¿Zonas verdes para reducir la violencia?


Un estudio de la Universidad de Pennsylvania, ofrece algunos datos curiosos sobre un proyecto realizado a lo largo de 10 años, en el que convertían terrenos degradados en zonas verdes, encontrándose que el número de asaltos armados, vandalismo y los daños a la propiedad ajena se habían reducido de forma significativa con respecto a las zonas en las que no se había actuado. ¿Por qué? Las zonas verdes daban seguridad.

The Atlantic Cities – Fotografía de Pennsylvania Horticultural Society

El estudio, publicado inicialmente en 2011 en American Journal of Epidemiology, se centró en una iniciativa realizada en Filadelfia entre 1999 y 2008 por Pennsylvania Horticultural Society en la que había revegetado zonas baldías, implantando cubiertas vegetales y árboles en 4.436 zonas, convirtiendo una superficie de zonas baldías de 724.643 metros cuadrados en zonas verdes a lo largo de 10 años.

Los investigadores compararon la información de más de 50.000 propiedades abandonadas de la ciudad (aproximadamente el 10% revegetadas y el 90% no revegetadas) y compararon los datos con las encuestas bianuales de la salud comunitaria de unos 5.000 vecinos y con las estadísticas de delitos del departamento de Policía relativas a asaltos, asaltos con armas de fuego, robos, robos con armas, posesión y venta de narcóticos, robos, hurtos, vandalismo y conducta criminal, desórdenes de conducta, embriaguez pública y los vertidos ilegales.

Los residentes de algunas áreas alrededor de estos nuevos espacios verdes, informaron que sentían menos estrés y podían realizar más ejercicio pero lo más curioso fue ver el descenso en las estadísticas de delitos.

De esta forma, en las cercanías de los espacios verdes se observaron una menor tasa de ataques con armas que en otras zonas de la ciudad, así como una reducción en los índices de vandalismo y en los daños a la propiedad.

Según los autores, “la teoría de ventanas rotas sugiere que los terrenos baldíos ofrecen refugio a la actividad ilegal, simbolizando el deterioro del barrio en el que nadie tiene control y en el que el comportamiento inseguro o criminal es bienvenido”.

A pesar de que los casos de alteración del orden público aumentaron así como los de vertidos ilegales, los autores lo consideran positivo ya que sugiere que la población tiene menos miedo a llamar a la policía o a reunirse en el exterior de sus casas, gracias a la seguridad que le aportan estas nuevas zonas.

Sin embargo, en este estudio de 2011, creían que aún eran necesarios más estudios para ver si realmente estas zonas verdes podían tener un efecto positivo en el bienestar de la comunidad.

Ahora, en un nuevo estudio publicado en Injury Prevention el 7 de Agosto, refrendan lo dicho en su momento, ya que se observan diferencias significativas entre las zonas con vegetación y las que no presentaban vegetación a lo largo de estos últimos seis meses.

Veintiún residentes que viven cerca de los dos sitios fueron entrevistados antes y después de la transformación ecológica.  Los resultados del estudio muestran que los residentes que viven cerca de los terrenos baldíos revegetados se sentían mucho más seguros a los tres meses de la visita de seguimiento en comparación con los que están cerca del sitio de control sin revegetar. 

Además, el equipo de investigación analizó los datos de la policía sobre el crimen entre los tres meses previos y los tres meses posteriores a la transformación, observando que los crímenes se habían reducido después de la transformación ecológica.

Por otra parte, en un nuevo estudio que saldrá en breve ya que los residentes aún se encuentran en fase de estudio, se está estudiando un marcador fisiológico para el estrés, lo cual puede dar unos resultados concluyentes que refrenden los estudios previos.


Algo parecido es lo que sugería también otros dos estudios del año 2001 de la Universidad de Illinois realizados en Chicago, según uno de ellos, había menor número de delitos contra las personas y las viviendas en aquellas zonas que estaban rodeadas de zonas verdes con respecto a zonas en las que estaban rodeadas de tierra estéril.  Los edificios rodeados de zonas verdes tenían un 48% menos de delitos contra la propiedad y un 56% menos de delitos violentos.

 Kuo, F.E. & Sullivan, W.C. (2001) Environment and Crime in the Inner City: Does Vegetation Reduce Crime? Environment and Behavior May 2001 vol. 33 no. 3 343-367 

Según los autores de este estudio, el verde de la vegetación ayudaba a reducir la delincuencia, ya que el verde ayudaba a las personas a relajarse, además de que las zonas verdes ayudaba a la gente a salir al aire libre y por tanto, un aumento de la vigilancia desalentando a los delincuentes.

Además, también había una reducción de los delitos contra las mujeres ya que la exposición a un entorno verde, reducía la fatiga mental y los sentimientos de irritabilidad, de forma que la capacidad de concentración se mejoraba con las vistas a zonas verdes, así como la capacidad y voluntad para hacer frente a los problemas.

Para observar estas mejoras, no se necesitaban grandes zonas verdes, ya que incluso con pequeñas cantidades de vegetación (unos pocos árboles y un poco de cesped) se ayudaba a los residentes de los barrios pobres a tener entornos domésticos más seguros y menos violentos.


Más información

– Branas, C.C.; Cheney, R.A.; MacDonald, J.M.; Tam, V.W.; Jackson, T.D. &; Ten Have, T.R. (2011). A Difference-in-Differences Analysis of Health, Safety, and Greening Vacant Urban Space.  Am. J. Epidemiol. (2011) doi: 10.1093/aje/kwr273

– Garvin, E.C.; Cannuscio, C.C. & Branas, C.C. (2012). Greening vacant lots to reduce violent crime: a randomised controlled trial.  Inj Prev doi:10.1136/injuryprev-2012-040439

– Kuo, F.E. & Sullivan, W.C. (2001) Environment and Crime in the Inner City: Does Vegetation Reduce Crime? Environment and Behavior May 2001 vol. 33 no. 3 343-367

Kuo, F.E. & Sullivan W.C. (2001). Aggression and violence in the inner city: Impacts of environment via mental fatigue. Environment & Behavior, 33(4), 543-571. 

– Penn Medicine – Penn Study Finds with Vacant Lots Greened, Residents Feel Safer

– Carlos Priego González de Canales – Nuevas formas de entender la naturaleza urbana: ÁREAS VERDES EN LAS CIUDADES

– PHS – Vacant Land Management Manual & Video – Reclaiming Vacant Lots: A Philadelphia Green Guide

– Rails to Trails – Caring For a Common Space: Research Connects Urban Greening With Safer Neighborhoods

– The Atlantic Cities – Greening Vacant Lots Linked to Reduced Gun Violence

– ScienceDaily (Nov. 18, 2011) – Rehabilitating Vacant Lots Improves Urban Health and Safety

Analysis of Health, Safety and Greening Vacant Urban Space

– Tendencias 21 – El contacto con la naturaleza aumenta la salud humana

– Equilibrio.mx – Parques contra el crimen

– Pseudópodo – Tres historias ejemplares (III): La teoría de las ventanas rotas

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en estados unidos, estudio, medio ambiente, urbanismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Zonas verdes para reducir la violencia?

  1. Lucy H dijo:

    Es realmente interesante esta nueva propuesta porque realmente aparate de ser bueno para hermosear los vecindarios es util para el bienestar social…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s