Aparecen 20 toneladas de arenques muertos en una playa de Noruega


20 toneladas de arenques aparecieron muertos en la playa de Kvennes, en la provincia de Troms (Noruega) este pasado 28 de diciembre sin una explicación lógica. Los científicos rechazan cualquier teoría conspiratoria y creen que pudo deberse al ser perseguidos por un depredador y quedarse atrapados por la bajada de la marea.

 Fotografia © REUTERS/Jan Petter Jorgensen/Scanpix

El día 28 de diciembre, muchos de los habitantes de la zona se llevaron una gran sorpresa al ver la estampa de la playa cubierta con toneladas de arenques de entre 100 y 200 gramos. Jan-Petter Jorgensen, de 44 años, que estaba paseando por la plaza con su perro Molly, se sorprendió de lo que se encontró en la playa aunque el hallazgo le recordó a un suceso similar ocurrido en los años 80 y que recordaban muchos habitantes de la zona. Al mismo tiempo, se preguntaba si tal vez los peces se habían quedado sin oxígeno y murieron atrapados en aguas poco profundas de la bahía a las que llegaba agua dulce de un río cercano mientras huían de depredadores algo que no le era extraño.

Jens Christian Holst, del Instituto de Investigación Marina de Noruega, dijo que varios factores podrían haberse unido para producir este hecho y esperaba realizar en los próximos días pruebas a los peces para ver si habían muerto de alguna enfermedad.

Desde enfermedades de los peces a las tormentas en la zona pudieron hacer que los peces se desorientaran y acabaran en una zona poco profunda y quedaran sin oxígeno por la bajada de la marea. “Lo que solemos ver en los casos relacionados con el arenque es que cuando aparecen en tierra se debe a que los depredadores los han forzado a acabar allí”, dijo en declaraciones a la NRK, a la vez que añadía “nunca he visto cantidades tan grandes de arenque en este tipo de sucesos.”

La idea más apoyada por los biólogos para este caso es que los peces fueron perseguidos por depredadores y quedaron presos de la marea baja o que una tormenta los pudo arrastras hacia la costa.

Para Ole Kristian Berg, profesor de Ecología en la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología en declaraciones al periódico The Local, dijo que “el abadejo, el bacalao y, por supuesto, ballenas asesinas” son los principales sospechosos de esa mortalidad masiva al perseguir a los peces y que éstos quedaron atrapados en aguas poco profundas.

El arenque que se alimenta del plancton, suele vagar durante algún tiempo en el invierno antes de migrar hacia el Sur de forma que se convierte en una presa fácil para depredadores hambrientos.

Este caso no es el primero ni desde luego el último de mortalidades masivas de animales, como cuando en Marzo pasado más de un millón de Sardinas aparecieron flotando en las costas de California por una privación del oxígeno del agua debido a que el estado del mar se alteró por los fuertes vientos que causaron olas muy altas y la corriente empujó a las sardinas hasta la costa y se quedaron sin oxígeno.

También recuerda a las muertes de más de 5.000 pájaros en Arkansas en los últimos días del 2010, algo que ocurrió a la acción de ruido por fuegos artificiales y tormentas en la zona que hicieron que chocaran en pleno vuelo en especies que estaban muy mal adaptadas al vuelo nocturno.

Más información

TV2 – Terrieren «Molly» vasset i død sild i Nordreisa

NRK – Hvem har jaget disse på land?

New Scientist – Herring galore as tonnes of fish wash up on beach

The Local – Predators behind mass herring deaths: experts

Dead herring mystery for Norway as thousands wash up on beach

Norway fish suffer mystery death

‘Los peces se ahogaron’

La medicina ganó a la conspiración en el caso de los pájaros de Arkansas.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en muerte, naturaleza, peces y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s