Pierde 2.000 Millones de dólares en un día, se mofa de los mercados y sube salario a empleados


Así es como se podría resumir lo que ha ocurrido en Brasil y que ha revolucionado un poco la actualidad económica del país. Eike Batista, el hombre más rico de Brasil y octavo del mundo, perdió 4.800 millones de dólares en la última semana. Esta semana anunciaba en Twitter que subiría el sueldo a sus empleados además de mofarse del mercado financiero mundial.

Desde marzo, las empresas X (letra que añade al nombre de cada compañía para simbolizar la multiplicación de la riqueza) de Eike Batista; un ex piloto de lanchas de alta velocidad, perdieron un 49% de su valor en bolsa, con más de 27.300 millones de dólares.

Según informa Reuters, “los críticos suelen poner en duda el alto valor de las acciones de sus compañías. OGX, que aún no ha producido petróleo, en algunos momentos ha tenido un valor de mercado que compite con el de la española Repsol -una firma petrolera integrada con operaciones en todo el mundo.”

Sólo en los últimos días, Eike Batista perdió más de 2.000 millones de dólares de su fortuna personal, que Forbes estimaba hasta hace unas semanas en 30.000 millones; ahora ya “sólo” 27.000, de los que 19.500 millones fueron ganados en el último año.

“El conglomerado EBX de cinco compañías en la bolsa fue especialmente vulnerable a la venta generalizada porque tiene gran cantidad de inversores extranjeros que abandonaron el jueves los mercados emergentes en masa”, según declaró Lucas Brendler, un analista de Geração Futuro a Reuters.

A pesar de esto, el propio empresario, quita hierro al asunto llegando a reducir la importancia de la bajada en Bolsa de sus empresas y del caída de todas las bolsas del Mundo, en especial por la nueva calificación a la deuda americana. “Yo no vendía nada, por lo tanto no he perdido nada”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

De esta forma, el propio empresario declara que “a pesar de estar el mar revuelto, el se encuentra en una isla” ya que cuenta con cerca de 10.000 millones de dólares en caja y a plena disposición ante dificultados financieras.

Para demostrar la solidez del grupo empresarial, anunció en Twitter (@eikebatista) que subiría un 8,5% a todos los empleados del grupo, que son más de 19.000 personas. “Funciono mejor en mares revueltos!” dijo Batista.

En una entrevista a Folha de Sao Paulo, sacaba pecho de todo lo sucedido y se llegaba “mofar” del mercado y de la crisis mundial. “Mi sangre está ahora helada. No puedo hacer una evaluación de esas de si el mundo sólo quiere comprar acciones que están a generar caja y pagar dividendos. Chocó con una regla del mercado. El dinero es un cobarde!” para referirse a las fluctuaciones del mercado que le habían provocado las pérdidas.

A continuación para referirse a la crisis mundial “Qué bueno que Europa y los Estados Unidos no vayan a crecer. Va a sobrar gente cualificada y equipamientos que comprar” declaraba en la entrevista además de que su afán por los negocios se notaba que estaba tocada. “Están vendiendo todo a precio de nada. Quería poder comprar”.

En la misma entrevista, a la pregunta del entrevistador sobre Por qué Brasil y sus empresas perdían tanto dinero, Eike se quedaba a gusto:

“Pero qué problema más dulce! Brasil es uno de los únicos países que tiene que frenar la economía mediante la intervención del mercado. Maldita sea, eso es todo lo que están soñando los gringos. Ellos se van a tener que apretar el cinturón porque van a pagar diez años de exceso de gasto.”

En otra entrevista a Agência Estado, dejaba intuir su alegría por la situación y por la oportunidad de compras que se le abría en estos momentos con el mercado de capa caída y con el miedo acechando a los inversores.

“Sería uno de esos momentos únicos, en los que usted comienza a hacer una compra durante 60 días y cada día compra un poco. Estimo que en los próximos 60,90 días el mundo va a comenzar a separar la paja del trigo…Lo que va a quedar muy claro es que toda América del Sur, India, China y toda Asia están creciendo a tasas muy superiores a las de Europa y América del Norte y eso se va diferenciar aún más. Porque hoy está metido en la base eso de “liquida todo”, las commodities van a caer, todo va caer. Las personas no entienden de que el mundo va a seguir comiendo.”

Más información

Sitio personal de Eike Batista y twitter personal

– Eike Batista – Wikipedia (pt)

Quem são os bilionários brasileiros

Época: Eike Batista dá aumento de 8,5% a funcionários do Grupo EBX

Empresas negociadas na Bovespa perdem R$ 147 bilhões

Mais pobre, eu? Eike nega prejuízo com queda da Bovespa

“Meu sangue está geladérrimo”, diz Eike sobre perda bilionária na Bolsa

ENTREVISTA-Queda das bolsas não abala EBX, diz Eike

Apesar desse mar revolto, estou numa ilha, diz Eike

Brasileño Batista pierde casi 2.000 mln dlr en caída de bolsas

Eike Batista sigue los pasos de Slim y pierde 4.800 millones de dólares en una semana

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en estados unidos, internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pierde 2.000 Millones de dólares en un día, se mofa de los mercados y sube salario a empleados

  1. Anonymous dijo:

    Su actitud denota que es una persona con sentido común pero puede resultar soberbio.

    Por qué los precios que los accionistas disputan por sus acciones debería preocuparle? cuando lo que debe preocuparle es poder desarrollar una empresa productiva.

    Dinero cobarde, lárgate! Pero te esperamos pronto, que necesitamos liquidez en la próxima venta de acciones para llegar a producir.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    Bueno el mercado finacielo la bolsa de valores son manipuladas por ciertos grupos de interes que estan haciendo que el dolar caiga. que el euro caiga por que tienen interes sobre ciertas sectores.

    Me gusta

  3. That’s amazing. I am seriously impressed and happy for you. I imagine that had to have been so rewarding for you after the long wait.

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Ni generosidad, ni sentido común, ni amplitud de miras, ni nada que se le parezca…
    Es, simplemente, excentricidad, para llamar la atención.
    Si tiene en caja 10.000 millones de dólares, y unos beneficios de 27.300 millones de dólares en bolsa, suman 37.300 millones de dólares…
    Y tiene “más de” 19.000 empleados…
    Con usar sólo un 10%, una décima parte, de sus beneficios, en crear empleo contratando gente, podría multiplicar por 11 su actual plantilla, ya que podría contratar a 200.000 personas con un sueldo que incluso muchos millones de trabajadores españoles quisieran tener…
    Ya sé que las ampliaciones empresariales no son sólo contratar a más gente: hace falta material, locales o naves (o en su defecto solares e invertir en la construcción del lugar), impuestos, etcétera.
    Pero con que sólo usara un 20% de los beneficios en esa ampliación de su grupo empresarial, y sólo un 25% de la inversión (o sea: un 5% de sus actuales beneficios) fueran a parar a los sueldos del primer año de esos nuevos trabajadores, ya estaría contratando a medio cuarto de millón de personas, sí, 125.000 personas, con un sueldo cercano a los 900 € (o lo que es exactamente igual, a las 150.000 pesetas) al mes, lo cual no está nada mal para como están las cosas en España, no digamos ya para los precios en Brasil.
    Con esos más de 37.500.000.000 $ se podrían pagar 5 millones de sueldos de este calibre. Con usar sólo el 25%, estaríamos hablando de crear un millón y cuarto de puestos de trabajo.
    Por supuesto no hablo de que se usen todos los beneficios de cada año para la expansión de la empresa… Es para que se note aún más la magnitud de las cifras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s