La nueva biblioteca de ciencias de la UVIGO, funciona con energía geotérmica


EL día 2 de octubre, la Universidad de Vigo inauguró su primer “edificio ecológico”, la nueva biblioteca de Ciencias, gracias a un sistema de climatización que funciona con energía geotérmica que se extrae a través de un pozo de barrena a cien metros de profundidad.

A esa cota subterránea la tierra se encuentra a unos 16 grados de temperatura de manera estable, por lo que el calor es absorbido a través de un líquido para climatizar a través de un suelo radiante, logrando un importante ahorro de combustibles fósiles.

Está dotado de un sistema en el suelo radiado que proporciona calor en el invierno y frío en el verano, de forma que no se necesita aire acondicionado.

Una obra muy necesaria

La biblioteca tiene 1.182 metros cuadrados divididos en tres plantas -los metros útiles son 980- Cuenta con 20.000 volúmenes en la actualidad y una capacidad máxima de 22.000. La obra comenzó a construirse en mayo del 2007.

La ha ejecutado el grupo San José que la entregó en el pasado mes de junio. Tras amueblar el edificio y dotarlo de fondos bibliográficos el centro abrió al público a inicios del pasado mes de septiembre. Tiene 278 plazas de lectura.

La obra era muy necesaria, ya que hasta ahora, la biblioteca de ciencias, que daba servicio a tres facultades (Biología, Ciencias del Mar y Químicas) estaba situada en un almacén de libros, en una sala con bastantes problemas debido a la falta de espacio existente y a los problemas en las mesas de estudio que estaban en otra sala y con peores condiciones.

Costes

La obra ha costado un millón y medio de euros y en ella se han empleado como materiales el hormigón, el hierro y el linóleo para los suelos con la gran mayoría de la carpintería en madera de haya.

El arquiteco responsable de la obra, es Rodrigo Díez Fernández

Dirección: Campus Lagoas-Marcosende 36200 Vigo
Teléfono: 986 812 658
Horario: Lunes a viernes: de 8:15 a 20:30h

Fotografías de Duvi

PD: El único fallo, es que en los techos no tenga unas placas solares, para aprovechar más la eficiencia energética, pero la situación en la que se encuentra, rodeadad de otros edificios, dificultaría la máxima captación, aunque supondría un ahorro de costes considerable.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en geotérmica, geotermia, obras públicas, uvigo, vigo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s