Banco de Sardinas en Acuario


El Aquarium Finisterrae acaba de incorporar a uno de sus grandes tanques de la Sala Maremagnum, un banco de Sardinas. La presencia de ejemplares de Sardinas no es habitual en los acuarios debido a la complejidad de su captura en condiciones óptimas, así como sus condiciones de vida al ser peces nerviosos, con un nado a gran velocidad pero también con un alto grado de estres.

El mayor problema es la alta estresabilidad de dicha especie, y un claro ejemplo es que un solo golpe en el tanque de estabulación provocaría la muerte instantánea de más de un 20 o 30% de los ejemplares. El estrés además tiene efectos inmunodepresores, de tal manera que los individuos son más propensos a infecciones secundarias y muerte.

No todas las especies marinas reaccionan de la misma manera al estrés. Las sardinas y otros animales pelágicos, como bocarte y caballa, son especialmente sensibles. Por ello y para minimizar el estrés del cardumen, el trabajo diario se multiplica; se alimenta de manera muy rigurosa incluyendo productos inmunoestimulantes, se controlan posibles caídas de oxígeno en el tanque (muy comunes en este tipo de cardúmenes) y se controla varias veces al día la paramétrica de calidad de agua. Además, otro factor limitante es el manejo de los individuos para lo que el personal del acuario está muy bien formado.

Acuario de Gijón

El siguiente vídeo está realizado por el Aquarium de Coruña, en el que se muestra el proceso realizado hasta lograr que las miles de sardinas pueblen uno de los tanques de la Sala Maremagnum.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en animales, biología, ciencia, fisiología animal, pesca, vídeo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Banco de Sardinas en Acuario

  1. Bruno Rico dijo:

    Muchas gracias por la informacion.
    Sin duda una visita obligada 🙂

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    METETE TUS POPUPS POR EL CULO CIENCIASYCOSAS

    Me gusta

  3. Andrés dijo:

    Anónimo

    No hace falta insultar, valiente anónimo

    Y en cuanto a los Popus estamos intentando solucionarlo.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Este banco de sardinas se está convirtiendo en la estrella del Acurario… fijate tu, con el poco glamour y exotismo de la sardina para un gallego (por su cercania), una banco de más de 5000 se han convertido en un espectaculo digno de ver
    http://infocoruna.blogspot.com/2011/01/sardinas-las-nuevas-estrellas-del.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s