El Pueblo de las 2 provincias, 3 ríos y 4 concellos


De los más de 30.000 núcleos poblacionales de los que dispone Galicia, hay uno muy peculiar, enclavado entre las provincias de Lugo y Ourense, llamado Os Peares. El pueblo conocido en los últimos meses, por ser en el lugar donde pasó su infancia nuevo Presidente de la Xunta, tiene otras peculiaridades como que se encuentra dividido entre 2 provincias, 3 ríos y 4 concellos.

Os Peares

Punto natural de inicio de la Ribeira Sacra (a unos kilómetros nos encontramos en los cañones del Sil), Os Peares, bien podría ser un único pueblo, sin embargo la orografía gallega, hacen de este pueblo un auténtico desbarajuste.

Estando en el país de los mil ríos, éstos, no podrían faltar en el pueblo, que da lugar a la desembocadura del Bubal y del Sil, en el Miño. De esta forma, provocan una auténtica barrera fluvial que dividen el pueblo en 7 partes o barrios, repartidos entre los concellos de Carballedo y Ferreira de Pantón por la parte lucense y entre A Peroxa y Nogueira de Ramuín por la parte ourensana.

El pueblo conocido por su embalse y la estación de ferrocarril

Dos de los rasgos de identidad que distinguen a este pueblo, es la existencia del embalse de Os Peares, construido en 1947, lo convirtió en uno de los embalses más grandes de Galicia y uno de los de más altura de toda España.

Embalse Os Peares
Fotografía de nuberu_na

Su estación de tren (en la actualidad con un número reducido de viajeros) fue en su época una de las de mayor apogeo de la provincia y es muy conocida por todos los aficionados a los trenes, así como entre los trabajadores de Renfe, con su puente metálico de la escuela de Eiffel sobre el Río Miño.

Estación de Os Peares (Ourense)

Os Peares, julio 2007-7
Fotografía de parroquial

Anécdotas de una vida entre dos provincias.

Uno de los problemas más graves, surgen a la hora de la atención sanitaria. Los pacientes que viven en la parte lucense, tienen que desplazarse a Monforte de Lemos, en lugar de Ourense, que está a la misma distancia y con unas comunicaciones mejores, lo que provoca que la ambulancia que vaya a atender al paciente, tenga que ser de esa provincia, aunque exista otra más cerca, pero no puede ir a la emergencia por estar en otra provincia.

Con un simple desplazamiento de unos metros, podemos estar en otro concello y otra provincia. El simple de hecho de ir a la farmacia o al supermercado, hace que sea necesario el cruzar una provincia, a pesar de encontrarse a unos metros.

Para llamar a Os Peares hay que llamar con el prefijo de Ourense.

A pesar de estar divididos, si se necesita llamar a una persona que viva en la parte lucense, es necesario marcar el prefijo de Ourense (988) en lugar del de Lugo (982) y lo mismo con la educación infantil, para los escasos niños que quedan en el pueblo.

Para solucionar algunos de estos problemas, hace unos años, se creó el Consorcio local de Os Peares, para intentar solucionar los múltiples problemas que tienen los vecinos. Por ejemplo para muchos trámites administrativos, los vecinos de la parte lucense necesitaban desplazarse 100 kilómetros para llegar a Lugo, en lugar de los 20 que los separan de Ourense.

Sin embargo, el citado consorcio, debido a las disputas vecinales no está funcionando como debería.

Más en La Región El PaísVialia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en os peares, ourense. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s