Unanimidad: falsa y perniciosa


Es verdaderamente complejo porque todo está muy mezclado, el Jefe del Ejecutivo y el Presidente del Parlamento pertenecen al Buró, los ministros al Comité Central y el 90% de los diputados son miembros de fila del Partido Comunista.

En otra asamblea de postulación de candidatos -años atrás en el barrio de Palatino- los militantes del Partido que vivían en la zona llegaron apoyando en bloque a una persona. Fue necesario votar tres veces para que pudiera ser electo el que proponían el resto de los vecinos. Lo más absurdo es que ambos candidatos pertenecían al PCC.

Es que la militancia partidista los obliga a una disciplina a la hora de votar y apoyar propuestas. Se basan en el centralismo democrático, según el cual nadie puede discutir en público un lineamiento después que este ha sido debatido y aprobado internamente.

Evidentemente para que el Parlamento funcione tiene que resolverse el conflicto de lealtades que enfrentan los diputados. En otras palabras, ¿qué deben hacer cuando las orientaciones partidistas chocan con los intereses concretos de sus electores?

Más en Cartas desde Cuba — BBC

 

PD: Luego, personas como Pascual Serrano, dirán que en Cuba hay democracia, que pueden votar libremente… Claro que pueden votar libremente los ciudadanos, pero a los miembros del partido. Lo mismo que con Franco y la Falange.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en pc y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Unanimidad: falsa y perniciosa

  1. kopra dijo:

    Lo que siempre me ha hecho gracia es que los que suelen afirmar que en España no hay democracia, que ir a votar cada cuatro años no es democracia y que vivimos en una dictadura encubierta son los que suelen afirmar que en Cuba sí que la hay.

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Totalmente de acuerdo en tu comentario. Lo peor de todo, es que con ellos no se puede discutir por sus “verdades innegables”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s