La Xunta sigue con su política de oscurantismo informativo en materia contra incendios


La Xunta de Galicia sigue con la ocultación de datos, en su política contra incendios. El último caso, ha sido el incendio que está afectando a Laza, que comenzó el domingo. Ese día, el incendio “no existía”, el lunes oficialmente había 15 hectáreas calcinadas y ayer de repente, ya había 900. Los medios desplazados sobre el terreno, hablan de que son muchas más hectáreas de las que habla la Xunta. Todo un ejemplo de la nefasta política en materia antiincendios con recorte de fondos (8,7 millones en 2010) y una TVG que hasta hace dos semanas no informaba de los incendios menores de 80 Ha

El incendio que se originó sobre las 16 horas del Domingo pasado, en la parroquia de Camba, en Laza (Ourense); sigue activo debido a una Xunta totalmente desbordada, en una zona de alto valor ecológico, ya que se encuentra muy próximo del Parque Natural do Invernadoiro, que forma parte de la Red Natura y declarado lugar de Interés Comunitario (LIC ES1130002 – pdf), y del que la Xunta está obligada a informar de toda incidencia y de actuar con mayor medida que en el resto de lugares. En esta ocasión, el incendio ha afectado a parte del LIC.

Características

Formaciones herbosas de Nardus, brezales secos y pastos pioneros sobre superficie rocosa. Prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta. Robledales de Quercus robur y pyrenaica. Pinares de Pinus sylvestris.

En el extremo oriental de la LIC encontramos las Gargantas del río Bibei, con fuertes pendientes, viñedos aterrazados, encinas y olivares que denotan un enclave de marcada influencia mediterránea.

Calidad

Zona de alto interés botánico que en la actualidad se recupera de los efectos de un incendio en 1985; presenta intrusiones de especies mediterráneas y amplias zonas de regeneración natural del bosque autóctono (Parque Natural do Invernadeiro).

Poblaciones estables de Lobo (Canis lupus).

No existe ningún núcleo habitado en la zona central de O Invernadeiro- Serra de Queixa (5000 Has).

Muy buena representación del hábitat 6230 (Formaciones herbosas con Nardus) conteniendo el 97% de lo existente en Galicia-atl, lo que representa el 90% de lo existente en la región atlántica.

También es destacable la presencia de prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta (6160).

Vulnerabilidad

Zona de alto riesgo de incendios por quemas incontroladas. Alto riesgo de mortandad de fauna por uso de veneno.

MARM – PDF

Gracias a la nueva política en materia contra incendios puesta en funcionamiento el año pasado, para la Xunta los incendios no son incendios, hasta que llevan 20 hectáreas calcinadas.

El Domingo, el incendio no existía y el lunes, como “oficialmente” no sobrepasaba las 15 hectáreas tampoco se informó. Ayer, la Consellería de Medio Rural, informó de que el incendio ya llevaba 900 hectáreas, aunque medios desplazados sobre el terreno, ya están hablando de que se llevan entre 1.500 y 2.000 hectáreas.

Fue justamente el lunes cuando se vieron totalmente desbordados, cuando pidieron medios de otras provincias, así como de la intervención de la UME.

Los propios militares de la Unidad Militar de Emergencias, que tuvieron que regresar a Galicia ayer (después de que la Xunta les dijera que no los necesitaban debido a los pocos incendios que había), ya hablaban de más de 1.000 hectáreas, cuando la Xunta aún no había sacado la nota en la que informaba de las 900 hectáreas oficiales.

Para excusarse, la Xunta afirma que la zona es de muy complicado acceso, así como de las fuertes rachas de viento. Aunque esos factores no provocan que “oficialmente” se pasen de 15 a 900 hectáreas.

Por su parte, distintos alcaldes de ayuntamientos limítrofes con Laza han asegurado a Europa Press que las llamas no han afectado a sus municipios. Así, tanto el regidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez, como el de Cualedro, Luciano Rivero, y el de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, han confirmado que el fuego se extendió hacia el Norte y, en concreto, hacia la vecina localidad de Chandrexa de Queixa.

En todo caso, Gómez ha resaltado que el fuego “lleva ardiendo varios días” y que el frente es “bastante amplio”. “Se trata de un incendio de grandes proporciones”, ha recalcado, para advertir a continuación a la Xunta de la importancia de dar “datos correctos”. “Engañándose uno mismo no se consigue nada más que provocar a los que plantan fuego”, ha puntualizado.

Europa Press

Para combatir el incendio de Laza, el Estado Central, envío 120 militares, 24 vehículos, seis motobombas y cuatro camiones, que sumaron a los 9 agentes forestales, 26 brigadas, siete motobombas, tres palas, 10 helicópteros y once aviones que ya trabajaban en la extinción

Todo se suma a las denuncias de recorte de Fondos en materia de prevención y de las pésimas condiciones laborales del personal para la extinción de los incendios de la Xunta de Galicia.

Por su parte, el sindicato CCOO denunció este martes las “penosas” condiciones laborales del personal que trabaja en los operativos contra incendios y criticó el recorte de cerca de nueve millones de euros acometido por la Xunta en materia de prevención.

La responsable de salud laboral del sindicato, Ascensión Esteban, señala en un comunicado que existe una “falta de inversión” en medios técnicos y humanos y lamenta la falta de formación de los profesionales que día a día se enfrentan a un fuego “que no da cuartel”.

