasó a la historia

112,3 METROS. Esa fue la distancia que recorrió en el aire la ambición de Miguel de la Quadra-Salcedo en 1956 hasta que la gravedad la enfrentó al suelo. Su lanzamiento de jabalina, el más notable jamás registrado, superaba en más de veintiséis metros los 85,71 que habían bastado a Egil Danielsen para conseguir el record olímpico unos meses antes en Melbourne, cuando rebasó en otros doce metros el límite alcanzado por el campeón anterior. En términos aritméticos, la marca del español era un insulto a todos los atletas que no fuesen él. Y no eran pocos.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s