De Wall Street a Brasil


En 2011, más de 200.000 profesionales fueron despedidos en Wall Street. Ahora muchos de estos profesionales son atraídos por Brasil, uno de los BRIC y principales países en crecimiento del mundo para el sector energético y bancario y deseoso de encontrar directivos para sus grandes empresas.
En 2010, había 50.006 altos ejecutivos extranjeros trabajando y sólo en el primer trimestre de 2011, fueron concedidas otras 15.000 autorizaciones de trabajo para este tipo de trabajadores, un 40% más que en el 2010.

“Hoy, el 20% de los currículos que recibimos son extranjeros, un índice que se dobló en relación a 2009” declaraba en 2010 a Globo, Leonardo Ribeiro, director da Fesa, especializada en reclutar altos ejecutivos.

“Definitivamente, Wall Street está perdiendo su sex appel” pensó Thomas Grimm, director de un fondo de inversión estadounidense en declaraciones a Estadao de Sao Paulo. Él y su esposa, la abogada brasileña Denise Hirao, hace unos días estaban cerrando la oficina de Manhattan y preparando las maletas para dejar Wall Street con destino a Brasil.

El nuevo mercado brasileño

En los últimos meses, los grandes grupos financieros y empresariales del mundo, han estado anunciando despidos por la situación de crisis de los últimos cuatro años.

En conjunto de las grandes empresas, unos 200.000 profesionales de Wall Street fueron despedidos pero con otros tantos que están en el filo de la navaja en una época en las que las empresas están anunciando continuos despidos. La situación, es parecida en la City de Londres, el otro gran foco de atracción para los bancos y los grandes fondos de inversión con anuncios de despidos.

Aunque el mercado brasileño está muy lejos del mercado norteamericano o europeo, ofrece algo que éstos no pueden ofrecer como es el espacio para el crecimiento y la creación de empresas desde cero con importantes ayudas del Estado.

Para la Asociación Brasileña de las Entidades de los Mercados Financieros y de Capitales (Anbima), “Brasil tiene un mercado de capitales que está en plena expansión” ya que apenas se está viendo afectado por la crisis, en un país en el que cada año más de 5 millones de personas entran en una nueva clase media con capacidad de gasto gracias a las inversiones millonarias de las empresas extranjeras y nacionales así como unas condiciones de crédito muy favorables para los ciudadanos. (Gráfico The Economist: Evolución de la población bajo el umbral de la pobreza de Brasil entre 1990 y 2009)

El proceso de contratación puede llegar a ser relativamente sencillo siempre y cuando se disponga de buenos abogados además de la existencia de la posibilidad de salarios hasta un 30% superiores a los de Estados Unidos o Europa en los llamados puestos estratégicos.

El problema, es una legislación laboral bastante más favorable al trabajador nacional o una moneda como el real que para muchos economistas está sobrevalorada con tasas de inflación en ascenso (6,16$ por un Big Mac o 35$ por un martini) tal y como comentaba recientemente el periodista del New York Times Simon Romero

Construcción

La presión del Mundial de Fútbol (2014) y de los Juegos Olímpicos (2016) hacen que el gobierno federal garantice, por medio del Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) que invierta en infraestructura con la creación o renovación de 13 aeropuertos de sociedades mixtas de capital público y privado, obras de mobilidad urbana, nuevos centros deportivos y nuevas vías de comunicación para poder atender a los nuevos retos que se le vienen encima.

Para Eduardo Fahrat, director ejecutivo del fundo Darby Overseas Investments “invertir en infraestructura en Brasil será un óptimo negocio en 2012 y en los próximos cien años”.

El petróleo, clave para el crecimiento

En los últimos años, el sector petrolero ha sido clave en el crecimiento económico de Brasil y en la reducción de la pobreza del país durante la etapa de Lula gracias a unos ingresos petroleros que se multiplicaron ya que el barril pasó de desde los 20 dólares en 2000 a los 111 del ya nacido 2012 con picos de 147 en 2008.

En los próximos años, el sector del petróleo brasileño recibirá en los próximos 10 años hasta 1 Billón de dólares (1 trillón americano) de inversiones para la mejora de los campos de extracción y la industria auxiliar, haciendo que Brasil pase en breve de la décima posición actual hasta la séptima del ranking mundial de producción. Sólo el año pasado, el sector recibió más de 5.000 millones para la extracción de petróleo y gas y cerca de 1.200 para la industria del refinado.

Una de los principales culpables de este crecimiento, es Petrobras, la empresa semipública brasileña (64,01% del Gobierno Brasileño) que es la tercera mayor empresa de energía do mundo y que en 2010 su presidente declaró que el plan de expansión contemplaba inversiones por 174.000 millones de dólares hasta 2013 y que apenas se ha visto afectado por la crisis mundial y la caída de consumo.

El valor de mercado de Petrobras creció de 18.000 millones de dólares en 2003 a 200.000 millones en 2009, según la consultora PFC Energy.

Este crecimiento de Petrobras, hace que cada año parte de los beneficios reinviertan en el Gobierno Brasileño haciendo que éste tenga dinero para poder invertir en atraer empresas extranjeras o en la mejora de las condiciones sociales de los brasileños y con la introducción de la nueva clase media que anteriormente comentábamos.

Brasil y los millonarios

Por otra parte, Brasil es un jugoso mercado para este tipo de personas, ya que además de estar las inversiones de las grandes empresas, desde 2007 y según un estudio presentado en la Conferencia de Miami de Private Banking Latin America 2011, unas 19 personas entran cada día dentro del grupo considerado como personas millonarias, por lo que es en este momento, cuando los ejecutivos tienen su mercado ideal con personas con dinero y con ganas de poder incrementarlo o diversificar sus inversiones con grandes bancos brasileños que necesitan personal muy especializado que en ocasiones es complicado de encontrar en Brasil.

Más información

Foreigners Follow Money to Booming Brazil, Land of $35 Martini

Dip in Consumer Spending Slows Growth in Brazil

Globo: Crise em países ricos e aquecimento interno fazem número de executivos estrangeiros crescer no Brasil

Mark Weisbrot: El problema “Wall Street” de Brasil

Estadao: Uma nova migração no mercado financeiro

Juan Arias: Altos funcionarios de Wall Street y de la City de Londres emigran para Brasil

Juan Arias: Brasil, el paraíso de miles de ejecutivos extranjeros

The Economist – Graphic detail: Brazil

Isto é dinheiro: O Brasil vai virar um canteiro de obras

Isto é dinheiro: O Eldorado brasileiro

Isto é dinheiro: O Brasil em busca do padrão europeu

América Económica: Brasil y Argentina prometen transformar a América Latina en la nueva meca del oro negro.

Aumento de Executivos Estrangeiros no Brasil

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en petróleo, petroleras, producción y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s