El cuento irlandés de la cigarra y la hormiga


Estos días se está hablando de que tanto Irlanda como Portugal están teniendo problemas para colocar sus bonos, así como el anuncio en ambos países de subidas de impuestos. En ambos países, cuando tenían que hacer acopio de provisiones para los tiempos malos, no lo hicieron por lo que ahora, no les queda otra que aplicar medidas duras, especialmente en el caso de Irlanda.

El problema de Irlanda es que directamente no tiene dinero (la cigarra y las hormigas), ya que durante los tiempos buenos vivieron en su propia burbuja a lo bestia y cada vez, hay más datos que demuestran, que su situación es peor que la de España, aunque España tenga un paro del copón, pero ya es costumbre histórica.

En Irlanda durante la época buena, llegaron a tener una tasa de desempleo del 4,40% (2003) lo que se suele considerar como pleno empleo. En aquellos momentos, Irlanda era el Tigre Celta, un país que se ponía como ejemplo de cómo invertir correctamente los fondos comunitarios.

Una región que en los años 80 era región objetivo 0 de la Unión Europa, ahora eran uno de los países más avanzados, con buenos salarios, pocos impuestos, buenas condiciones de vida…

Para fijarnos un poco de la situación de las regiones objetivo 0, otra como Galicia que empezó a recibir fondos en los mismos tiempos y en cantidades más o menos similares, hasta hace poco era región de objetivo O de la UE. Ahora aún lo sigue siendo de forma extraoficial, pero porque hay otros países de Europa del Este que están peor.

¿Y cómo?

“Hace no tantos años que Irlanda era el Tigre Celta. Hoy nadie se atrevería a apodarlo así, su situación económica no resiste la comparación con los tigres o dragones asiáticos. Desde 1994 hasta 2000, la economía irlandesa registró un crecimiento excepcional (10,7% en el PIB, con un incremento de los activos del 5% y de los ingresos fiscales, del 17%, en el último año de ese periodo), pero a partir de ahí el ritmo empezó a bajar, y el modelo económico se desveló incapaz de hacerle frente a la crisis.”

ECG

Principalmente a base de mejoras en infraestructuras pero especialmente en mejoras económicas para las empresas tanto pequeñas como grandes, lo que hizo que en los 90 desembarcaran una legión de empresas atraídas por las ventajosas condiciones tanto económicas, una sociedad formada tanto a nivel intelectual como laboral y en una posición geográfica relativamente buena.

La República de Irlanda ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas del periodo 1980-2000, donde Irlanda pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda como por ejemplo la multinacional Canon[45] o la franquicia PC World[46]

Economía de Irlanda

Sin embargo, a raíz de una seria crisis fiscal en 1986 (el gasto público creció más rápido que los impuestos durante la década previa), Irlanda se vio forzada a adoptar un serio programa de austeridad que implicaba una fuerte reducción del gasto y, (¡sorpresa!) una disminución en las principales tasas de impuestos. La carga tributaria cayó del 36,8% de 1988 al 33,5% al año siguiente. En el 2007 la carga tributaria era del 30,8%. ¿Resultado? Durante este período el crecimiento del PIB per cápita en Irlanda fue del 5,3% anual, lo suficiente para transformar a dicho país del tercero más pobre de Europa Occidental en la década de los ochenta al segundo más rico del Viejo Continente.


Diario Exterior

Otras muchas empresas (en gran medida ligadas al sector informático), llegaron atraídas por esas ventajas fiscales (impuestos mínimos), pero con la llegada de la crisis y especialmente con la mejora de las condiciones han visto que es más rentable producir en Europa del Este (población formada y salarios bajos) o directamente volverse a sus países de origen, porque no les sale rentable tener tantos centros de producción en todo el mundo.

Mientras, su competidora estadounidense Dell reducirá sus gastos mediante 1.900 despidos en su planta irlandesa de Limerick. El recorte se llevará a cabo a lo largo de 2009 y no conllevará un recorte de la producción, ya que parte de ella se trasladará a la factoría de Dell en Polonia. La pérdida de empleos es especialmente significativa, ya que la planta irlandesa es uno de los símbolos del boom económico de Irlanda en los últimos años y Dell es el mayor generador de empleo del país. Por ello, el Ejecutivo asegura que va a ampliar su colaboración con la empresa estadounidense.

Cinco Días

Además de todo eso, Irlanda también tenía una burbuja inmobiliaria elevada aunque no es comparable al globo terráqueo que es la de España.

En Irlanda, la caída del sector inmobiliario produjo una caída del 30% trabajadores en ese sector y una caída de la vivienda similar, mientras que España tiene una caída de trabajadores brutal, pero los pisos aún no se han adaptado a su verdadero precio, porque hasta 2006 cuando ya se preveían los primeros síntomas, se construía la misma cantidad de viviendas que en las potencias europeas juntas.

Y en estas llegó el sector bancario y ha dicho que también tienen problemas de liquidez y esas cosas, es decir que están a punto de la bancarrota a menos que reciban inyección de capital.

En este caso, tienen una mezcla de los problemas de España (inversión inmobiliaria) y de los problemas de Islandia (condiciones ventajosas), además de regulaciones bancarias, relativamente poco estrictas, a diferencia de las que realiza el Banco de España.

Aquí el caso es más peliagudo porque el rescate de los mayores bancos provocaría un agujero brutal en el déficit.

