Las bacterias y su capacidad de colonización


Las bacterias procariotas, esos seres microscópicos y unicelulares, son los organismos que se pueden expandir de una forma más eficaz, pudiendo alcanzar una diversidad casi total de hábitats en cuestión de horas, gracias a su excelente capacidad reproductiva y su reducidísmo tamaño (0.5 x 2 mm en Escherichia coli).

Rio Tinto

Bacterias quimiolitotrofas en las minas de Río Tinto, con condiciones extremas de pH y contaminantes y que se alimentan gracias a la oxidación de Pirita. Se cree que son las mismas bacterias que podrían existir en Marte – Fotografía de .Robert.

Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y a partir de ahí gracias a la reproducción por fisión binaria, son capaces de dividirse cada 20-30 minutos en caso de las bacterias Gram + y entre 15-20 minutos en las Bacterias Gram –.

Eso significa que en unas 16 horas, son capaces de reproducirse en condiciones apropiadas para formar unos 5.000 millones de nuevas células=nuevos individuos.

Chroococcus (Cyanobacteria)

La cianobacteria Chroococcus en división celular – Fotografía al Microscopio óptico de Ricardo Rico

¿Cómo son capaces de lograr esa reproducción tan bestial?

Para ello, juegan con la baza de su minúsculo tamaño y su simplicidad interna. Con ese reducido tamaño, tienen una de las mejores relaciones superficie/volumen de todos los organismos existentes, ya que en un volumen reducidísimo, logran tener una megasuperficie en contacto con el exterior.

Esta superficie exterior, le facilita las tareas del metabolismo microbiano, haciendo que tengan uno de los sistemas metabólicos más acelerados de todos los organismos vivos, que le aporta una energía extra y continua, para emplearla en la reproducción.

Además, las bacterias cuentan con múltiples mecanismos de recombinación genética, ya sea por procesos de transducción, transformación o conjugación de su material genético (generalmente 1 molécula de ADN lineal, salvo en excepciones que tienen 2 y de cadena doble).

El poder tener unos mecanismos de recombinación genética diversos, les otorga la capacidad de una rápida mutación y por tanto una rápida adaptación a nuevos hábitats en un espacio de tiempo insignificante para cualquier organismo animal, que necesitaría años.

Además su sencillez interna al tener no tener membranas internas, a diferencia de las células eucariotas, también le facilita el trabajo.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en flickr, genética, genética de población, hábitat, microbiología, peligrosidad, reproductor, vídeo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s