Crisis de calado y cambios en los próximos meses


La crisis de gobierno anunciada hoy, es una crisis de mucho calado y que traerá cosas muy interesantes. Ya no sólo por el número y los ministros que se han cambiado (muchos de ellos estaban muy quemados), también por las cosas que pueden ocurrir en los próximos meses, como un posible cambio en la Reforma Laboral, como le ocurrió a Aznar con el decreatazo.

– La sabida marcha de Corbacho, se sustituye por Valeriano Gómez, un ex secretario general de los tiempos de Caldera, que se manifestó contrario a la reforma laboral y “cercano” a UGT.

Aznar tardó pocos meses en quitar el decretazo, por lo que el cambio a ésta persona, posiblemente tenga algo que ver con un cambio en la reforma laboral, como quitarla.

– La salida de Aído, se debe a que está muy quemada, especialmente por los medios de la derecha.

A pesar de que ha funcionado bien y alguna que otra cagada, llevó a cabo una reforma del aborto exitosa, pero está muy muy quemada por la prensa de la derecha. Dicho esto, que ahora Igualdad pase a Sanidad…. en fin.

– La entrada de Pajín a Ministra de Sanidad, creo que es el error más gordo de este cambio de Ministros.

Entre otras cosas, porque para ese puesto que requiere bastante bastante coordinación con comunidades del PP no es la mejor persona, ya que era mejora una persona de consenso, no alguien tan marcado.

Otra cosa es su capacidad, que la veo en duda como para Ministra. Para Secretaria de Estado sí, pero para Ministra no. Otra cosa es que luego lo haga bien, como Blanco.

– La salida de De La Vega es algo extraña, teniendo en cuenta que era de las mejores valoradas, aunque en los últimos meses comenzaban a quemarle el puesto, especialmente desde determinados medios. Que venga Jáuregui… un poco/bastante error el recuperar a la vieja guardia. De la Vega, posiblemente acabe en Valencia.

– La salida de Moratinos es mala, porque es uno de los Ministros mejor valorados en toda la UE y con muchísima influencia entre Israel y Palestina. Puede que haya algo más, como agotamiento.

El cambio por Trinidad era lo lógico, porque ella fue Secretaria de Estado para Iberoamérica y con bastante éxito en su etapa y hoy por hoy, con lo que hay en Juego, parece que Iberoamérica, tendrá un papel importante.

– Me sorprende la llegada de Rosa Aguilar, ex de IU, y especialmente para el puesto para el que va. Vale que Espinosa, en los últimos tiempos estuviera cuestionada, pero no lo hacía del todo mal.

Ahora le queda un tema muy gordo como es el de la cuota láctea y los precios de alimentos en origen. Esperemos que no se lleve todo para Andalucía, porque con Espinosa el resto de provincias tenían algo más.

– La desaparición de Vivienda parecía normal teniendo en cuenta que lo que hacían hasta ahora, apenas se sabía explicar o se explicaba mal. Posiblemente nombren a alguien de relevancia para una secretaría de estado para Vivienda.

– Que pase Rubalcaba a Vicepresidente 1º es una forma de nombrarlo como el sucesor que prefiere el presidente, vamos que ahora es el hombre fuerte del gobierno, como lo era Rajoy con Aznar.

De todas formas, la crisis de gobierno, se me antoja corta o errónea porque Cultura podría pasar a Educación y sacar a Sinde, una persona que está muy marcada y muy cuestionada. E incluso lo mismo con Industria, Sebastián, otro ministro que está muy cuestionado y marcado, especialmente con el carbón.

No descartemos una posible salida de Sebastián de aquí a Marzo.

Por cierto, tanto Aído como Corredor, seguirán de Secretarias de Estado de Igualdad y Vivienda, respectivamente

La hasta ahora ministra Bibiana Aído será designada secretaria de Estado de Igualdad en el Departamento de Sanidad y Políticas Sociales que dirigirá Leire Pajín, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Aído ha aceptado la propuesta de estar al frente de esa secretaría de Estado, de la misma forma que la también hasta ahora ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha aceptado ser secretaria de Estado de esta materia en el organigrama del ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco.

ADN

Más

Zapatero sitúa a Rubalcaba como nuevo hombre fuerte de su Gobierno

Cambio radical en el Gobierno

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ministros, Nuevo Gobierno de Zapatero, politica, prensa, sanidad, seguridad, zapatero. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crisis de calado y cambios en los próximos meses

  1. Lydia dijo:

    Hi, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s