El déficit público irlandés se disparará este año hasta un nivel estratosférico que puede llegar al 32% de su producto interior bruto (PIB) como consecuencia del coste de rescatar a sus sistema bancario, según ha anunciado hoy el ministro de Economía, Brian Leniham, a través de un comunicado difundido en el sitio web del Ministerio.

El País

Una solución para evitar ese déficit, sería el de una subasta como se hizo con algunos de Inglaterra que fueron adquiridos por BBVA o Santander, ambos bancos con poca presencia en esos países.

Sin embargo, también es cierto, que el sector bancario puede representar ingresos directos (mediante nacionalización previo agujero) o indirectos (impuestos) por lo que dejar que se fuera al fondo por méritos propios, sería conveniente analizarlo caso a caso.

Impuestos para tapar el agujero

Mientras las cosas iban bien, empresas y ciudadanos, vivían en una época con relativos pocos impuestos porque los ingresos se compensaban con una población trabajando y un PIB que crecía. Pero llegada la crisis y cuando el Tigre Celta recibió la bala en la pata, comenzaron las subidas de impuestos porque había que intentar llenar la caja.

2008

El titular reconoció que su Gobierno debe tomar ahora “decisiones difíciles” para restaurar “el orden y la estabilidad en las finanzas públicas” durante los próximos tres años, al tiempo que prometió “proteger a los sectores sociales más vulnerables”.

Según publicó la pasada semana el Ministerio de Hacienda irlandés, el déficit de las arcas del Estado se situó en 9.400 millones de euros durante los primeros nueves meses del año. Como habían anticipado los expertos, Lenihan decidió hoy subir los impuestos a través de la imposición de un gravamen del 1% sobre los ingresos de hasta 100.000 euros anuales y de un 2% para los que superen esa cifra.

Por contra, desde la medianoche de hoy, se encarecerá en ocho céntimos de euros el precio del litro de gasolina, lo que podría generar a las arcas del Estado 22 millones de euros extra en 2008 y 166 el próximo año. También se introducirá un nuevo impuesto sobre los billetes de avión para todos aquellos pasajeros que partan desde aeropuertos irlandeses a partir del 30 de marzo de 2009.

Cada pasajero deberá abonar 10 euros más si efectúa un “viaje de larga distancia” o dos euros más si el trayecto no sobrepasa los 300 kilómetros. El nuevo impuesto excluye a los menores de dos años de edad, discapacitados, personal del cabina, pasajeros en tránsito y pasajeros que viajen en aviones con menos de 20 plazas.

Cinco Días

2009

El Gobierno irlandés, que aún se resiente de la rebaja de su calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s, estudia aumentar los impuestos y recortar el gastos en un movimiento de emergencia para evitar ser el país de toda la zona euro con el mayor déficit presupuestario.

El ministro de finanzas, Brian Lenihan, quien se encuentra elaborando su segundo discurso presupuestario en seis meses, ha dicho que el país se enfrenta a una “muy grave crisis nacional” ya que el déficit va camino de representar el 13% del PIB nacional, cuatro veces más que el límite fijado por la UE. El propio Lenihan podría anunciar hoy, además, nuevos planes para extirpar créditos tóxicos de los grandes bancos del país.

Cotizalia

2010

En Irlanda, donde el impuesto de sociedades está entre los más bajos de Europa, el Gobierno ha preferido combatir el déficit por la vía del ahorro, con un plan destinado a ahorrar 4.000 millones mediante recortes en el gasto corriente. Aunque también estudia crear una tasa especial sobre los combustibles, trata de incentivar el consumo reduciendo en medio punto algunos tramos del IVA.

LVG

Ahora, la CE parece que ya los “comienza a meter en cintura” ya que les ha pedido que suban impuestos para intentar igualarlos al resto de países comunitarios, especialmente a las empresas aunque también al resto de ciudadanos, para evitar un crack como el de Islandia.

La CE cree que Irlanda deberá renunciar a ser un país con impuestos bajos

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sugerido que Irlanda deberá renunciar a ser un país con impuestos bajos, especialmente los que aplica a las empresas, y que tendrá que aumentar la presión fiscal durante los próximos años para corregir su déficit público, que alcanzará este año el 32% del PIB por el coste del rescate del sector bancario.

“Sabemos que en la próxima década Irlanda, después de lo que ha ocurrido, no continuará siendo un país con impuestos bajos, sino que se convertirá en un país con impuestos normales en el contexto europeo”, ha dicho Rehn en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la UE al ser preguntado por si ve necesario que Dublín aumente los impuestos, entre ellos el de sociedades.

Europa Press

Algunos lo tienen algo peor

Es cierto que la situación de España es mala, muy mala, pero no es menos cierto, que la situación de Irlanda es relativamente peor, porque un país que durante años tuvo pleno empleo e impuestos bajos, ahora de repente se ven con tasas de paro de dos dígitos y con subidas de impuestos… a diferencia de España que históricamente siempre ha tenido paro de dos dígitos (salvo un pequeñísimo espacio temporal) y con un impuestos más o menos en la media.

El palo es más duro para aquellos que nunca sufrieron palos, que para los que siempre los han sufrido.

Más información

Irlanda sufrirá un déficit público récord del 32% del PIB por su agujero bancario

Tigres sin colmillos ni garras

2010 – Europa se aprieta el cinturón bajando salarios, congelando pensiones y subiendo impuestos

La industria informática suma 15.000 despidos en una jornada

Irlanda se desarrolló gracias a menos impuestos

La CE cree que Irlanda deberá renunciar a ser un país con impuestos bajos

Economía de Irlanda

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en europa, impuestos, prensa, unión europea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s