Lecturas de Domingo (28)


– Pablo Pellegrini: “Hay una historia de los transgénicos que no pasa por las transnacionales

– Por qué la inmunoterapia contra el cáncer es el avance científico del año

India culmina la carrera para poner cara a 600 millones de personas
En solo cinco años han recogido fotos, huellas dactilares y el registro del iris de unos 600 millones de personas, la mitad de su población. El objetivo es proporcionarles un número de identificación para que puedan acceder a los recursos y ayudas sociales del Estado.

Por qué el Norte apunta hacia arriba y no hacia abajo o algún otro lugar Resumen en castellano en Microsiervos

Periodismo

Cuba Calling. Change is slowly coming to Cuba. For one remote community and on one woman’s front porch, it is just a phone call away.

Taclobán, una escombrera en Filipinas. A tres meses del tifón ‘Haiyan”

– Alberto Rojas y Raquel Villaécija en EL Mundo sobre la mina más grande Coltan en Congo

La muestra que nos dio James pasa la frontera con Ruanda oculta en un calcetín y llega a España como un puñado de arena. Pero parte del mineral de esa misma veta nos rodea en cada uno de los aparatos que compramos. Baterías, condensadores, circuitos… Un puñado de arena por el que morir.

– Your guide to North Korea’s crimes against humanity

– Reflexiones sobre el World Press Photo 2014
El ganador. John Stanmeyer se ha alzado con el premio absoluto por una fotografía no especialmente espectacular y de la que uno tiene que leer el pie para enterarse de qué va. Y entonces uno entiende que esa foto, sin ser la más espectacular, comunica y conmueve al tratar un tema tan dramático como la emigración y la desesperación humana por un futuro mejor. Sin obviedades. Está línea del fotoperiodismo es la más complicada de abordar, en tensión con la otra escuela que apuesta por los fotones y el espectáculo dramático.

– Venezuela – Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12F
Eran las 3:13 de la tarde cuando cayó el cuerpo de Bassil Alejandro Dacosta en la acera. En ese momento, la calle y la línea de tiro estaban en manos de individuos identificados con uniformes, placas y vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañados de otros vestidos de civil. Habían tomado toda la cuadra desde la esquina de Ferrenquín hasta Tracabordo, en Candelaria, después de que la Policía Nacional Bolivariana retirara sus piquetes.

Luego de ver y analizar tres videos y cerca de 100 fotos proporcionadas por testigos (amateur y profesionales), es posible una reconstrucción del momento del asesinato. Un grupo intenta subir desde la esquina de Monroy hasta la de Tracabordo. Ya la marcha de los estudiantes convocada para celebrar el 12 de febrero había concluido. Quedaban algunos que se negaban a abandonar el lugar. Desde su trinchera gritaban a la policía, los insultaban y les lanzaban piedras. Avanzan hacia una moto del Sebin, que estaba justo en la esquina noroeste de Tracabordo y la tumban. Intentan tomarla y la acción provoca la avanzada de los efectivos a tiro limpio. Se escuchan detonaciones y se ve a los hombres de oscuro accionar armas cortas y algunas escopetas de perdigones. El grupo de manifestantes se repliega hacia la avenida Universidad. Otros, entre los que se encontraba Bassil Dacosta, buscan resguardo y cruzan hacia una calle lateral: la esquina Este 2. El ángulo de la toma del video no permite identificar qué los obliga a devolverse 12 segundos después, cuando regresan corriendo y quedan en la línea de fuego. En la pared del restaurante que hace esquina, “La Cocina de Francy”, cae el cuerpo del guatireño de 24 años. En ningún momento se dejan de escuchar las detonaciones. Los vecinos describen la escena como “terrible”, “espantosa” y “de pavor”.

Why Venezuela’s Revolution Will Be Tweeted. The country’s street protests are playing out dramatically on the social network

– Merece la pena ver el programa de En Portada, de TVE, dedicado a la crisis de Ucrania con guión de Pilar Requena (imagen: Oscar Nieto, sonido: Fernando Romera). Vía Guerraeterna

– Carta abierta de intelectuales ucranianos a la comunidad internacional

– Parece que hemos aprendido de Correa y Ecuador “La Audiencia Provincial de Las Palmas confirma la condena a El Agitador por una viñeta sobre el fiscal Pallarés

Is Ukraine the Next Yugoslavia? Parallels between the situation today in Ukraine and the former Yugoslavia in the early 1990s are disturbing and real

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de Domingo (28)

  1. Ramon Garcia dijo:

    Te pongo en mis bookmarks.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s