Al menos 24 muertos confirmados y más de 20 heridos en un incendio en Portugal


Al menos 24 personas han muerto en el incendio declarado en Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria (Portugal), en el que también han resultado heridas una veintena de personas y con 2 bomberos desaparecidos. Se espera que la cifra de muertos aumente, por la existencia numerosas viviendas calcinadas en el ayuntamiento de Pedrógão Grande.

1140216.jpg

Fotografía de Paulo Cunha para Agencia Lusa en Público.

Después de que el secretario de Estado de Administración Interna confirmara 19 muertos en la media noche, el Primer Ministro de Portugal, António Costa, confirmó durante la madrugada, que al menos 24 personas habían muerto en el incendio, todas civiles.

Tres de las personas habían muerto por inhalación de humo cerca de un cementerio cuando intentaban alejarse de las llamas, mientras que el resto han muerto dentro de los coches o intentando salir de los mismos, en medio de la carretera que une Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pêra.

“Cuando estaban atravesando la carretera, varios coches no consiguieron salir y las personas quedaron carbonizadas dentro de los coches”, indicó el secretario de Estado de Administración Interna, Jorge Gomes, en una comparecencia a los medios de comunicación.

Según informó el Primer Ministro Costa, la cifra puede subir, ya que se espera que puedan existir víctimas en viviendas que han sido pasto de las llamadas y “se desconoce el número de ocupantes de los vehículos, ya que muchas de los cuerpos se encontraron fuera de los vehículos, de personas que aparentemente estaban intentando escapar y no es de extrañar que puedan ser encontradas más personas en las proximidades”.

La carretera no había sido cortada al tráfico ya que el incendio no afectaba a la zona, aunque las condiciones cambiantes del fuego; en apenas minutos cambió el sentido de los 4 frentes del fuego, cercaron a los coches de las personas que fallecieron dentro de los coches o en las cercanías de los mismos. Según informó Rui Esteves, comandante nacional de operaciones, el fuego afectó a 15 vehículos.

 

 

Hay además, cerca de 20 heridos, 6 de los cuales son bomberos con cuatro de ellos en estado grave, y otros 2 bomberos desaparecidos. A las 03:15 horas estaban trabajando 559 bomberos y 183 vehículos. Hasta el anochecer estaban trabajando dos medios aéreos, y se espera que se incorporen al amanecer, otros dos medios aéreos llegados desde España.

 

 

El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que también acudió a la zona del incendio, indicó que “quería manifestar mi calor humano a aquellos bomberos heridos y que fueron afectados en el cumplimiento de su misión”, durante una comparecencia en la que se le ha visto profundamente afectado.

 

 

Causas

Las llamas se propagaron de forma “que no tiene explicación”, según Gomes, quien ha destacado las dificultades para acceder a las áreas afectadas.

En la zona se registraron temperaturas de 44 grados centígrados, humedad muy reducida (<20%) y fuertes vientos. La zona tiene condiciones de acceso complicado y con una superficie forestal muy extensa.

Además, durante el sábado se produjeron más de 150 incendios en Portugal, especialmente entre la zona de Coimbra y el Alentejo, producto de tormentas secas que han afectado a la zona,  y que se investiga si también originaron el incendio de Pedrógão Grande.

DCkG9SDXYAAbr3j

Fotografía de Paulo Cunha para Agencia Lusa

La zona se encuentra sin electricidad desde el final de la tarde del sábado y las comunicaciones de telefonía se encuentran afectadas. Esta última causa, se estudia si también afectó a la extinción del incendio, ya que los bomberos voluntarios de la zona tuvieron muchos problemas de comunicación según explicaba la cadena de radio TSF, algo que quiso desmentir Protección Civil ya que “los servicios de emergencias tienen sus propios repetidores de señal”.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Al menos 24 muertos confirmados y más de 20 heridos en un incendio en Portugal

  1. Pingback: Lo que sabemos hasta ahora del incendio de Portugal que ha matado a 57 personas. | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s