La vacuna de la gripe A y la narcolepsia


Actualización 2015

Un estudio en Science confirma la existencia de una variante genética asociada a la narcolepsia.

Actualización 2014

Finalmente el estudio que se hizo sobre el tema con los casos ha sido retractado (Journal retracts paper linking vaccine and narcolepsy). Al repetir el estudio, se han encontrado que lo que apareció en la primera vez, ahora no aparecía.

The authors, led by immunologist Elizabeth Mellins and narcolepsy researcher Emmanuel Mignot of the Stanford School of Medicine in Palo Alto, California, went on to demonstrate that pieces of a flu protein often used in vaccines stimulated immune cells that recognize hypocretin. This suggested a mechanism by which the vaccine could contribute to narcolepsy in some people.

But on 31 July, the authors announced that they have been unable to repeat a key finding: that immune cells from people with narcolepsy respond to hypocretin more so than immune cells from people who do not have narcolepsy. “Because the validity of the conclusions reported in the study cannot be confirmed, we are retracting the article,” the team wrote.

Hoy se acaba de conocer que en al menos 12 países, se han detectado casos de narcolepsia (126) por la vacuna de GlaxoSmithKline, el 70% de los casos en Suecia y Finlandia. En cuanto se ha conocido, los antivacunas se han puesto a clamar por los efectos, pero ¿son normales estos efectos secundarios? Por lo que parece, los casos se deben a la existencia de un gen relativamente común en los países nórdicos que ha incrementado la aparición de la narcolepsia.

El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS ha hecho público un comunicado en el que especifica que “desde agosto del 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en el 2009, se han detectado casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países”.

El comité ha señalado que hace falta “investigar más” para determinar la relación exacta entre los casos de narcolepsia y la vacunación contra la gripe, sea con la vacuna Pandemrix o con Focetria.

Por su parte, un portavoz del laboratorio fabricante, GlaxoSmithKline, ha precisado a ELMUNDO.es que en todo el mundo se han administrado hasta la fecha 31 millones de dosis de su vacuna. Y añade: “Hasta el 31 de enero se habían detectado 162 casos de narcolepsia, el 70% de ellos en Suecia y Finlandia”.

El Mundo

Con la gripe A, en la mayoría de los casos se autorizaron tres vacunas como era Pandemrix® de GlaxoSmithKline, Focetria® de Novartis, Panenza® de Sanofi Pasteur o CELVAPAN de Baxter. Según las noticias que estamos viendo, es Pandemrix la que está en tela de juicio con los casos de narcolepsia.

Ya en Agosto de 2010, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tuvo que emitir un comunicado en el que anunciaban la revisión de los datos de eficacia y sobre los efectos que podía producir, especialmente el de narcolepsia, relacionados por la aplicación de la vacuna Pandemrix desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK), ya que en aquel momento se habían detectado los primeros casos en Finlandia, Suecia y Francia.

Entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90 por ciento) habían sido vacunados con Pandemrix.

Por otra parte según los datos que ha proporcionado GSK, hasta Agosto de 2010, sólo en Europa, se habían administrado un total de 30,8 millones de dosis y hasta el 31 de enero se habían detectado un total de 162 casos de narcolepsia, el 70% de ellos en Suecia y Finlandia”, lo que viene siendo un 0,0005% del total de dosis suministradas en todo el mundo.

¿Normal?

La aparición de narcolepsia asociada a una vacuna de la gripe, era algo que hasta ahora no se había detectado, por lo que es algo anormal, aunque entra dentro de las posibles contraindicaciones que pueden surgir al recibir una vacuna o un medicamento cualquiera de que existan contraindicaciones no descritas por las diferentes interacciones de cada organismo con el medicamento en cuestión (cada cuerpo es un mundo).

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL); el principal país afectado, vieron que la posibilidad de desarrollar casos de narcolepsia en niños y adolescentes, tenían un riesgo nueve veces mayor que en los no vacunados, ya que había la posibilidad de que existiera narcolepsia en 1 de cada 12.000 vacunados.

