Sustancia naranja inundó la población de Kivalina (Alaska)


Mida Swan – AP

Esta semana pasada una sustancia naranja y desconocida para los locales, inundó las costas de la laguna de Kivalina en Alaska. Inicialmente se pensó que la sustancia naranja era producto de la contaminación producida en una mina cercana, aunque finalmente la realidad ha sido muy diferente, ya que resultaron ser huevos de crustáceos.

La situación cogió por sorpresa a los pobladores de Kivalina, una población remota de menos de 500 habitantes de la costa Noroeste de Alaska, a 46 kilómetros de la Mina de Zinc de Red Dog, motor económico de la región.

Al día siguiente de aparecer la sustancia, llovió y muchas de las manchas iniciales fueron desapareciendo, quedando una especie de polvillo en el suelo y según algunos vecinos, incluso en los techos de las casas, lo que hizo crecer aún más la preocupación en la población.

En una información recogida por AP, algunos vecinos relacionaron el hecho de la lluvia y la caída de la sustancia naranja, como si fuera una especie de lluvia contaminante (Misteriosa sustancia naranja invade desde los cielos uno de los lugares más remotos del Mundo, decía el tabloide inglés Daily Mail y del que poco a poco se hacía eco algún blog conspiranoico rememorando lo que pasó meses atrás con las mortalidades masivas de los pájaros de Arkansas), pero rápidamente la Guardia Costera tuvo que salir al quite para decir que la sustancia no parecía ser de origen humano, ante el hecho de que algunos vecinos declaraban la sustancia como pastosa o semisólida.

Fotografía vía Discovery News

Muchos de los vecinos no creyeron a la Guardia Costera y se preguntaban si podía ser perjudicial para la pesca o para que el caribú pudiera seguir alimentándose, ya que algunas personas que habían ido a la laguna a recoger muestras, notaban que la sustancia naranja era parecida al petróleo.

El concejal de la ciudad, Frances Douglas dijo a la agencia Efe, que la sustancia pegajosa y viscosa era ampliamente desplazada a lo largo del río Wulik y Austin Swan, otro concejal de la ciudad, declaraba que a sus 63 años, que era la primera vez que lo veía en Kivalina.

Otros vecinos, recorrieron el río hasta la mina de Red Dog y vieron que allí también estaba la sustancia, por lo que muchos comenzaron a dar credibilidad a la existencia de la relación entre contaminación de la mina y la mancha naranja.

Incluso las declaraciones de Wayne Hall, gerente la Mina apoyó a esta teoría al declarar que “no eran conscientes de que sus operaciones pudieran ser responsables”, aunque posteriormente en los análisis que realizaron, rápidamente dijeron que ellos no eran los responsables de la sustancia.

Otro de los rumores que decían algunos vecinos, es que era fruto del cambio climático, aunque rápidamente un portavoz del NOAA dijo que hablar de cambio climático, era una teoría puramente especulativa.

La respuesta del NOAA

Ante la situación de que la población se podría quedar sin agua para llenar los tanques del pueblo; ya que no se sabía si era tóxico o no y especialmente la preocupación que recorría la población, se pidió la ayuda urgente a las autoridades estatales y federales.

El laboratorio del Centro de Pesca de Auke Bay fue el encargado de realizar los análisis para determinar la naturaleza de la sustancia y ver si era tóxica para la población local.

A los pocos días, el NOAA emitió un informe en el que se constataba que la misteriosa sustancia que había aparecido en Kivalina, eran huevos microscópicos.

“Creo que son una especie de pequeños huevos de crustáceos, con una gota lipídica central lo que le da ese color naranja” dijo el responsable del informe del NOAA del Laboratorio de Juneau, Jeep Rice. “Es una sustancia natural. No es contaminación química, no es una sustancia creada por el hombre”.

El equipo de Rice, recibió la muestra el día 6 y su primera tarea era saber si era “animal, vegetal o mineral”, dijo Rice.