Esteban explica que los trabajadores que integran las brigadas contra incendios son contratados eventuales cuya formación es “ridícula” pues se limita a un curso de dos días que no contempla ninguna parte práctica. “Esta situación provoca no solo inseguridad sino también un alto riesgo de accidentes de consecuencias irremediables”, asegura la sindicalista.

El MUNDO

En días pasados, nos enterábamos mediante informaciones en El País, de que los agentes forestales reciben botas que no se pueden acercar al fuego (1) o que la Xunta repartió ahora las ayudas para la limpieza de montes.(2)

(1)

La Xunta entregó este año por todo material de protección personal a los forestales fijos que trabajan en la extinción de incendios unas botas de goretex de la marca Robusta. En la etiqueta del calzado se advierte, junto a otras instrucciones de uso: “No las acerque a una fuente de calor porque se acartonaría la piel”. Los agentes no las usan en sus salidas para apagar los fuegos (son de uniforme, no de extinción) pese a que los delegados en el comité de seguridad de prevención de riesgos preguntaron a los representantes de la Xunta si el calzado era apto para acudir con él a los incendios “y contestaron que sí”, sostiene Carlos Hermida, delegado de prevención del comité de seguridad y salud de incendios de Galicia, que preside el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

El PAÍS

(2)

La Consellería de Medio Rural empezó la pasada semana a notificar a las comunidades de montes en mano común las ayudas para la prevención de incendios forestales que fueron convocadas en abril y que, para mayor sorpresa de los solicitantes, excluyen toda subvención a la contratación de personal para las labores objeto de la convocatoria, fundamentalmente la limpieza del monte. En algún caso, la notificación de las ayudas otorgadas se produce cuando ya ha ardido el monte que se trataba de proteger.

EL País

¿Dónde está Feijóo?

En esta ocasión, el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aún no ha acudido a pie de incendio, tal como hiciera en 2006 cuando acudió junto con Mariano Rajoy y Rafael Louzán, a “extinguir los incendios” cuando era líder de la oposición.

Esta mañana, en lugar de acudir sobre el lugar para informarse o hacerse la foto, está en el puerto de Burela (Lugo) y a lo largo de todos los incendios ocurridos en Galicia, no ha acudido a ninguno, a informarse sobre el terreno.

A preguntas de los medios de comunicación desplazados a Burela en la visita de Alberto Núñez Feijóo:

De este incendio aseguró que espera poder facilitar hoy «toda la información y que quede extinguido».

Interpelado por no haber acudido a la zona del siniestro, Núñez Feijoo dijo que en los incendios «o se está con los que incendian o con los que apagan los fuegos, y el Gobierno siempre estará con los que apagan: los brigadistas, técnicos y medios logísticos».

Quiso remarcar que cualquier presidente de la Xunta responsable «tiene que saber el número de incendios que hay cada día, tiene que conocer, cuando comienza y finaliza el día, los fuegos que fuimos capaces de apagar o controlar, y esa información puntual está siendo operativa todos los días».

«Reitero -concluyó- que lo importante en este momento es seguir siendo responsables. Aún queda campaña por delante y llevamos una sequía importantísima en toda Galicia, especialmente en Ourense, y las brigadas están teniendo un comportamiento ejemplar».

La Voz de Galicia

Lo cierto, es que contrasta con su actitud de 2006 cuando era líder de la oposición, acudió a hacerse la foto y reclamaba día sí y día también, de que Touriño debía de acudir a las zonas afectadas, como él lo hacía.

Contraste con la etapa del Bipartito

Durante el 2006 con el Bipartito, la Consellería de Medio Rural, encargada de la gestión de la extinción de los incendios, hacía público el número de focos activos, ubicación, los medios presentes, nivel de alerta, carreteras y entidades de población afectadas. Para ello, se informaba mediante SMS, vía telefónica y mediante internet en la página de Medio Rural (ahora ya no es accesible), con actualización cada media hora en los momentos más fuertes de la crisis (hasta 300 focos simultáneos), independientemente de su extensión.

Todo ello, a pesar de que era una publicidad muy negativa para el gobierno, que en muchas ocasiones estaba desbordado por la magnitud de la catástrofe. De hecho, la mayoría de medios de comunicación podían tener directa con el Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pudiéndolo localizar a la 1 de la mañana para entrar en directo en los medios informativos, algo que fue aplaudido incluso por la oposición.

Este mapa, es un mapa realizado por internautas, ante la ausencia de datos y manipulación informativa de la Xunta de Galicia

Más información

La Xunta no informó del fuego en Laza, que ya arrasó 2.000 hectáreas

El fuego arrasa más de 1.000 hectáreas en Ourense

Los incendios se disparan en Ourense y desbordan a la Xunta

El PSdeG censura el recorte de la Xunta de 8,7 millones

Sierra de O Invernadoiro a análisis.

Desfeita incendiária atinge o Invernadoiro e ameaça a Serra do Courel

Oscurantismo informativo

Despliegue militar en Laza para controlar el incendio más devastador de Galicia

Os recortes da Xunta en materia de prevención de incendios poñen en perigo os montes

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en naturaleza, pp, prensa, red natura, xunta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s