Sin embargo, no se había comprobado cómo era ese riesgo en adultos (por lo que parece, la mayoría de los casos detectados son en niños y adolescentes) y en el mismo estudio del THL tampoco podían afirmar claramente que los efectos fueran debidos a la vacuna.

De los casos detectados, no había casos entre niños menores a 4 años y la mayoría eran entre los 5 y los 15 años, llegando hasta los 19 años.

El propio THL observa que en Finlandia los casos detectados eran mayores que los detectados en Suecia e Islandia, países que también usaron la misma vacuna y en los que se observaron casos de narcolepsia, también entre niños y adolescentes, aunque en todos los casos no pueden achacar que la culpa sea de las vacunas.

¿Por qué?

Aunque de momento es pronto tanto para afirmar una cosa como la otra, por lo que parece la razón que tiene más peso, es que todo se debe a un “factor ambiental” de los individuos, que actuó como desencadenante para la aparición de la narcolepsia, especialmente en individuos que cuentan con una “mayor predisposición genética” tal y como comenta a Europa Press, la coordinadora del Grupo de Trastornos de Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora Gemma Sansa.

La narcolepsia se produce en individuos que cuentan con una susceptibilidad genética debido al genotipo DQB10602, que está en aproximadamente el 20% de la población mundial.

Se da la casualidad que este genotipo está muy estudiado en Finlandia (Hublin et al. 1994) y que las poblaciones mongoloides cuentan con una gran susceptibilidad a contener este genotipo tal y como ocurre con Japón y Corea donde también hay una gran predisposición (Kadotani et al. 1999).

Los mongoloides, tradicionalmente ha sido un término aplicado para la descripción de grupo racial que incluiría a las poblaciones asiáticas, esquimales, polinesios y según bastantes antropólogos también a poblaciones laponas, como las de Finlandia.

En 2008, un grupo de científicos japoneses y coreanos, descubrieron que los japoneses y coreanos, tienen una variante genética que los predispone a desarrollar la narcolepsia, en concreto por una variante de riesgo situada entre los genes CPT1B y CHKB (Miyagawa et al.,2008).

Según el estudio, esta variante funciona de forma que el gen CPT1B codifica una enzima involucrada en la oxidación de los ácidos grasos y que podría tener una implicación en la regulación del sueño, mientras que el gen CHKB es el responsable de la codificación de una enzima que cataliza la producción de un componente de las membranas celulares y que es un precursor de los ciclos circadianos en humanos.

Esta variante genética que los hace más predispuesto está en poblaciones japonesas y coreanas, en una proporción 4 veces mayor que en los Europoides.

En Finlandia ocurre otro tanto de lo mismo, aunque en una proporción menor, ya que alrededor del 30% de los finlandeses poseen el gen asociado con la narcolepsia, comparado con el 15% en el resto de Europa.

(En Japón desarrollaron su propia vacuna adaptada para sus propias cepas de la gripe y compraron vacunas, en su mayoría la de Novartis, que ahora no está implicada.)

Aunque de momento aún no se conoce con total seguridad cómo la aplicación de la vacuna pudo incrementar la aparición de la narcolepsia, parece que es la opción con más opciones de ser cierta ya que de las más de 30,8 millones de dosis de Pandemrix en 47 países, sólo hay 12 países afectados que en su conjunto forman un total de 162 casos confirmados y que en su mayoría disponen del genotipo asociado a la narcolepsia.

La vacuna está perfectamente probada y desarrollada, en realidad esta vacuna ha sido una de las más estudiadas y seguidas al detalle de la historia, por la necesidad que había, ante la posibilidad de un aumento de casos por una mutación (cada mes las farmacéuticas, OMS y organismos sanitarios de cada país emitieron informes del seguimiento de la enfermedad y de los casos adversos por la vacuna, incluso en bastantes países con sus propias vacunas y retestando las vacunas comerciales.

No hay posibilidad de conspiraciones por ningún lado, sólo una población más predispuesta que otra de un efecto hasta ahora no conocido en este tipo de vacunas.