Esta pregunta inicial, fue sencilla de responder una vez analizaron la sustancia ante el microscopio y vieron que era “era fácil ver una estructura celular que rodea las gotas lipídicas, y lo identifican como ‘animal'”, dijo Rice. “Hemos determinado que estos son pequeños huevos de invertebrados, aunque no podemos decir de qué especies”.

¿Toxicidad?

A pesar de que determinaron de que la mancha naranja que tanto preocupaba a la población era de origen natural, el propio Rice no podía descartar la posibilidad de la toxicidad, por lo que tuvieron que pedir ayuda al Centro del NOAA encargado de la Contaminación Costera y de Investigación Molecular, con sede en Charleston, Carolina del Sur, especializado en blooms de fitoplancton.

Según expertos de la Universidad de Alaska en declaraciones recogidas por CNN, dijeron que ciertos organismos pueden producir toxinas en el agua y no se podía saber si este era el caso, al no conocerse las especies de las que se trataba.

La aparición de los huevos, era algo nuevo para la zona, aunque tampoco podían descartar que fueran especies de la zona, pero con un color inusual de los huevos.

A la hora de escribir este artículo, aún no se conocían los resultados de los análisis.

Más información

Daily Mail: Mystery of the orange substance invading from skies in one of the world’s most remote spots

Desconocida substancia naranja aparece en la laguna de Kivalina, Alaska

Juneau Empire: Sudden appearance of orange goo mystifies remote Inupiat Eskimo village in Northwest Alaska

CNN: Alaskan village’s mystery substance is mass of eggs, lab says

TIME – Bizarre: Mysterious Orange Goo Washes Up on Alaska Shore

NOAA’s Juneau lab determines mysterious orange goo is mass of microscopic eggs

Chicago Tribune: Orange goo washing ashore in Alaska is egg mass, scientists say

Whasington Post: Mystery almost solved: Orange goo near remote Alaska village ID’d as eggs of unknown species

Mystery of Kivalina, Alaska’s orange goo: SOLVED!

AP: Orange goo near remote Alaska village ID’d as eggs

Mysterious Orange Goo on Alaskan Shores Turns Out to Be Possibly Toxic Fish Eggs

Kivalina’s orange goo turns out to be eggs

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en artrópodos, ciencia, conspiración, contaminación, ecología, estados unidos, invertebrados, investigación, medio ambiente, reproductor, zoología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sustancia naranja inundó la población de Kivalina (Alaska)

  1. Como piensan retirar todos esos huevecitos?

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Por lo que he leído, la lluvia los retiró, pero tenían miedo de que hubieran dejado algún tipo de sustancia tóxica en el agua

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    El cielo naranja,la sustancia naranja,¿el agente naranja ,te suena????????no me da buena espina

    Me gusta

  4. Epsiloom dijo:

    Anónimo quiero pruebas! XDDD

    Agente naranaja…, naranjas te daba yo a ti! XDDDD

    Me gusta

  5. l0l0 dijo:

    pero como pudieron llegar esos huevos hasta todas las casas incluso a los techos? menuda locura!

    Me gusta

  6. Thank you for sharing such relevant topic with us. I really love all the great stuff you provide. Thanks again and keep it coming.

    Me gusta

  7. Rafa dijo:

    Je…
    ¿Pues no han llovido peces, ranas, e incluso piedras…? ¿Qué de especial tienen los huevos de crustáceos para no poder ser arrastrados en el ascenso de una nube?
    Yo estoy en que el color de los huevos es por alguna reacción química en la nube, o una mutación genética, o una especie o variedad desconocida, o quizá una infección que, entre otros efectos, cambie el color de las células o active la transcripción de genes que codifican proteínas que den color naranja, directamente por su propia existencia, o indirectamente por su función biológica y/o interacción con otras proteínas (o sustancias que no sean proteínas) del interior de las células…
    Alguna explicación debe haber.
    Salud y quje sea leve el otoño. ;-D B-)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s