El nematodo que puede provocar la desaparición de los pinos


Pinos
Fotografía en Flickr de FreeCat

A finales del año pasado, la Xunta de Galicia alertaba del salto de Bursaphelenchus xylophilus, conocido como el nematodo del pino, desde Portugal, donde en los últimos años ha causado importantes estragos, de una forma parecida a lo que ocurrió en el siglo XVII con la tinta del Castaño y la desaparición del mismo de las zonas bajas del Oeste Peninsular. Ahora, a pesar de las medidas de choque tomadas en Portugal, la plaga del nematodo se está extendiendo con una gran rapidez, que puede provocar la muerte del pino en menos de tres meses.

Bursaphelenchus xylophilus (Steiner & Buhrer) Nickle, es un nematodo microscópico detectado por primera vez en Estados Unidos, provocando la seca súbita de los pinos a inicios del Siglo XX. Fue con la exportación de madera, cuando el nematodo comenzó a exportarse a otros territorios del planeta.

Desde 1992, en la Unión Europea está prohibida la venta de madera afectada por el nematodo, después de que en 1984 se detectara la presencia del nematodo en dos importaciones de madera astillada de coníferas desde Asia para la industria papelera de Finlandia.

A finales de 1999, se sabía que en Setubal (Portugal) ya había afectación por parte del nematodo y a pesar de las primeras medidas para evitar la extensión de la plaga (durante años se pensó que habían logrado frenar la expansión), en el 2008, la Unión Europea tuvo que poner en cuarentena a los pinos de Portugal, impidiendo su venta a otros países de la UE.

En España, ya había indicios de la aparición del nematodo en Extremadura en el 2008, provocando la existencia de zonas de cuarentena para evitar la expansión del mismo. En el 2009, el 70% del pinar extremeño tenía riesgo alto o muy alto de sufrir la infestación (PDF), que era el de zonas con temperatura ideal para su expansión (ver más adelante) y es precisamente en ese año, cuando se ordena la tala obligatoria de las zonas afectadas por el nematodo, ya que es la única forma de frenar la infestación.

Aunque se denomina el nematodo de los pinos, ya que es donde realiza su ataque sobre los árboles vivos, también se consideran especies hospedantes a los géneros Abies, Cedrus, Larix, Picea, Peudotsuga y Tsuga.

n España las especies más afectadas parecen ser P. sylvestris, P. nigra y P.pinaster. P. radiata y P. halepensis tienen una sensibilidad algo menor y P. Pinea presenta un mayor grado de resistencia. En algunas zonas de Portugal se ha comprobado que también pueden afectar a Eucalyptus globulus.

El vector de la enfermedad

Monochamus galloprovincialis

Fotogarfía en Flickr de Ombrosoparacloucycle

 

Para poder infectar a los pinos, emplean un insecto que les funciona como vector de transporte, como es Monochamus galloprovincialis Olivier, un escarabajo de la familia cerambícidos que salta de pino a pino, aunque en toda su vida, apenas se mueve más de 3 kilómetros (lo más normal es que no pase de 2 kilómetros).

Los adultos de Monochamus sp., llegan al pino cargados en sus antenas con los nematodos procedente de un árbol previamente infestado. Por una parte, el nematodo puede entrar a través de hifas de hongos que estén presentes en los árboles o simplemente por el abandono de los adultos del insecto para penetrar en los brotes por heridas del árbol.

Por otro lado, Monochamus genera galerías en el interior del pino, por lo que provoca su depreciación comercial, reduciendo la posibilidad de venta aunque fuera tratada con tratamientos químicos.

 

Cómo puede afectar el nematodo

B. xylophilus es un organismo con una elevada plasticidad biológica, lo que lo hace un parásito muy eficaz pudiendo adaptarse a nuevas situaciones con una extrema facilidad.

Para poder establecerse, el nematodo necesita de un clima templado, sobre los 20 grados en verano, de ahí que ahora se haya establecido en el sur de Pontevedra y anteriormente en zonas de Extremadura, ya que a temperaturas superiores a 20-25 grados en julio o agosto se observa mortalidad del arbolado.

Por otra parte, la existencia de un déficit de humedad en el aire y el estrés hídrico al que se ve sometido el pino en los meses de verano, son otro de los factores que favorecen el desarrollo de la infestación.

Su distribución se produce en aquellas zonas situadas a menos de 1.000 metros de altitud.

Cuando el nematodo entró en el Pino, coloniza los canales resiníferos y comienza a alimentarse de las células epiteliales y del Parénquima de dichos canales. De esta forma, al afectar los canales resiníferos, se impide la producción de resina, las acículas pierden la capacidad de transpiración .

El pino comienza a manifestar los primeros síntomas como es el marchitado del árbol y que sus acículas se vuelvan amarillas. Aunque muestre acículas en sus ramas; de un color pardoamarillo, a los 3 meses, el árbol ya está muerto.

 

Vídeo en Inglés, explicando algo sobre todo el proceso

 

Medidas de actuación

Una vez el pino se infesta por el parásito y es detectado, es obligatoria la declaración del problema a las autoridades forestales correspondientes para la actuación inmediata.

