La importancia de los lagartos en los ecosistemas insulares


El trabajo presentado por el grupo de Ecología y Evolución de Plantas de la Uvigo, muestra el papel de Lacerta lepida, conocidos comúnmente como lagartos ocelados, como modeladores del paisaje vegetal en los ecosistemas insulares. Los reptiles modifican su dieta con la incorporación de frutos carnosos, de forma que van dispersando las semillas con las heces, siendo un excelente mecanismo de transporte debido a la acción del digestivo al romper las cubiertas de las semillas.

Al consumir los frutos no sólo contribuyen a la dispersión de sus semillas, llevándolas a lugares alejados de la planta madre, y situándolas en micro-ambientes que van a favorecer su germinación; además, el paso de las semillas por el tracto digestivo de los lagartos favorece sensiblemente la capacidad de germinación de esas semillas con respecto a otras semillas no ingeridas, con una germinación más rápida al eliminar las cubiertas que protegen la semilla.

Entre las plantas participantes de esta compleja relación, se encuentran algunas de particular interés, como la camariña (Corema album), uno de los principales valores botánicos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que, gracias al servicio que le presta el lagarto, ve favorecida la dispersión de sus semillas. Es la que más se beneficia, pero no es la única.

Otras plantas que se favorecen de sus servicios son la zarzamora (Rubus ulmifolius), el abruñeiro (Prunus spinosa), a madreselva (Lonicera peryclimenum) y hasta catorce especies de plantas más que fueron encontradas en los excrementos de los lagartos.

Esta interacción positiva para las plantas se da con mayor frecuencia en islas, ya que en esos territorios, limitados en el espacio y confinados con respeto a las masas continentales, los frutos carnosos constituyen una mayor proporción de la dieta de los lagartos.

Mientras que sus congéneres del continente tienen un acceso fácil a otro tipo de recursos alimenticios como los insectos, en las islas esos recursos son también limitados y la dieta a base de frutos adquiere una mayor importancia relativa.

Se sabía que algunos roedores estaban implicados en la acción de dispersión, pero se desconocía la magnífica acción de los lagartos, debido a un menor tamaño y una acción más efectiva en la dispersión.

El vídeo que os mostramos a continuación, muestra los resultados del proyecto de investigación que el laboratorio de Ecología y Evolución de plantas de la Universidad de Vigo ha realizado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (España) con financiación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Este vídeo, que se presenta en HD 720p, ha sido creado para su utilización libre como material docente. En la medida de lo posible, el grupo Divulgare continuará añadiendo mas vídeos similares.

Importancia Lagarto Ecosistemas Insulares por tendencias21

Más información en DuviGrupo de Investigación del proyecto (Ecoloxía das Prantas)Miniecosistemas

English

Lizards as seed dispersers in island ecosystems

Through this 3D animation video the laboratory of Ecology and Evolution of plants and Divulgare Group at the University of Vigo want to show the role, unknown to the general public, of the lizards as seed dispersers in island ecosystems. These lizards change their diet in insular environments incorporating many fleshy fruits. By eating these fruits, disperse their seeds with a fantastic result for the plants. The video shows the results of a research project that the laboratory of Ecology and Evolution of Plants (University of Vigo) has made in the National Park of the Atlantic Islands of Galicia (Spain) with funding from the Autonomous National Parks Organism.

This video, presented in 720p HD, was created for free use as teaching material. As far as possible, Divulgare group will continue adding more similar videos.

Lizards as seed dispersers in island ecosystems from divulgare on Vimeo.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en animales, biología, botánica, ciencia, divulgación científica, ecología, fisiología animal, isla, medio ambiente, naturaleza, red natura, vídeo, vimeo, zoología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s