La medicina ganó a la conspiración en el caso de los pájaros de Arkansas.


La pasada semana se conoció el caso de una muerte masiva de pájaros en un pueblo de Arkansas. A partir de ahí, Internet se revolucionó y las teorías conspirativas crecían como la espuma desde el asesinato de John Wheeler a la liberación de productos químicos. La verdad suele superar a la ficción y es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Todo se debe a la acción conjunta del ruido y a los fenómenos meteorológicos adversos en la zona. ¿Por qué?

El día 3 se conoció la muerte del día de fin de año, sobre el estado de Arkansas la muerte de cerca de 5.000 pájaros, en su mayoría de turpial alirrojo, Agelaius phoeniceus L., un ave americana similar a los tordos europeos.

Se trata de un ave que habita en las llanuras, generalmente aprovechando humedales y marismas, así como zonas agrícolas, aunque no zonas extremas como los desiertos, altas cadenas montañosas, regiones árticas o de forestación densa, pero que son aves que están muy mal adaptadas al vuelo nocturno, debido a su baja capacidad de visión en estas condiciones y generalmente vuelan en bandadas grandes.

La zona en la que se produjo la muerte de los 5.000 individuos, se trata de dormideros, en los que las aves pasan el invierno, donde se llegan a poblaciones de 20 millones de aves, que van desde el turipal alirrojo, zanate norteño (Quiscalus quiscula L.), tordos negros (Molothrus ater Boddaert) y estorninos pintos (Sturnus vulgaris L.) como aves principales.

Debido a que viven en zonas agrícolas para buscar alimento y con ello, causan incidencias en los campos de maíz, algunos agricultores suelen emplear trampas o venenos, para el control de las poblaciones excesivas de algunas zonas de turpiales alirrojos y de otras aves “nocivas” para los cultivos.

Cuando se emplean tensoactivos, tienen la acción de eliminar la impermeabilidad de las plumas, con lo que son extremadamente vulnerables a las bajas temperaturas y a fenómenos metereológicos adversos, y por tanto más vulnerables a las épocas de frío, como las que han ocurrido estos días en el centro norteamericano. (Estudio con muertes masivas debido a los tensoactivos en aves marinas y Migratory Bird Mortality in Oilfield Wastewater Disposal Facilities )

En la zona del problema han ocurrido varios problemas al mismo tiempo, que son los que han provocado la muerte masiva de las aves:

1 – EL día de fin de año, hay un estrés fuera del normal con el lanzamiento masivo de fuegos artificiales. Estos pájaros son muy sensibles al ruido y es algo que se lleva observando desde hace muchos años (1) (2)

2 – Por otra parte, en esta zona, en los días anteriores habían ocurrido diferentes fenómenos de granizo y era una zona que se encontraba con bajas temperaturas con tormentas y otros fenómenos adversos.

El viernes pasado, en casi todo el estado de Arkansas, hubo fuertes tormentas y hasta un tornado que provocó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati.

3- Son aves que están muy mal adaptadas al vuelo nocturno, debido a su baja capacidad de visión en estas condiciones y que vuelan en grandes bandadas.

4 – El efecto de los venenos sobre el plumaje de las aves, al eliminar la impermeabilidad del plumaje, hace el resto.

En esta ocasión, hay la acción conjunta de la sensibilidad al ruido, fenómenos meteorológicos adversos y de la acción de venenos que eliminan la impermeabilidad del plumaje y que les permite sobrevivir menos ante el efecto del granizo, nieblas, tormentas, etc…

Todo eso junto con el ruido, ocasiona un fenómeno de aturdimiento y de pérdida del sentido de la orientación, que provoca choques masivos en el aire de bandadas de aves, ya que el suceso se produjo por la noche, cuando estas aves están muy adaptadas al vuelo nocturno.

Unfortunately for the birds, both blackbirds and starlings “have extremely limited night vision,” says Robert Meese, an avian ecologist at the University of California-Davis who studies a related blackbird species.

In addition, neighbors were also setting off fireworks and bottle rockets, which further confused the birds who were now madly trying to get back to their safe perches, Rowe says.

“I talked to individuals who were outside when the birds started crashing into things,” she says.After the birds took flight they would have been completely disoriented and flying at a high rate of speed, “most likely about 25 mph, given my experience with their cousins, the tricolored blackbird,” Meese says.

They would have flown up into the air, then back down looking for a safe place to roost.

“This rapid descent of living birds crashing into these multiple obstacles then caused the loud noises reported by the residents of Beebe, especially those that flew into rooftops or walls of houses,” Meese says. “This also accounts for the blunt force trauma to the breasts.”

Usa Today

In Beebe, Arkansas, one theory is that fireworks spooked the birds to fly into buildings or other objects. Such birds roost in vast numbers, fly fast and have poor night eyesight, Nuttall said.

The widely publicized deaths meant other incidents received far more attention than they otherwise would have. “This is a classic example of freak events coinciding,” said Petter Boeckman, a zoologist at the Norwegian Natural History Museum.

He said mass deaths of birds were not unheard of, but they normally happened unnoticed at sea or in rural areas away from towns. Many birds are weak and die in winter when food is scarce.

In one infamous example, 60,000 ducks died in the Baltic Sea in 1976 after they landed on a small oil slick, fatally mistaking it for an attractive patch of calm water.