¿Falta de ética de GSK?

GSK avisó de las contraindicaciones más usuales que podrían producirse y que se producen pero en una cantidad mínima. De hecho los casos ahora encontrados y descritos (aún no está segura la relación con la vacuna) son el 0,0005% del total de dosis suministradas…

Sí sería falta de ética, si GSK conociera los efectos y no avisara (algo casi imposible por el doble control existente con esta vacuna por parte de los propios estados), pero a la propia GSK le ha pillado de sorpresa ya que hasta ahora no se conocía que pudiera causar narcolepsia y en realidad estamos hablando de un grupo poblacional muy reducido…

¿Debe de retirarse la vacuna de la gripe A, tal y como defienden los antivacunas?

Las posibilidades de que algo así ocurriera eran tan sumamente remotas que eran prácticamente imposibles… hasta que ocurren, pero bueno estamos hablando de algo tan sumamente complejo como es el cuerpo humano, que aún lo estamos comenzando a conocer desde hace nada…aunque esa no es razón para dejar de vacunarnos, etc…

Lo que ha ocurrido no es motivo para la retirada de las diferentes vacunas, ya que aún no se ha demostrado la causalidad, a pesar de que ya lleva en estudio desde Agosto cuando se dio la voz de alarma.

El hecho de que sólo ocurriera con 162 de más de 30,2 millones de dosis aplicadas de una de las vacunas (en las otras que no son de GSK aún no se ha demostrado la existencia de esta problemática), no es motivo para la retirada, ya que como hemos dicho en este caso hay un factor que tiene mayor fuerza como es la existencia de una prevalencia elevada de narcolepsia precisamente en las poblaciones ahora en estudio.

La vacunación es infinitamente más barata y efectivo que la no vacunación y más ante la gripe a, que afectó más a los jóvenes y poblaciones de mediana edad sanas a diferencia de una gripe estacional que afecta a personas mayores. (Gripe A: ¿por qué (parece que) afecta más a los jóvenes?)

Puedes votar la noticia en Bitácoras

Más información

Pandemrix®

Focetria®

Panenza®

Celvapan

Naciones Unidas: OMS estudia informes de narcolepsia ligados a vacuna contra la gripe

– Kadotani H., Faraco J. & Mignot E. Genetic Studies in the Sleep Disorder Narcolepsy. Genome Res. 1998. 8: 427-434 http://genome.cshlp.org/content/8/5/427.long

Casos de narcolepsia por la vacuna gripal en 12 países

– CDC – Vacuna contra la influenza H1N1 2009

La OMS pide más investigaciones sobre los casos de narcolepsia en jóvenes vacunados contra la gripe A

¿Las vacunas para la gripe A provocan narcolepsia?

La SEN dice que las vacunas de la gripe A podrían ser el “factor ambiental” que disparó la aparición de la narcolepsia

Increased risk of narcolepsy observed among children and adolescents vaccinated with PandemrixR

OMS: no debe retirarse vacuna Pandemrix

Narcolepsy Research – FAQs

– Hublin C, Kaprio J, Partinen M, Koskenvuo M, Heikkila K, Koskimies S, Guilleminault C.The prevalence of narcolepsy: an epidemiological study of the Finnish Twin Cohort. Ann Neurol. 1994 Jun;35(6):709-16. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8210228

– Miyagawa T. et al. (2008) Variant between CPT1B and CHKB associated with susceptibility to narcolepsy. Nature Genetics 40, 1324 – 1328 (2008) doi:10.1038/ng.231

Científicos japoneses identifican una variante genética que predispone a sufrir narcolepsia

Mongoloide

Vacunas: Producción y nuevos avances

Momento Epidémico Actual

Carta a unos padres que han decidido no vacunar a sus hijos

Qué atrevida es la ignorancia sobre las vacunas.

Gripe A: ¿por qué (parece que) afecta más a los jóvenes?

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en prensa, sanidad, seguridad, unión europea, vacuna y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s