Motivos para la esperanza


e, eSe ha dicho esta frase en muchas ocasiones (más de las que quisiéramos) aunque en esta ocasión, parece que el comunicado de ETA puede ser el definitivo si es que ninguno de los dos, la vuelve a joder, que ya no sería la primera vez). Aunque para muchos pueda parecer el mismo comunicado de siempre, que en esta ocasión incluya “verificable internacionalmente” y que renuncian a otras actividades que puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política… es un apoyo muy importante para la esperanza.

“Declaración de ETA

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.

ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.

·El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.

·Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.

·Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.

·Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.

Por consiguiente:

ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.

Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.

ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTAI
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011
Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.”

Comunicado en GARA

La oportunidad que se vive y a la que nos enfrentamos, la resume muy bien el editorial del Diario Gara bajo el título Aprovechar el “momento”, en el que se da entender que ETA ha renunciado definitivamente a la violencia y que quieren realizar el proceso bajo la mediación de mediadores internacionales de la misma forma que lo hizo en IRA.

Finalmente ETA ha respondido a la Declaración de Bruselas y a la Declaración de Gernika y lo ha hecho en positivo. No sólo ha aceptado los términos establecidos tanto por la comunidad internacional como por relevantes agentes sociales y políticos vascos –que le pedían que declarase un alto el fuego “permanente y verificable”– sino que ETA ha decidido que esta tregua sea además “general”, renunciando a otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política. Asimismo, el comunicado sitúa este paso dentro del “compromiso” con un proceso de paz definitivo en el País Vasco y con el final de “la confrontación armada”, evitando así cualquier duda sobre la “voluntad” que le pedían los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Aprovechar el “Momento”

Para los escépticos, hay algunas diferencias sumamente notables con respecto a otros anuncios, ya que en esta ocasión anuncian de forma implícita dejar toda forma de violencia al pedir observadores internacionales y abandonar las otras actividades como la extorsión.

Hay que saber leer los comunicados, porque lo que están diciendo es:

– Hasta aquí hemos llegado y vemos que por este camino no llegamos al final. Acatamos el Proceso de Guernika y aceptamos que el único camino de llegar al final es mediante la vía política.

En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho: un alto el fuego unilateral y permanente

Paul Ríos

Ahora nos enfrentamos a una carrera de fondo, en el que el pistoletazo de salida ya se ha dado, y en la que todos tendrán que renunciar a declararse como ganadores y como perdedores, porque aquí no hay ni un bando ni otro. Los únicos que ganan, son los vascos.

Quizás también importante y destacable, es que han perdido el apoyo de parte de la izquierda abertzale cansada de acabar con sus huesos en la cárcel

Si este nuevo proceso va en serio, la izquierda abertzale dará en los próximos meses la batalla por su propia legalización y la flexibilidad de la política penitenciaria para los presos de ETA. Sus principales líderes han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones. Y aseguran que esta vez, pase lo que pase, su apuesta por la paz es irreversible.

El País

Y en esta ocasión, parece que puede ser la definitiva, de verdad.

INFO

– Comunicado de ETA en Gara en PDF

– Editorial Gara: Aprovechar el “Momento”

Una decisión forzada por Batasuna

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en zapatero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s