Se decreta una zona A, de un radio de entre 1 y 2 kilómetros respecto al foco del problema, realizando en la medida de los posible, todas las labores posibles de erradicación, aunque en la mayoría de los casos la única forma es mediante la tala de todos los pinos en un radio del primer kilómetro, para evitar el paso del coleóptero.

En Galicia, después de la entrada confirmada del nematodo, ya se está procediendo a la eliminación de todos los pinos, en un radio de 1,5 kilómetros de foco del problema en el Concello de As Neves (Pontevedra) afectando a más de 1.000 propietarios en una de las zonas forestales más productivas de toda España.

Antes de Primavera, cerca de 100.000 árboles tendrán que ser eliminados para evitar la expansión de la enfermedad, conforme las temperaturas se eleven y el nematodo tenga la temperatura propicia para su acción, ya que el frío invernal, lo pone en una especie de letargo.

Por otra parte, en otro radio de acción de unos 20 kilómetros, se procede a la eliminación de todos aquellos árboles que ya están muertos o presenten un estado de decadencia, ya que pueden representar un lugar propicio para que el vector se pueda alimentar.

En cuanto a la madera talada, dentro de esa zona de 20 kilómetros de cuarentena, se prohíbe la venta salvo tratamiento previo con la introducción de la madera en cámaras de alta temperatura para provocar la muerte del parásito en el caso de que aún esté en esa madera ya cortada.

¿Desapación del Pino en Galicia?

Lo cierto que la situación recuerda bastante a cuando Phytophthora cinnamomi Rands. provocó la muerte y desaparición del Castaño Europeo (Castanea Sativa Mill.) en el siglo XVII de las zonas con una altitud inferior a los 400-500 metros de la Península Ibérica.

En esta ocasión la infección parece que puede frenarse, aunque lo mismo pensaban en Portugal y en la actualidad está todo el país infectado.

Lo más probable es que en las provincias cercanas a Portugal como Ourense y Pontevedra (también las Extremeñas, aunque parece que allí está bastante más controlado), precisamente zonas muy productivas de madera de la Península Ibérica, sufran la pérdida de buena parte de Pinos, llegando a una posible desaparición en menos de 5 años.

El problema es que se pueda extender por el resto de la Península Ibérica, provocando la desaparición de los pinos en el caso más extremo, en los próximos 15-20 años.

Si te ha gustado la noticia puedes votarla en Bitácoras

Más Información

Wikipedia: Bursaphelenchus xylophilus

Bursaphelenchus xylophilus – Peligro próximo para los pinares de España y Portugal

– Principado de Asturias. Nematodo de la madera de los pinos: Bursaphelenchus xylophilusPDF

– El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus)

Bursaphelenchus xylophilus – La amenaza de nuestros bosques – PDF

El nematodo del pino: una oportunidad para nuestro monte? (I)

El nematodo del pino: una oportunidad para nuestro monte? (II)

“El gusano de la madera del pino tarda menos de tres meses en secar el árbol”

España: La plaga del Nematodo del pino obliga a declarar la cuarentena en el país vecino

Un gusano microscópico obliga a talar unos 100.000 pinos en Galicia

El comercio portugués del siglo XVI y la desaparición del Castaño europeo

– DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 27 de junio de 2008 relativa a las medidas de protección provisionales contra la propagación de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al. (el nematodo de la madera del pino) en Portugal – PDF

Una plaga mortal procedente de Portugal amenaza a los pinos de Galicia

A Asociación Forestal de Galicia pide ‘máis apoio’ para os propietarios da zona afectada polo nematodo

– Xunta de Galicia – PLAN DE CONTINXENCIA DE Bursaphelenchus xilophilusPDF

El gusano que vence al pino

El temido ‘gusano del pino’ aparece en Extremadura

Bursaphelenchus xylophilus, o gusano del pino, peligro para los pinares españoles.

El 70% del pinar extremeño tiene riesgo alto o muy alto de sufrir el ‘gusano del pino’

El “gusano de pino” provoca la tala de 200.000 árboles del norte de Cáceres

SOS: el gusano del pino

– Fernández J.M. y Solla A. Mapas de riesgo de aparición y desarrollo de la enfermedad del marchitamiento de los pinos (Bursaphelenchus xylophilus) en Extremadura. Invest Agrar: Sist Recur For (2006) 15(2), 141-151 – PDF

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en plantas, portugal, unión europea, xunta, zoología y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El nematodo que puede provocar la desaparición de los pinos

  1. Antonio dijo:

    Hola, me parece un post muy interesante, y me gustaría hacerte una pregunta. La expansión y por lo tanto el daño que puede hacer dicho nematodo, ¿puede tener alguna relación (directa o indirecta) con el cambio climático? Cambios de temperatura, de humedad, relaciones ecológicas..
    Espero tu respuesta, gracias.
    Te seguiré leyendo.

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Diría que no.

    El nematodo ya estaba en Portugal desde 1999, por lo que básicamente lo que hizo fue pasar la frontera, aunque es evidente que un verano suave le favorece, algo que en los últimos años no se está cumpliendo.

    No te sabría decir la verdad, aunque con un ciclo tan complejo como es el de este nematodo, cualquier cosa podría ocurrir.

    Me gusta

  3. Antonio dijo:

    Imaginaba que la pregunta era difícil jeje, aun así muchas gracias, si tienes más información te espero por mi blog!
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s