Las cifras según la tendencia política


Esta tarde se ha celebrado en Madrid, una manifestación contra la Reforma de la Ley del Aborto (aunque los organizadores piden de lleno, la retirada de cualquier supuesto) y como siempre las cifras, varían según las ideologías-tendencias políticas.

– Cerca de 1.500.000 según Hazte Oír, (cercanos a los organizadores) y los organizadores la cifran en 2.000.000 de personas.

– La Comunidad de Madrid contabiliza, cerca 1.200.000 de personas.

– La Policía, 250.000.

¿Y los periódicos?

En cuanto a la prensa, tenemos bailes de cifras similares. Especialmente indicativos si nos fijamos en su línea editoriall y/o apoyaban las manifestaciones.

Por un lado, tenemos los periódicos, que han apoyado las manifestaciones con editoriales o simplemente regalando globos y material publicidario en la manifestación.

Abc -> Más de un millón de personas han dicho «no» al aborto en Madrid

La Razón -> Más de un millón de personas marchan a favor de la vida

El Mundo -> Clamor masivo en Madrid contra el aborto

Cerca de un millón de personas, según la Jefatura Superior de Policía, han gritado “España unida lucha por la vida” o “Vida sí, aborto no”.

A los que no les iba ni venía y de forma abierta no se mostraran favorabes, aunque sean bastante de derechas.

La Vanguardia – > Más de un millón y medio de personas protestan en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto

Más de 1.500.000 personas según los organizadores (1,2 según fuentes de la comunidad de Madrid; 250.000 según el cálculo de la Policía; 55.000 -con un margen de error del 15%- segun el cómputo efectuado por Lynce para la agencia EFE) secundan hoy la manifestación ‘Cada vida importa’ en contra de la futura ley del aborto, cuya cabecera acaba de llegar a la madrileña Puerta de Alcalá, fin de la manifestación, según informaron fuentes de la organización.

Los no partidarios de la manifestación, pero que simplemente evitan pifiarla dando cifras, aunque luego lo aclaren en la noticia.

El País -> Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la Ley del aborto

Los organizadores han asegurado que han asistido cerca de dos millones de personas, y según la Comunidad de Madrid, se han congregado 1,2 millones. Según cálculos realizados por EL PAÍS, los manifestantes contra la reforma de la Ley han rondado los 265.000, mientras que un cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe sitúa el número de participantes en esta concentración en 55.316 personas.

Y por último, las agencias de prensa, siendo muy relevante, la agencia EFE, que estimó la manifestación contratando a una empresa, aunque parece que se quedó un poco corta, ya que por las fotos, parecen que se acerquen más a la cifra de El País.

El número de participantes en esta concentración ha sido de 55.316 personas, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE. Esta medición tiene un margen de error del 15%, lo que podría elevar el número hasta un máximo de 63.300 personas.

En fin, que es lo de siempre y al final, no nos quedará otra que aguardar a que los chicos de El Manifestómetro, nos saquen de dudas.

De todas formas, no hay ni que lanzar las campanas al vuelo, ni reducir la significancia de la noticia.

Por cierto, dos recomendaciones de lectura, sobre como funciona Telemadrid (una cadena pública), con la manifestación:

Fiesta ultracatólica con dinero público – Rosa María Artal

Guía del buen manifestante – Javier Casal

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en información, la razón, manifestación, medios comunicación, prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s