Lecturas de Domingo (69)


Ciencia

– La Unión Europea NO ha prohibido que los homosexuales donen sangre. Sobre este tema, dos lecturas más: ¿Por qué no dejan a los homosexuales varones donar sangre en Francia? y Sobre números, pragmatismo y ética.

Pepsi ha anunciado que retira el aspartamo de sus productos light. El aspartamo, denostado por diferentes colectivos ecologistas/naturistas/consumidores…por sus supuestos efectos cancerígenos, en realidad es más seguro que tomarse un Rioja o un zumo de tomate.

La radiación de los teléfono no producen cáncer pero el plátano que comes sí. Vía @gallir

España no es tan analfabeta en ciencia.

El 74% de los jóvenes sabe que los genes de una persona no se modifican por comer transgénicos, frente al 64% en el caso de los padres y al 43% de los abuelos.

Los datos por edad de una encuesta oficial muestran una nueva generación más preparada

– El estigma: salud mental en la era del mass media

The Internet Mapmakers Helping Nepal. How “crisis mappers” activate after a catastrophe

– A pesar de que se llevaba años advirtiendo… llegó. El caracol manzana amenaza a 4.000 familias de arroceros de la Comunitat Valenciana. Vía Andreu Escrivá

Economía

A pesar de tener uno de los mejores cacaos del mundo, en Venezuela no lo pueden exportar. Desde Enero hay 5.000 toneladas pudriéndose en los almacenes. ¿Por qué? Su gobierno no permite exportarlo.

– Sobre el colapso de la sanidad venezolana a causa de la caída del precio del petróleo… The Collapse of Chávezcare.

Telefónica, Cepsa, Santander y BBVA son las compañías más activas institucionalmente ante la UE. La Asociación de Productores de porcino, es la que más gasta en hacer lobby ante la UE.

– El Canon AEDE ahora se llama Digital News Initiative.

Will Tesla’s battery change the energy market?

Periodismo

– La mayoría de los inmigrantes que llegan a Italia son de Siria y Eritrea. En Siria hay una Guerra Civil, ¿y en Eritrea? Eritrea es la mayor cárcel del mundo.

Lean Eritreos, crónica de una diáspora salvaje, Somalia y Eritrea, emigra o muere y también Eritrea, la Corea del Norte africana.

– Más sobre África y el nuevo conflicto que se avecina… Burundi, el nuevo polvorín africano y Más de 21.000 personas huyen de Burundi.

– Arabia Saudí, el país que nunca cambia.

En 1979 un comando de yihadistas asaltó La Meca y durante varios días se hizo fuerte en los lugares más sagrados del Islam ante las muy poco competentes fuerzas de seguridad saudíes (ver libro ‘The Siege of Meca’).  La idea de que el régimen más integrista del mundo musulmán pudiera tener enemigos tan peligrosos entre los fundamentalistas parecía difícil de creer, más allá de su alianza estratégica con EEUU.

Desde entonces, muchos análisis han previsto un futuro de incertidumbre para Arabia Saudí por varias razones: la volatilidad del mercado del petróleo, su dificultad para encontrar empleos para los jóvenes, su apoyo económico e ideológico a una versión fanática del Islam que creaba monstruos  que terminaría devorándolos. Lo cierto es que en estos 25 años el régimen no se ha venido abajo.

Más duro que un diamante.

El periodista Rafael Marques denuncia desde hace dos décadas la corrupción y los abusos en Angola. Ahora se sienta en el banquillo por publicar un libro que detalla la complicidad de siete generales en las torturas y los asesinatos de cientos de mineros de diamantes en una región al norte del país.

– Sobre el genocidio armenio… One Hundred Years of Exile.

Two generations after his grandfather fled mass slaughter, California-born Raffi Hovannisian returned to Armenia—and ran for president.

Kosovo se queda sin kosovares.

Decenas de miles de albano-kosovares abandonan el país, desilusionados con el proyecto nacional surgido tras la independencia y frustrados ante la falta de oportunidades económicas.

Baltimore, antes y después de ‘The Wire’ y  TODO Lo que necesitas saber sobre la ciudad. Además, investigación en el Baltimore Sun sobre la brutalidad policial. Desde 2011, la ciudad lleva pagados 5.7 Millones de dólares en indemnizaciones.

Sobre otros Baltimore… Filadelfia: “Prefiero a mi hijo lejos de aquí”.

– Islandia acaba de quitar el permiso para matar vascos. Ander Izaguirre explica de dónde venía este permiso en “Cuando en Islandia estaba bien visto matar vascos“.

Nuevo año en La Habana.

Durante los últimos días de 2 014, los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Con esa noticia desapareció el último affaire de la Guerra Fría. Estados Unidos y Cuba reinician conversaciones, y los cubanos, entre el temor y la euforia, comienzan desde ya a vivir su futuro. Sin embargo, si alguien dijera que en Cuba no está pasando nada, tendría razón. En Cuba —Habana, inicios del año 2015— no está pasando nada que no haya pasado ya. O está pasando lo mismo, pero distinto.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de Domingo (69)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s