Reuters

Al hacer la autopsia, se ha visto que los pájaros tienen traumas en el tejido de la pechuga y coágulos de sangre causados por un golpe masivo que se relaciona de una forma bastante evidente con granizo, tormentas y con el choque entre ellos por el vuelo de bandadas masivas desorientadas… Además se ha descartado un muerte masiva por veneno, ya que el análisis de los estómagos, se ha visto que estaban vacíos

Según los datos del servicio geológico de Estados Unidos, en los últimos 30 años, han ocurrido 16 casos similares (fuente).

Situación así de choque masivo, está documentado desde hace años, tal y como explica, Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife:

Sucesos así son relativamente normales», aclara. Para él, el suceso de Arkansas ha quedado claro ya y sobre el reciente de Luisiana, teniendo en cuenta el mal tiempo reinante en la zona es posible que cuando concluya la investigación aún no terminada quede claro que fue un asunto normal y sin relación con lo ocurrido dos días antes a 500 kilómetros de distancia.

Atienza explica que los bandos pueden verse afectados por fenómenos naturales como una tormenta, una helada o una granizada. Una de éstas mató a cientos de flamencos en una laguna manchega este verano, dice Atienza.

Atienza desgrana un buen número de casos de mortandades de aves documentadas y conocidas. Así, por ejemplo, el año pasado murieron 2.500 zampullines, un tipo de pato pequeño, sobre un lago ruso. Fueron los cazadores los que causaron la muerte, pero no a tiros, sino con el ruido. Los patos se asustaron con los sonidos y empezaron a volar asustados en dos grandes grupos y sin poder ver hacia dónde iban debido a una espesa niebla. Las bandadas se lanzaron en una trayectoria convergente que las llevó a chocar, la una contra otra, en medio del aire. El resultado del monumental accidente aéreo fue esos 2.500 zampullines estrellados contra el agua.

 

El Mundo

Por tanto, aquí tenemos otro caso, en el que la medicina y la biología, han ganado a la conspiración, aunque por desgracia, muchos seguirán alimentando falsos fantasmas, en lugar de buscar un poco más de información.

Por cierto, casos como estos de muerte masiva de animales, ocurren a diario, pero en la mayoría de las veces no nos enteramos porque ocurre en mitad de la Selva, en medio del océano o con especies no comerciables.

A diario hay mortalidades masivas en ríos por contaminación, eutrofización por la existencia de embalses…

A veces suele ser bueno informarse un poco y dejar trabajar a los biólogos y médicos, antes de poner a funcionar los mecanismos conspirativos.

Unos enlaces muy recomendados para los conspiranoicos de las muertes masivas de pájaros y los peces

La mortalidad “masiva” de aves es un fenómeno habitual que ocurre en todos los países y todos los años, solo que la mayoría de las veces no las percibimos al no ocurrir en el medio de un pueblo y desde luego, no tiene tanto eco ante la prensa. Es habitual la muerte de aves por hipotermia, en una tormenta de granizo, colisionando contra infraestructuras humanas, etc. Tan solo que no son magnificadas por los medios de comunicación.

http://plumayconservacion.blogspot.com/2011/01/de-plagas-biblicas-y-escapes.html y http://plumayconservacion.blogspot.com/2011/01/vueltas-con-los-pajaros-muertos.html

Puedes votar la noticia en Bitácoras

Más información que te puede interesar

Miles de pájaros se precipitan al suelo en Arkansas

Nueva teoría de conspiración sobre la muerte de aves en Arkansas y Louisiana apunta al Phosgene

Agelaius phoeniceus

Red-winged Blackbird

– Hienz RD, Sachs MB. Effects of noise on pure-tone thresholds in blackbirds (Agelaius phoeniceus and Molothrus ater) and pigeons (Columba livia). J Comp Psychol. 1987 Mar;101(1):16-24.

– Jessup DA, Miller MA, Ryan JP, Nevins HM, Kerkering HA, et al. (2009) Mass Stranding of Marine Birds Caused by a Surfactant-Producing Red Tide. PLoS ONE 4(2): e4550. doi:10.1371/journal.pone.0004550

Summary of some bird species found to be affected by the proximity of roads or road noise.

Los pájaros que cayeron en Arkansas tienen traumas causados por un golpe

Audubon Experts Monitor Bird Deaths in Arkansas

Resuelven el ‘caso’ de las miles de aves muertas en un pueblo de Arkansas

David Yarnold – Why falling birds put humans on alert

Hundreds more birds found dead in western Ky.

Migratory Bird Mortality in Oilfield Wastewater Disposal Facilities

Blackbird Rain, Death From Stress and Trauma

Why the Aflockalypse Is Business As Usual For Biodiversity—And Why That’s Not Good

Fireworks likely cause of massive Ark. bird kill

Investiga EE.UU. muertes masivas de animales

Mass bird deaths rare, not apocalyptic: experts

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en aves, biología, ciencia, ecología, fisiología animal, magufos, medicina, medio ambiente, medios comunicación, zoología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La medicina ganó a la conspiración en el caso de los pájaros de Arkansas.

  1. MRovira dijo:

    Estoy realizando un curso a distancia sobre sostenibilidad y medio ambiente y el tema de los pájaros acaparó muchas entradas en el foro. La conclusiñon más votada fue una contaminación del aire fortuita.

    Me gusta

  2. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  3. Pingback: Aparecen 20 toneladas de arenques muertos en una playa de Noruega | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s